Cuidados para evitar la dispersión de virus respiratorios en la escuela

Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera, y puede afectar a personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Las secreciones respiratorias por vía aérea a través de la tos y el estornudo y las superficies contaminadas son los canales de transmisión del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que debido a su alta contagiosidad se genera una epidemia en las guarderías

La doctora María Esther Gómez, pediatra y neonatóloga explicó que estos espacios son reducidos y los niños comparten un mismo ambiente. La especialista recomienda el lavado de manos frecuente y no compartir utensilios de comer y beber para prevenir el contagio, aunque muchas veces es difícil de evitar.

Algunas de las medidas básicas para prevenir la infección del virus sincitial respiratorio son: higiene de manos como medida fundamental, evitar el humo del tabaco y fomentar la lactancia materna, con más razón aún en los bebés que han nacido en época epidémica (meses de invierno).

Sugiere también evitar el contacto de los recién nacidos con personas que tengan síntomas catarrales, o hacer que estas se laven siempre las manos antes de tocar al bebé.

Es muy importante tener en cuenta que no existe vacuna frente al VSR, los bebes prematuros, bebes con cardiopatías congénitas y con displasia broncopulmonar son los candidatos aptos que pueden recibir mensualmente, durante los meses de epidemia, una dosis de un anticuerpo llamado Palivizumab, que bloquea al VSR e impide así su contagio, indicó la profesional.

La dosis se encuentra disponible para estos pacientes en los hospitales del MSP y en Hospital Central del IPS.

Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera, y puede afectar a personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Por lo general, los síntomas aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus. Los bebés menores de 1 año de edad pueden tener síntomas más graves y, con frecuencia, son los que tienen la mayor dificultad para respirar.

El virus se manifiesta fiebre alta, secreciones nasales densas, empeoramiento de la tos o tos asociada a expectoración de mucosidades amarillas, verdes o grises además de signos de deshidratación.

El tratamiento incluye el reposo tiempo en el que el paciente debe consumir abundantes líquidos, evitar los humificadores de vapor y de agua caliente, que pueden ser peligrosos por las quemaduras que pueden ocasionar, advierte Gómez.

No se recomienda la medicación con medicamentos que contengan salicilatos como el paracetamol.

 

¿'Satánicos' o coleccionistas?: Entran a capilla y roban imagen de San Lorenzo y un crucifijo

Esta madrugada, la capilla de San Lorenzo de Zanja Pyta (Villeta) fue visitada por indeseables. La encargada del lugar constató que se llevaron la imagen del santo patrono y un crucifijo.

La suboficial Liz Larroza de la Subcomisaría de Tacuruty, explicó que la denuncia del robo fue realizada en la mañana de este martes.

Sostuvo que la imagen robada de San Lorenzo, pertenece a la compañía de Zanja Pytã, ubicada a 6 kilómetros de la Ruta Ramal Nueva Italia-Guarambaré.

Según la encargada, ayer después de la celebración cerró la capilla y esta mañana un vecino se dio cuenta de que la puerta principal estaba forzada.

“Es la primera vez que ocurre este tipo de caso. Es una capillita que fue donada por la comisión vecinal”, indicó la suboficial en comunicación con HOY Digital.

Sostuvo que hasta el momento, no se sabe las intenciones del robo. “Nadie vio nada, ni escuchó nada”, agregó

Por último, comentó que además de la imagen de San Lorenzo de aproximadamente 1 metro de altura, también se llevaron un crucifijo de la misma estatura.

La presidenta de la Capilla, Mariela Ortellado, indicó que la imagen ya tiene más de 20 años y es de mucha valía y significación para toda la comunidad.

“Lo único que estamos pidiendo es la devolución de nuestro santo patrono. Tenemos fe y confianza de que pronto volverá a su casa”, precisó.

 

Sicarios interceptan a médico frente a IPS de Pedro Juan y lo asesinan a balazos

VIDEO.Un médico fue asesinado hoy en Pedro Juan Caballero, en un nuevo episodio de sicariato que continúa sumando víctimas.

El doctor José Centurión se trasladaba en una camioneta, cuando fue interceptado por pistoleros, El mismo fue socorrido rápidamente, pero las heridas sufridas ocasionaron su muerte prácticamente en el lugar del ataque.

El episodio se verificó sobre la avenida Brasil, a metros de la sede médica del Instituto de Previsión Social.

Los atacantes habrían operado desde una motocicleta, y las primeras muestras recogidas en el lugar hablan de que el arma utilizada para acabar con la vida del profesional médico es una de calibre 9 milímetros.

OTRO MEDICO ASESINADO

El 27 de marzo pasado había ocurrido un atentado en el que perdió la vida también un médico: Sandro Ajelandro Arredondo. El mismo se encontraba en compañía de Fernando Olmedo Calonga, expiloto del extinto jefe narcotraficante Jorge Raafat, acribillado por un comando presumiblemente de la facción Primer Comando Capital de Brasil.

Arredondo también se desempeñaba como médico en el Instituto de Previsión Social de la capital amambaiense. Investigadores del episodio indicaron entonces que el médico no tenía antecedente alguno, y que posiblemente fue una víctima que no era el objetivo de los pistoleros.

 

Funcionarios del Registro Civil pagan hasta alquiler de oficinas por falta de recursos

El mantenimiento de las oficinas del Registro Civil corre por cuenta del bolsillo de los funcionarios que ante la falta de presupuesto se encargan de las compras y pagos necesarios para el funcionamiento de los servicios que prestan. Solicitan a las autoridades mejores condiciones laborales y salariales.

Los oficiales públicos que se desempeñan en las oficinas del Registro Civil atraviesan por una situación de precariedad hasta el punto que ellos se encargan del pago de los servicios públicos como luz y agua así como el alquiler de los lugares donde prestan servicios.

Además, al bajo presupuesto de la institución se suma las condiciones de trabajo y la necesidad de mejoras salariales, indicó la doctora Nilda Gómez, secretaria de Conflictos del Sindicato de Oficiales del Registro Cilvil recientemente conformado.

Gómez indicó que desde la organización apelarán a las autoridades nacionales a que reviertan esta situación y crear mejores condiciones laborales para el buen desenvolvimiento de los oficiales en las oficinas de todo el país.