Cultura autoritaria e impunidad contribuyen a que sigan las torturas a cadetes, sostienen

A criterio de la abogada especializada en Derechos Humanos, Diana Vargas, la cultura autoritaria que sigue vigente en la sociedad junto con la impunidad permiten que se sigan registrando casos de maltrato a cadetes.

En entrevista con el canal GEN-Nación Media, la abogada Diana Vargas fue consultada sobre la más reciente denuncia de supuestas torturas a cadetes de la Academia Militar y señaló que en este tipo de casos generalmente son alumnos de cursos superiores quienes están detrás de los abusos físicos.

Instituciones como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas son rígidas y verticalistas, por lo que allí aún no ha llegado la democracia y hay un escenario propicio para estas situaciones, refirió.

“Este tipo de prácticas son comunes y muchísimas no salen a la luz porque hay una cultura del silencio por temor a represalias o está naturalizado”, manifestó la profesional del derecho.

A su criterio, esto tiene su origen en la cultura autoritaria que todavía persiste en la sociedad paraguaya.

Otro componente que se suma -indicó Vargas- es la impunidad, ya que siempre esta clases de denuncias terminan sin imputados ni procesados, lo cual genera resignación en los denunciantes.

En los últimos días volvieron a saltar casos de cadetes de la Academia Militar, incluyendo a dos mujeres, que habrían sido víctimas de tortura durante su formación. Uno de los afectados se encuentra con las costillas rotas internado en terapia intensiva.

Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ya fue implementado en 32 hospitales del país desde su inicio en agosto del año pasado. Especialidades clave y reducción de tiempos de espera son los puntos destacados de esta iniciativa.

En los “Consultorios Nocturnos” ya se han realizado 172.769 atenciones desde su implementación. Esta estrategia, implementada en 32 hospitales a nivel nacional, busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades fundamentales como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial descongestionar las áreas de urgencia, optimizando la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

A continuación, la lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del país que actualmente ofrecen el servicio de consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informes al Fiscal General del Estado (FGE)”. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).

Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.

El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal.

A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas, así como el estado detallado de las mismas, desde su ingreso hasta la fecha.

El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.

Cabe señalar que las criptomonedas, también llamadas “monedas virtuales”, son un tipo de monedas digitales que solo existen electrónicamente. Para comprar una criptomoneda, generalmente, se usa un teléfono, computadora o cajero que permita transacciones de criptomonedas. Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es la Bitcoin, pero hay varias marcas diferentes y continuamente se crean nuevas criptomonedas.

Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

La Policía Nacional y la Fiscalía realizan controles aleatorios en la zona de Curuguaty, en vista a la ola de hechos de sicariato que azota al departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Christian Roig encabezó los controles callejeros llevados a cabo de forma aleatoria en la ciudad de Curuguaty, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Las tareas de control de vehículos y personas se dan en el marco de los operativos realizados de forma conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en esta zona del país, con apoyo de funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Nota relacionada: Sicarios matan a tiros a un hombre en Curuguaty

Dichos procedimientos están siendo impulsados por las autoridades en vista a la ola de hechos de sicariato que se vienen registrando la zona de Canindeyú, sobre todo en Curuguaty, ciudad fronteriza con Brasil.

En los últimos meses, se han perpetrado varios atentados criminales a mano armada. Las víctimas generalmente están vinculadas al tráfico de drogas, actividad ilícita que tiene a este departamento como uno de los epicentros principales.

Leé también: A balazos, matan a un hombre en el interior de su camioneta en Canindeyú

El fiscal Roig señaló que la situación en Canindeyú en los últimos años se ha vuelto preocupante para las fuerzas del orden, atendiendo al hecho de que es una región en donde se registran muchos casos de homicidios, tráfico de drogas, sicariatos, rollotráfico, entre otros hechos punibles.