Culmina novena entrega de kits de almuerzo escolar a 23 instituciones de Asunción

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) culmina la novena entrega de kits de alimentos, en el marco de “Mi almuerzo escolar en familia” por la pandemia de Covid-19. En la ocasión, los víveres serán repartidos a 23 escuelas y colegios de la Capital.

El programa establecido en reemplazo a los servicios de alimentación a instituciones educativas de la Capital, entregó a la fecha unos 544.462 kits de almuerzo y colación escolar, que representan 8.355.119 kg de alimento, garantizando de esa manera la asistencia a los estudiantes y sus familias en tiempos de pandemia.

La novena entrega de los kits de almuerzo escolar culmina este viernes 30 de octubre, con la distribución a 23 centros educativos de la Capital.

El operativo dispone la coordinación de funcionarios del MEC tanto docentes como administrativos, Policía Nacional y Fuerzas Militares, quienes colaboran con el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, realizando la distribución de kits cada 20 días hábiles.

 

Exministro de Hacienda: “A Llamosas le tocará bailar con la más fea”

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, mencionó que el nuevo ministro Óscar Llamosas tiene muchos desafíos por delante, por lo que consideró que “le tocará bailar con la más fea”.

A través de su cuenta de Twitter, el economista Manuel Ferreira destacó que el nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, es un excelente profesional que ocupó con sobriedad y solvencia diversos cargos dentro del Ministerio, entre ellos el de Viceministro de Administración Financiera, el cual es posiblemente el más complicado de todos porque es donde “se reparte la plata porque allí vienen de todos los entes del Estado a pedir”.

“Sostener una disciplina y una gestión buscando obtener objetivos de última línea, en este caso, de reducción del déficit fiscal, implica temple, capacidad de negociación y búsqueda clara de objetivos. Este viceministerio siempre está “protegido” por el ministro de turno. Durante este periodo Benigno López hizo esta tarea de “protección”. A Benigno López le era relativamente fácil hacerlo: no solo era el Ministro de Hacienda, es también el hermano del presidente. Oscar no es el hermano del presidente. Va a tener que “protegerse” sólo”, argumentó.

Ferreira advirtió que los tiempos que le vienen encima al nuevo Secretario de Estado son difíciles: se vienen 3 años electorales, con la pandemia se ha elevado considerablemente el déficit fiscal, hay que generar gasto de inversión y no hay muchos recursos, y la deuda se ha elevado mucho.

“La va a tener dura Oscar. Le toca bailar con la más fea. Tiene carácter y solidez académica. Celebro que un economista esté al frente de Hacienda en este momento. Esperemos que el presidente ayude a blindar su gestión”, puntualizó el exministro.

 

Usarán línea de emergencia para dar 17 millones de dólares a gobernaciones

La Cámara de Senadores autorizó el uso de la línea de US$ 1.600 millones para repartir un millón a cada gobernación, a fin de dar apoyo financiero y contribuir a la recuperación económica de los 17 departamentos.

Luego de un amplio debate, la Cámara Alta sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que busca dar apoyo financiero a gobiernos departamentales.

El planteamiento autoriza sacar 17 millones de dólares del crédito de los 1.600 millones y distribuir un millón a cada gobernación.

El senador Sergio Godoy, presidente de la comisión de Legislación, aconsejó el rechazo de la propuesta al considerar que no se debería tocar el dinero de la ley de emergencia, ya que la pandemia está lejos del final y existen otros proyecto de reactivación.

También la senadora del Frente Guasu, titular de la comisión de Hacienda y el legislador Abel González, quien preside la comisión de Cuentas y Control, también recomendaron el rechazo, bajo el argumento de que existen otros proyectos de apoyo a gobiernos departamentales.

Los que hablaron a favor fueron los liberales Salyn Buzarquis, José Ledesma y los colorados Juan Darío Monges y Silvio Ovelar, quienes indicaron que es justo apoyar a las gobernaciones. Finalmente el proyecto quedó aprobado.

En otro momento, la senadora Martínez planteó la posibilidad de modificar el artículo 2, para evitar que se utilice el saldo no ejecutado de la línea de crédito de la ley de emergencia y que en su lugar se recurra al remanente correspondiente al Ministerio de Hacienda.

 

Funcionarios públicos seguirán con mismo salario, pero sin pagos adicionales

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, garantizó que no se aplicarán descuentos a los funcionarios públicos durante el próximo año, pero que sí seguirán las restricciones a los pagos adicionales como bonificaciones o subsidios.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, el nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que los descuentos aplicados a los funcionarios públicos durante los tres meses más duros por la pandemia fueron una medida extraordinaria y que no se pretende volver a realizarlos en el ejercicio fiscal del próximo año. Sí se plantean mismas restricciones a bonificaciones y subsidios para 2021. Aclaró además que no se devolverá lo descontado, ya que ese dinero ya se destinó en su totalidad.

En ese sentido mencionó que con el descuento efectuado se logró un pequeño ahorro de 30 mil millones de guaraníes, los cuales se redireccionaron para la sostenibilidad de los albergues que recibían a las personas que retornaban al país del extranjero. “Fue poco pero se le dio un buen uso a ese dinero”, acotó.

Con relación al pago de salario de noviembre y diciembre, además del aguinaldo de los funcionarios estatales, Llamosas aseguró que se trabaja en un calendario que será socializado en breve y que no se ven inconvenientes para concretar esos desembolsos.

Respecto al plan de su administración, el nuevo Secretario de Estado resaltó que la idea es ir volviendo de manera gradual a los niveles de endeudamiento que se tenían en la prepandemia. “Esta coyuntura nos obligó a recurrir a esta fuente de financiamiento porque el país no tiene ahorro fiscal o fondo de emergencia para atender casos como una pandemia. Pensamos que con la reforma de responsabilidad fiscal se podrá volver a niveles sostenibles de déficit. Se pretende llegar al 4% el año que viene”, estimó.

Óscar Llamosas destacó que los programas del Gobierno tratan de contener a los sectores más vulnerables, mediante Adultos Mayores, Tekoporä y Pytyvö, y además insistió que se debe apostar por seguir haciendo más atractivo al país con reglas claras, de modo a que los inversores se instalen y generen un impacto en la generación de empleo para que las personas puedan salir de la pobreza.

Si bien consideró que trae alivio la reapertura de la frontera, se debe repensar un nuevo modelo de reconversión en los puntos fronterizos, al potenciar la maquila y otras empresas que están en esos sitios.