Cuidado: insisten en atender que bebés no traguen objetos extraños

Especialista insiste en que la atención minuciosa de los padres o encargados en esta etapa (0 a 5 años) es vital para evitar casos graves.

Es común que los niños pequeños, de entre uno a cuatro años, se lleven a la boca cualquier objeto, e incluso puede suceder que lleguen a ingerirlo, lo que puede desencadenar en consecuencias muy graves para su salud. Desde la semilla de una fruta hasta una moneda, son los cuerpos extraños que observan profesionales del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital de   Clínicas de la FCMUNA, en pacientes que llegan con cuadros alarmantes que afectan sobre todo su sistema respiratorio.

Es un hecho que puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en niños pequeños, normalmente de uno a tres o cuatro años, en donde son más rápidos que un rayo de luz, tienen una gran rapidez justamente para generar este tipo de situaciones, poner en su boca cualquier tipo de sustancia u objeto que les llame la atención, y esto puede ser grave, porque va al pulmón y a veces se complica”, explicó el Prof. Dr. Ricardo Iramain, Jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas.

Leé más: Tragedia familiar: bebé murió arrollado por auto conducido por su madre

El profesional refirió que este tipo de situaciones depende, en la mayoría de los casos, de la atención que ponen los padres o tutores sobre los niños, y el análisis desde el punto de vista médico se dirige a los mismos.

Los padres tienen que cuidar muy de cerca a sus hijos pequeños; el pico máximo de los accidentes por aspiración de cuerpos extraños es de entre dos a tres años, edad en la que el chico empieza a caminar y a descubrir el mundo y todo lo lleva a la boca, entonces, se presentan muchos casos de aspiración de cuerpos extraños de pila, moneda, de cualquier tipo de objeto medianamente pequeño que lo llevan a la boca y lo tragan. Hemos atendido casos de mediana a moderada gravedad y otros de altísima gravedad; entonces esto tiene que ejercer una reflexión muy importante en los padres, de que no hay que dejar solos a los chicos pequeños, porque un minuto para ellos es mucho tiempo”, explayó.

Gravedad

El Prof. Dr. Iramain mencionó que el tratamiento depende de la gravedad del caso, y que para ello trabajan bajo un protocolo establecido. En casos en que no se sabe si efectivamente los niños introdujeron algo a su organismo, pero hay sospechas, los indicios suelen ser dolor de pecho, dificultad para tragar, aumento de la saliva; y en los casos de suceder una perforación, el niño o niña presentará fiebre.

“Hacemos una evaluación clínica y paraclínica, porque hay pacientes que están compensados; entonces atendemos bajo un protocolo en el que el médico pediatra clínico percibe los signos y síntomas, porque algunos ya llegan con dificultad respiratoria, entonces se procede a los estudios de pulmón, del tubo digestivo, estómago y en base a esas evaluaciones se establece el abordaje médico”, refirió.

Te puede interesar: El hijo extra de Zuccolillo, ninguneado y “desheredado” por hermanas

Cabe mencionar que el riesgo asociado a la ingestión de un cuerpo extraño, depende de su tamaño, forma, composición y zona del cuerpo en la que queda localizado; si bien la mayoría de los casos son eliminados por las heces, existen otros casos que no, como los cortantes o puntiagudos, que son más peligrosos porque pueden producir perforaciones.

A dónde acudir

El servicio de Emergencias Pediátricas (UPA) de la FCMUNA, Hospital de Clínicas presta servicio 24 horas al día con guardias médicas preparadas para casos de atragantamiento, aspiración de objetos extraños y otros. Asimismo, es necesario destacar que ante la urgencia se debe acudir al centro sanitario más cercano.

Conductor muere al chocar contra un camión municipal

Un accidente de tránsito ocurrió anoche en Asunción, barrio Recoleta, donde una camioneta que circulaba a gran velocidad chocó contra la parte trasera de un camión de la Municipalidad. El conductor falleció.

Freddy Fretes López es el joven de 28 años que perdió la vida anoche en un percance sobre la Avda. Mariscal López, a la altura del edificio del Ministerio de Industria y Comercio y del supermercado S6.

La camioneta conducida por Fretes circulaba por esta avenida hasta que, se encontró con un camión municipal estacionado con luz de stop en el carril izquierdo, mientras los funcionarios limpiaban el paseo central.

Desafortunadamente, el hombre no pudo frenar a tiempo ni esquivar el obstáculo, por lo que, chocó frontalmente contra la parte trasera del camión, por donde quedó incrustada la camioneta.

“Lo encontramos sin signos vitales, hicimos los trabajos de reanimación hasta que vino la ambulancia, presentaba varios golpes en el tórax y en la cabeza”, relató el bombero Adrián Sosa, en contacto con los medios.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El hombre fue trasladado al Hospital del Trauma, donde, lastimosamente nada se pudo hacer para salvarlo y se constató su deceso.

El chofer del camión municipal dio negativo al alcotest y relató que sintió un impacto muy fuerte y que, sus colaboradores se salvaron de milagro porque en ese momento estaban limpiando el paseo central, pues, de otro modo, hubieran estado en la carrocería, precisamente donde quedó incrustada la camioneta.

Ambiente fresco a frío: apenas 16°C de máxima

Este fin de semana traerá el invierno que muchos esperan. Temperaturas bajas, lluvias dispersas para hoy, pero un día soleado para mañana, con vientos del sector sur.


La Dirección de Meteorología indica que hoy será una jornada fresca a fría, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y algunas precipitaciones dispersas. La máxima llegará a 16°C.

Para mañana domingo se anuncia un día frío a fresco, vientos del sector sur y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 10°C y 18°C.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El lunes, la mínima será de apenas 9°C, los vientos soplarán del sector sureste, luego variables. El cielo estará parcialmente nublado.

Desde el martes se prevé un ascenso de temperaturas, con una máxima de 26°C para ese día y de 29°C para el miércoles, ocasión en la que se esperan precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas.

Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Un nuevo caso de filicidio se registró anoche en el barrio Nuestra Señora de la Asunción, donde una mujer acabó con la vida de su hijo y posteriormente se autoeliminó.

Mientras todavía no se cierra el triste caso de la escribana que mató a sus hijos y se arrojó al río, desafortunadamente aparece otro hecho similar, un filicidio y posterior suicidio.

El hecho ocurrió en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de nuestra capital, en un domicilio compartido por tres a cuatro familias, todas ellas ausentes al momento de la tragedia que habría ocurrido ayer al mediodía, en horario laboral, dentro de la habitación que la madre compartía con su hijo.

El Crio. Ppal. Jorge Palacios explicó que los compañeros de trabajo de la mujer fueron los que se dieron cuenta de lo sucedido, pues, les llamó la atención que se ausentara a la oficina y que tampoco conteste llamadas ni mensajes.

Ante esto, llegaron hasta la casa y, tras comunicarse con un familiar de la señora, lograron ingresar al lugar, donde se encontraron con la terrible escena

“La señora estaba con su hijo menor con varias horas de deceso, se presume que ella terminó con la vida de su hijo y se autoeliminó”, explicó el jefe policial, en una entrevista con los medios.

Por su parte, la fiscal Raquel Vera informó que está indagando los motivos que habrían llevado a la mujer a tomar esta decisión. Si bien se encontró una carta, que habrías sido escrita por ella, el contenido no habla de razones, sino de un pedido de que se la entierre con su hijo.