Culmina capacitación de 74 enfermeros para asistir en área de cuidados intensivos

Unos 74 profesionales de enfermería culminaron el curso de capacitación para asistencia en cuidados intensivos. Los trabajadores de la salud se incorporarán al equipo de trabajo para aumentar la capacidad de respuesta en esta área debido a la alta demanda de pacientes con COVID-19.

Además de adquirir conocimientos específicos del área de terapia intensiva, los profesionales de enfermería serán un soporte esencial para los médicos intensivistas mediante esta nueva formación.

Dicho personal apoyará con sus labores a la hora de responder a la alta demanda de pacientes en estado crítico a causa del COVID-19.

El Ministerio de Salud detalló en su informe que el sistema de prácticas es el mismo que el de los médicos en el centro de simulación del INS, contando con todos los equipamientos puestos para el efecto por BECAL.

El curso se llevó a cabo por grupos, de manera a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia.

Los profesionales de enfermería provienen de diferentes puntos del país y se encuentran abocados a esta causa a través de las becas entregadas por el Gobierno, el cual además de formarlos para esta pandemia dejará en ellos la capacidad instalada para servir a la ciudadanía.

Autoridades sanitarias refirieron que “mejorar el sistema de salud no significa solamente montar hospitales y traer equipos de alta generación sino formar y capacitar al recurso humano para que el servicio esté completo y sea de buena calidad”.

 

Piden más conciencia y ganar la batalla en calle y no en los hospitales

La Sociedad Paraguaya de Gerontología y Geriatría emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la creciente de casos de covid-19 en Paraguay.

Al respecto, la institución insta a las personas a tomar mayores cuidados preventivos y no esperar acciones solamente del gobierno.

Bajo el lema de “ganamos la batalla en las calles y no en los hospitales”, la Sociedad de Gerontología pide extremar los cuidados y salir sólo en casos de necesidad.

Asimismo refuerza la nota con el pedido de lavado constante de manos y proceder a desinfecciones constantes de los lugares donde se mora.

 

Círculo de Médicos insta a la donación de plasma: ¿Cómo es el procedimiento?

El Círculo Paraguayo de Médicos instó a los pacientes recuperados de COVID-19 a que donen sus plasmas. Con esto, se podrá seguir un tratamiento más efectivo a aquellas personas infectadas por el virus.

Para la donación de plasma se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y de la del receptor anónimo, según explicación del Círculo Paraguayo de Médicos a través de un comunicado.

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos blancos, ni rojos, ni plaquetas.

En ese sentido se transmite tranquilidad al donante ya que el organismo sustituye rápidamente el plasma extraído. El procedimiento es seguro y rápido.

La aplicación de plasma en personas infectadas puede funcionar como una terapia para su tratamiento.

Todos los pacientes recuperados de COVID-19 pueden ser capaces de ayudar a pacientes que se encuentran en la lucha contra la infección.

En Paraguay son 10 las personas que ya donaron sus plasmas,

Para mayor información el Ministerio de Salud habilitó los números telefónicos: (0981) 423302, (021) 205840 y la dirección web www.doymisangre.com.

 

Familiares de policías y militares se manifestarán por incumplimiento de promesa

Para mañana a las 7:30 la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas convoca a una manifestación frente al Ministerio de Hacienda, para pedir que se cumpla con una promesa económica que se hizo a Policías y Militares que están afectados a controles en calles y albergues por el tema de la pandemia.

La convocatoria la hace Nelly Cortesi, quien es la coordinadora de este grupo y solicita a todas las personas a que se reúnanme en forma pacífica frente al Ministerio de Hacienda, con sus respectivos tapabocas, alcohol en gel y manteniendo una distancia de un metro y medio.

Según Cortesi cuando empezó la cuarentena sanitaria a los uniformados se les prometió que iban a recibir un plus por combatir el Covid-19, para poder comprar insumos, como ser alcohol en gel, protección adecuada y otras cuestiones para realizar su labor en barreras callejeras y albergues donde iban a ser traídas las personas que ingresaban al país, pero nunca se cumplió con ellos.

Debido a eso es que mañana van a protestar por la falta de cumplimiento en este aspecto. La vocera dijo que nunca les dio a los agentes policiales y militares, tapabocas, alcohol en gel, tampoco otro tipo de protección por esa razón es que ahora van a salir a las calles a pedir que se cumpla lo prometido.