Culmina con éxito el primer día de vacunación en Encarnación

Unos 35 trabajadores de Salud fueron vacunados contra el COVID-19 este lunes, en el primer día de inmunización en el país. Las aplicaciones de la Sputnik V continuarán durante toda la semana.

​“Tuvimos una jornada bastante exitosa. Se han inmunizado 35 funcionarios del Pabellón UTI y del IPS Integrado”, comentó la Lic. Luz Olivera, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Itapúa, en entrevista con la periodista Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación.

La licenciada señaló además que la primera jornada de inmunización culminó sin notificaciones de reacciones adversas, ni pérdida de dosis.

Se prevé que este viernes se culmine con la primera tanda de 200 dosis de la vacuna de Sputnik V que fueron enviadas al departamento de Itapúa.

Las vacunaciones en el departamento de Itapúa se realizan en el Hospital Regional de Encarnación.

El Dr. Oscar Bottger, director de terapia intensiva del Hospital Respiratorio Integrado IPS de Encarnación, fue el primero en vacunarse de manera voluntaria.

 

Argentina otorga refugio político a hermana y otros familiares de Carmen Villalba

La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Argentina otorgó refugio político a los familiares de Carmen Villalba, una de las principales líderes del EPP y que actualmente se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor.

Mediante un documento que cuenta con fecha de hoy, se dio a conocer la resolución del CONARE en relación al pedido de la familia de Carmen Villalba.

De acuerdo al texto, la citada comisión decidió otorgar el estatus de refugiadas políticas a Myrian Viviana Villalba Ayala, Alexandra Monserrat Villalba Ayala, Daniela Esperanza Meza Villalba, Mariana de Jesús Ayala López, María Rosa Villalba Ayala y Magna Esmeralda Meza Villalba.

En el expediente se menciona que la solicitante, Myrian Villalba (hermana de Carmen y madre de una de las niñas abatidas meses atrás durante un enfrentamiento en Concepción), posee la nacionalidad paraguaya pero se encuentra radicada desde hace varios años en el vecino país, pudiendo acceder con ello a un DNI argentino.

La información fue confirmada por la Gremial de Abogados de Argentina en su cuenta de Facebook. Esta agremiación ayudó a la familia de la líder del EPP a gestionar los trámites de rigor para obtener este nuevo estatus.

Según explican en su post, el refugio político impide cualquier persecución judicial del Paraguay y fulmina cualquier intento de extradición.

Las personas que forman parte de esta lista deberán presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones o alguna de sus oficinas a los efectos de tramitar su regularización migratoria, aportando para ello toda la documentación que fuere necesaria, añade la nota.

Cabe recordar que ya en septiembre del año pasado, Myrian Villalba había hecho la solicitud de refugio político a Argentina para ella y su familia alegando una supuesta “persecución” por parte del gobierno paraguayo. Asimismo, había dicho que temía por su vida y la de los niños que actualmente se encuentra criando.

 

Presunto asesino de Olga Feliciángeli sería "lobo solitario" que actúa por cuenta propia y sin llevar armas

Matías Bilbao Fassardi, sindicado como presunto asesino de Olga Feliciángeli, sería un criminal que acostumbra a actuar solo y que en esta ocasión habría seguido ese mismo modus operandi para cometer el crimen, según datos manejados por los investigadores de la Policía Nacional.

El Crio. Teodoro Rodas, Jefe de Homicidios de la Policía Nacional, en entrevista con Universo 970 AM habló sobre el asesinato de Olga Feliciángeli y sostuvo que lograron dar con el presunto autor, identificado como Matías Bilbao Fassardi, luego de un trabajo de inteligencia e investigación minucioso, apoyado por medios tecnológicos.

De igual manera, también se hizo un cruce de información con otras unidades investigativas de la Policía Nacional, logrando ubicar la vivienda para posteriormente concretar el allanamiento que derivó en la detención del sujeto.

En poder de Bilbao se encontró una tablet junto con una prenda de vestir que fue identificada como la misma que utilizó la persona que estuvo merodeando por la zona de la propiedad de Feliciángeli, de acuerdo a los datos recabados por los investigadores.

“Creemos que con esto ya tenemos al autor principal”, refirió, aunque sin descartar la posibilidad de que existan otros cómplices en el homicidio.

Según Rodas, el presunto asesino de la mujer de 71 años acostumbraba actuar solo en todos los actos que cometía y en esta oportunidad también habría seguido la misma temática. Al respecto, acotó que en las filmaciones de circuito cerrado no se observa que haya tenido compañía alguna.

En cuanto a la manera en la que pudo haber ingresado a la propiedad, el jefe policial dijo que eso sigue siendo investigado ya que la puerta principal de la casa no fue violentada. En este caso se manejan dos posibilidades: que el hombre tenga conocimientos para abrir puertas o que la empleada se haya olvidado de cerrarla con llave.

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional confirmó que Bilbao también fue sindicado en un caso de asalto en una obra en construcción y señaló que existen elementos que lo apuntan como presunto autor del hecho punible. En aquella ocasión, habría actuado sin un arma, lo cual hace suponer que utiliza cualquier elemento que encuentra en el sitio.

Matías Bilbao Fassardi registra tres antecedentes penales anteriores a este caso de homicidio, dos por robo agravado y uno por violencia familiar, según el reporte policial.

 

Líder de motín en Tacumbú dice que las muertes se dieron por problemas entre “pasilleros”

Uno de los líderes del motín en la cárcel de Tacumbú, habló sobre lo ocurrido la semana pasada en la penitenciaria. Reveló los motivos de la toma del penal y la interna entre los reos.

Se trata del interno Alan Caballero, considerado como uno de los líderes del motín en Tacumbú, ocurrido la semana pasada y donde fallecieron siete personas privadas de libertad. Habló en exclusiva para NPY.

Caballero responsabilizó de lo ocurrido a Antonio Bazán, director de Establecimientos Penitenciarios. Dijo que éste es “un inútil” y que debe el cargo.

“Cecilia Pérez (ministra de Justicia) nos mostró por lo menos su cara, pero ese Bazán no tiene idea de nada”, resaltó Caballero.

Dijo además que dentro de Tacumbú no hay clanes, como señalan las autoridades. “Eso es mentira, un invento”, subrayó.

Así también, precisó que las muertes fueron por problemas internos entre los “pasilleros”, y que no tiene que ver con el levantamiento de ellos. Aseguró que las autoridades utilizan de excusa para trasladar a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.

Asimismo, señaló que dentro de la Agrupación Especializada hay un plan para matar a Orlando Efrén Benítez, motivo por el cual fue la protesta de los internos.