“Cuidate también en tu casa”: piden refuerzo de medidas sanitarias en el hogar

Desde el Ministerio de Salud expresaron la preocupación por el alarmante aumento de contagios intrafamiliares, por lo que pidieron a la ciudadanía también cuidarse en sus casas.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, mencionó al canal Gen y radio Universo que Vigilancia de Salud observó una ligera disminución de casos en estos días, aunque se debe esperar unos días más para corroborar esa tendencia. “Estamos confiados en que esto va a mejorar”, acotó.

En contrapartida, advirtió que están notando un importante contagio intrafamiliar. “Si bien el año pasado era quédate en casa, ahora el lema es cuidate también cuando estás en tu casa. Nos cuidamos afuera pero al llegar a la casa nos relajamos. En este momento de alto contagio comunitario hay muchos casos intrafamiliares”, recalcó.

Por otra parte, reconoció que el sistema de transporte público es un dolor de cabeza y preocupa los contagios que puedan estar dándose en las unidades que no cuentan con ventilación. En ese sentido recordó que los contagios se darán en sitios donde hay interacción humana y destacó la importancia de la aireación de los espacios. “Es sumamente importante la aireación, el buen uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. Ahora que viene el día de la madre dar los abrazos seguros y tener en cuenta el límite horario”, finalizó.

 

Vacunas contra el COVID-19: ¿Qué significa liberar las patentes?

El gobierno de EE.UU. expresó su respaldo a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lo cual permitiría realizar la fabricación directamente en cada país, pero la pregunta es ¿qué significa liberar una patente? En este material abordamos este tema.

A través de su cuenta de Twitter, Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, se encargó de explicar en qué consiste la liberación de una patente.

Según señala, la patente de invención es un derecho exclusivo de comercialización y se considera como “un monopolio” otorgado por cada Estado de manera temporal en sus respectivos territorios.

Por ello, la patente de un producto o invento tiene un registro en cada país, pudiendo otorgarse una autorización para registrarla en otros países que tienen capacidad de producir y/o utilizar en gran escala.

En el caso puntual de la vacuna contra el COVID-19, una liberación de patente permite que los países que tienen capacidad de producir las dosis puedan reutilizar la invención sin pagar las licencias de la patente o transferencia, cesión etc, refiere Sequera. De esta forma, países como Paraguay podrían adquirir sin ese costo de negociación: la patente.

En otro tweet, la misma menciona que la mayoría de las patentes se crean en las universidades con fondos mixtos, casi siempre con un mayor porcentaje estatal. Posteriormente, son transferidas a empresas para la comercialización a nivel mundial.

“Las políticas públicas sobre patentes (I+D) en países ricos por lo general son inversiones no solo para competir económicamente con los otras potencias, sino también políticamente. Expansiones de conocimiento desde una mirada del norte global”, manifiesta la directora ejecutiva de TEDIC en la red social.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos confirmó ayer su respaldo a la propuesta de liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, a fin de que las mismas puedan ser producidas en otros países. “Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”, afirmó la representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai.

 

Presentan “Generación digital” que capacitará a 100.000 jóvenes y adultos

El Ministerio de Trabajo presentó el plan de acción “Generación Digital” que brindará oportunidades a jóvenes y adultos para desarrollar competencias digitales a través de la Estrategia Nacional de Formación Profesional. Las inscripciones inician el 17 de mayo próximo.

“Generación Digital” busca capacitar en competencias digitales a 100.000 jóvenes y adultos para su inserción laboral, en alianza estratégica con Microsoft, Cisco México, Cámara Paraguaya de Software y otras entidades.

La capacitación será por medio del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y será a través del Sistema Identidad en las áreas de informática general, redes informáticas, programación, base de datos y diseño gráfico.

El objetivo de “Generación digital” es capacitar anualmente a 20.000 jóvenes y adultos en un periodo de 5 años, que permitirá a los egresados mejorar sus conocimientos y contar con herramientas claves para hacer frente al mundo digital actual.

El plan de acción se impartirá de forma gratuita y está dirigido a todas las personas interesadas a partir de 15 años.

Las inscripciones para formación del SNPP se realizarán a partir del 17 de mayo próximo y los primeros cursos se iniciarán el 20 de este mes. Mientras que para Cisco las inscripciones a partir del 20 de mayo.

Para información e inscripción se debe ingresar a los siguientes links: https://www.snpp.edu.py/cisco.html y http://www.sinafocal.gov.py/microsoft/.

La presentación se realizó el día de ayer y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el titular del Sinafocal, Alfredo Mongelós; la directora del SNPP, Addis Merlo, entre otros invitados.

 

A 8 meses del plagio de Denis: “No hay ningún resultado del Estado”

Las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, lamentaron la falta de resultados de parte del Estado paraguayo en la búsqueda y localización del hombre que ya lleva secuestrado 8 meses.

Al cumplirse 8 meses del secuestro de Óscar Denis, sus hijas se solidarizaron con la familia de Gladys Armoa, quien fue asesinada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) semanas atrás frente a sus hijos, y exigieron además al Gobierno dimensionar el peligro que representa este grupo criminal.

“La realidad del Paraguay es que nuestros derechos en estos momentos están secuestrados. ¿Qué nos pasa que como paraguayos no demandamos que estas personas sean liberadas? Pedimos al pueblo paraguayo, si tienen alguna información referente a los secuestrados, que se comuniquen con nosotros de la manera que puedan. Pedimos no olvidemos a Edelio, a Félix y a Óscar. Pedimos que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis en conferencia de prensa.

Lamentó además que el Estado sigue fallando en su obligación de garantizar la seguridad y la libertad de los paraguayos. “En este caso el resultado es nulo, entonces no podemos decir que estamos satisfechas. No tenemos nada. No hay ningún resultado”, cuestionó la mujer.

En otro momento indicó que el padre Pablo Cáceres, sacerdote de Azotey, no obtuvo ninguna información sobre el paradero de Don Denis. “Sabemos de la preocupación de él de no poder conseguir información sobre los tres”, agregó.

También contó que volvieron a preguntar el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre la ayuda internacional para la negociación con los secuestradores. “Vamos a seguir luchando, nosotras seguiremos reclamando. Seguimos buscando a papá y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.