Cuidado: mochila pesada afecta la columna, músculos y articulaciones

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del estudiante. Llevar una carga mayor, genera un sobreesfuerzo que da lugar a la fatiga muscular, problemas de columna y a la larga afecta a otras zonas del cuerpo. A continuación, varios consejos a tener en cuenta

El peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros con sus mochilas lleva a niños y adolescentes a sufrir lesiones de espalda, afectando incluso músculos y articulaciones.

En ese sentido, el Ministerio de Salud enfatiza que la carga debe ser equivalente al 10% del peso corporal y no más que esto, ejemplo: en el caso de un escolar que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 kilos.

El énfasis que se pone en el peso de la mochila se debe a las consecuencias irreversibles y a largo plazo pueden generar en los estudiantes, desde una escoliosis infantil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que llevaría finalmente a que el niño no llegue a un correcto crecimiento de los huesos.

En tal sentido, recomienda que los alumnos puedan llevar a diario solo los útiles necesarios a fin de evitar la sobrecarga en la espalda.

Uso de la mochila

• Al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarlo.

• Limitar el peso del contenido de las mochilas, evitar cargas inútiles, de lo contrario el escolar se verá obligado a arquear la columna vertebral, llevar hacia adelante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

• Evitar que el niño o niña transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos.

Mochilas con rueditas

Las mochilas con rueditas tampoco constituyen una alternativa para no sobrecargar la espalda.

Si bien el peso no se concentra en esta zona del cuerpo, la presión que se ejerce en el brazo y el hombro cuando lo estira con un solo brazo, puede traer consecuencias, sobre todo cuando la carga es excesiva.

Si se opta por este tipo de mochila, lo ideal es llevarlo por delante y no estirarlo. Evitar estirar al bajar o subir escalones, sino levantarlo por delante con ambas manos.

Criterios a tener en cuenta para elegir una mochila

Antes de adquirir la mochila, se debe considerar el tamaño y peso del/de la niño/a, que vaya acorde a la estatura.

Preferir las mochilas con correas anchas, respaldo acolchado y con ajustes firmes procurando mantener la bolsa a unos 5 centímetros por encima de la cintura. Cuando sobrepasa esto es porque la mochila es grande para el escolar.

¿Cómo distribuir los útiles escolares?

Lo útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más liviano situarlo a la altura de los hombros.

 

Los grandes caídos durante el Gobierno de Mario Abdo

Varios ministros, presidentes de entes y directores fueron desvinculados o forzados a renunciar durante la actual administración del Estado. Unos por casos de corrupción, otros por inoperancia en medio de la crisis, y los más recientes por escandalosos vínculos con el narcotráfico.


Fuente: La Caja Negra

Los casos de corrupción, nexos con el narcotráfico y completa inoperancia en el cargo, representan la caída de los entonces poderosos que integraban el primer anillo del Poder Ejecutivo.
Marcadas por hechos irregulares, y gracias a la atenta presión ciudadana, son muchas las figuras que hoy ya no integran el Gobierno de Mario Abdo Benítez. En este material hacemos un recuento con la cronología de las grandes caídas de esta administración.

OCTUBRE DEL 2018
El entonces director de Migraciones, Julián Vega, tuvo que dar un paso al costado luego del escándalo surgido en Taiwán, en el que se lo sindicó de haber acosado a una traductora. El mismo había reconocido haberle tocado el muslo y, luego de hacerse pública la noticia, puso su cargo a disposición.

JULIO DE 2019
Cuando llegaba a su primer año de Gobierno y estando en la cuerda floja, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio forzado a hacer renunciar al canciller Luis Castiglioni (actual ministro de Industria); al titular de la ANDE, Alcides Jiménez; al embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y al director paraguayo de Itaipú, José Alderete, tras el escándalo por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, sobre la compra de energía de Itaipú.
Otra que tuvo que dar un paso al costado fue María Epifanía González, de la Seprelad, a raíz de la participación de Joselo Rodríguez, emisario del vicepresidente Hugo Velázquez, en el acuerdo sobre la binacional.

SEPTIEMBRE DE 2019
Meses después, se dio el relevo de Denis Lichi del Ministerio de Agricultura, tras poco más de un año de gestión que estuvo enmarcada por las protestas campesinas. El exministro dejó su cargo en ese entonces al senador del Partido Colorado Rodolfo Friedmann.
Ese mismo mes Marito aceptó la renuncia del entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y dispuso el relevo del comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, tras la fuga de película del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, quien fue rescatado por un grupo armado que asaltó el furgón penitenciario en que era trasladado.

OCTUBRE DE 2019
Al mes siguiente, Julio Ullón renunció al cargo de jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, ante las diversas críticas hacia su gestión, siendo la última la bochornosa visita del falso representante de Lamborghini en Latinoamérica al mandatario. Lo suplió Juan Ernesto Villamayor, exministro del Interior.
Así también Horacio Torres presentó su renuncia al cargo de presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), luego de ser implicado en supuestos casos de coima en la institución a su cargo.

 

ABRIL DE 2020
En plena pandemia, la cuestionada Patricia Samudio dimitió al cargo de presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), presionada ante la indignación ciudadana por la sospechosa compra de 5.000 botellas de agua tónica, mascarillas y otros insumos sanitarios que motivó la intervención de la Fiscalía.
Lo mismo hizo Édgar Melgarejo de la DINAC, al verse envuelto en un escándalo por el supuesto negociado en la compra de tapabocas de una aparente empresa de maletín.
Otro que también salió fue Robert Núñez, quien fue separado de su cargo como director de la XVIII Región Sanitaria, tras la supuesta vacunación vip de la entonces senadora Mirta Gusinky, otra que dio un paso al costado por este caso.

AGOSTO DE 2020
Rodolfo Friedmann renunció como ministro de Agricultura y Ganadería, y volvió a ocupar su banca en el Senado, tras darse a conocer la imputación del Ministerio Público por el caso de la merienda escolar en el Guairá.
Ese mes Luis Villordo terminó saliendo de la ANDE ante las denuncias por sobrefacturaciones a los usuarios durante la pandemia, debido a que la institución no realizó las lecturas de los medidores y solo estimó los montos.
Así también renunció el viceministro Juan Carlos Portillo, a raíz del escándalo por una fiesta privada sin respetar los protocolos en plena pandemia.

OCTUBRE DE 2020
El sumamente cuestionado Dany Durand renunció como titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), luego del polémico chat que se hizo público y en el que pedía escrachar a diputados que iban a tratar la modificación de la ley de Fonavis.
Ese mismo mes se dio la primera destitución del Gobierno de Mario Abdo. El rajado fue Mario Vega del Indert, quien fue imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios, luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos.
Mientras que Antonio Rivas Palacios, quien asumió como canciller en julio de 2019, tras el reemplazo de Luis Castiglioni, dejó ese cargo para ir como embajador a Chile.

DICIEMBRE DE 2020
Sergio Coscia Nogués dejó el cargo de Procurador General de la República del Paraguay, al quedar acorralado por el acuerdo entreguista entre Petropar y la firma Texos Oil, que implicaba el pago de 7 millones de dólares a favor de la empresa argentina.

FEBRERO DE 2021
Alejandro Peralta Vierci fue también removido del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) luego de una serie de escándalos por direccionamientos y maniobras en licitaciones, además de proyectos atrasados como la Agenda Digital y contrataciones de funcionarios con sueldazos. En tanto que el entonces viceministro del MITIC, Miguel Martin, presentó su renuncia al cargo.

MARZO DE 2021
Ese mes nuevamente el presidente Mario Abdo Benítez estuvo bajo presión al barajarse por segunda vez la posibilidad de su juicio político. Para calmar las aguas, el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó su renuncia al cargo, a causa de la crisis sanitaria ante la falta de medicamentos e insumos en los hospitales. Le siguió el doctor Julio Rolón Vicioso, quien dejó el Viceministerio de Salud.
Como el ánimo ciudadano no fue calmado con esas salidas, ese mismo mes Abdo destituyó al entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, a la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y al jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Todos ellos sumamente criticados por su ineficiencia.
Otro que dejó el cargo en marzo de 2021 fue Andrés Gubetich, expresidente del Instituto de Previsión Social, a consecuencia de los reclamos y denuncias que se dieron por la falta de insumos y los numerosos escándalos en los que estuvo involucrado en el ente previsional.

 

FEBRERO DE 2022
Los casos más recientes son los de Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior, y Joaquín Roa, de Emergencia Nacional.
Duramente cuestionado en su gestión por la falta de resultados en el combate a la inseguridad, finalmente Giuzzio fue destituido por sus lazos con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el marco de la Operación Turf.
La ahora exautoridad reconoció que utilizó para vacacionar en el Brasil una camioneta registrada a nombre de la empresa Ombu SA, propiedad del supuesto narco, con quien además se lo vio en varias fotografías.
Ante la salida de Giuzzio, se dieron algunas movidas en el Gabinete de Abdo. Su asesor presidencial Federico González fue al Ministerio del Interior, y Édgar Olmedo fue designado para Justicia en sustitución de Cecilia Pérez, quien fue asignada como asesora en Asuntos de Seguridad del Poder Ejecutivo. Olmedo llegó a ocupar el cargo de titular del INDI en reemplazo de Ana María Allen, quien en el pasado se vio obligada a renunciar por pedido de los indígenas.
El último polémico caso fue el Roa, quien en menos de 24 horas a la salida de Giuzzio, fue rajado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Alberto “Beto” Koube, implicado en el megaoperativo A ultranza Py. Roa adquirió un lujoso yate de la empresa del sospechoso, y a la par otorgó millonarias licitaciones a este y a su esposa.

LOS QUE SIGUEN ATORNILLADOS EN SUS CARGOS
El ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, es uno de los más cuestionados por estar salpicado en varios casos de supuestas licitaciones sobrefacturadas, como la polémica pasarela de ñandutí en Ñu Guasu.
Denis Lichi, quien fue ubicado en Petropar, es otro de los ministros que siguen contando con la bendición del presidente Mario Abdo Benítez.

Recaudación tributaria creció un 3,3 % al cierre de febrero

Los ingresos totales acumulados hasta febrero son de G. 2,35 billones, que equivalen a un 3,3 % más que el mismo periodo del 2021, según reportó la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Mientras entre enero y febrero del 2022 se recaudó un total de G. 2,35 billones, en los dos primeros meses del 2021 se registró un ingreso de G. 2,27 billones.

Del total generado en febrero, G. 974.195 millones (USD 139 millones) son en efectivo y G. 46.818 millones (USD 7 millones) en compensaciones con créditos fiscales, es decir, un total de G. 1.021.014 millones (USD 146 millones).

A criterio de Tributación, la economía se está reacomodando en términos de actividades y eso se refleja en los números, con un crecimiento positivo en el total acumulado.

Igualmente, las contribuciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del IRP (Impuesto a la Renta Personal) explican en gran parte el crecimiento del 3,3 % en la recaudación.

Socios no pueden retirar sus ahorros de la cooperativa San Cristóbal: “10 millones de mier** no me quieren dar”

Son varios los socios que llegan hasta la sede de la Cooperativa San Cristóbal, ubicada en Asunción, a fin de poder sacar sus ahorros luego del escándalo de los audios que vinculan al presidente, el exdiputado Juan Carlos Ozorio, a un esquema de lavado de dinero por narcotráfico.

“No puedo retirar mi dinero, 10 millones de mierda no me quieren dar. Yo les dije que iba a hablar con la prensa, es mi dinero y lo quiero. Yo solicité ahora y me dicen que no hay disponibilidad de caja”, expresó una socia en diálogo con GEN.

Durante el transcurso de la mañana se vivió una tensa situación en la referida cooperativa, debido a que varias personas se acercaron con el objetivo de retirar sus ahorros y la respuesta que recibieron es que no lo podían hacer a raíz de que la institución no cuenta con disponibilidad en la caja para retirar altas sumas de dinero.

“Estoy muy indignada, este país ya no da más. Voy a retirar todos mis ahorros y también voy a pedir mi renuncia. Tiene que retirarse el presidente Juan Carlos Ozorio para que por lo menos recuperen la salud moral de esta institución”, manifestó la socia María Villalba en entrevista con C9N.

Por su parte, el tesorero de la cooperativa, Carlos Patiño aseguró que si bien tienen mucha liquidez, no poseen dinero en caja en este momento para responder al reclamo de los socios que están llegando a la institución para retirar sus ahorros.

Esta mañana el Instituto del Cooperativismo (INCOOP) inició la fiscalización del San Cristóbal -que tardará entre 20 a 30 días – a fin de verificar si realmente fue utilizada la estructura para el lavado de dinero.