Cumbre de Prosur: Marito reclama acceso más equitativo a las vacunas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, criticó la inequidad en el acceso a las vacunas Covid-19 para los países de la región y criticó el exceso de requisitos.

“Con los demás países de la región compartimos la misma preocupación en relación a la inequidad en el acceso en la vacuna la solidaridad de los países desarrollados es fundamental y consideramos clave que se pase a la acción”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez durante su alocución en la V reunión extraordinaria de presidente del Prosur.

Señaló que este es el camino a seguir y no el que impone una acelerada carrera del “sálvese quien pueda”, pues esto implica que las poblaciones más vulnerables no accedan a ningún tipo de vacuna.

“Urgimos que la lucha de acceso global la realicemos de manera conjunta, solidaria y responsablemente, reconociendo a la vez la injusticia de restringir a cierto grupo de países o imponer a algunos mayores requisitos para su recepción”.

Además de Abdo y del mandatario de Colombia, Iván El Duque,quien ejerce la Presidencia Pro Témpore, participaron los jefes de Estad de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como el primer ministro de Guyana y los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Surinam.

Todos coincidieron en un llamado al fortalecimiento y a la efectiva implementación del mecanismo COVAX (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19), especialmente a Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de alcanzar un mayor y más rápido acceso a la vacuna contra la COVID-19, inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios.

Mario Abdo Benítez estuvo acompañado del canciller Euclides Acevedo y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

 

Demanda contra Nicanor: jueza convoca para desgrabación de pruebas

La jueza de Primera Instancia Alice de Lorenzi citó para mañana viernes a una audiencia para la desgrabación de la prueba proporcionada por el diario La Nación en su demanda contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, por negarse a proporcionar información pública de cómo gastó el dinero de la institución.

Semanas atrás el medio periodístico presentó un amparo constitucional para que Nicanor Duarte Frutos entregue información pública, luego de que omitiera un dictamen del Ministerio de Justicia.

El caso quedó en manos de la jueza de Primera Instancia Alice de Lorenzi, quien convocó a ambas partes para que se ratifiquen en las pruebas que ya fueron presentadas con anterioridad. En ese sentido, el asesor jurídico del Grupo Nación, el Dr. Raúl Prono, quien actúa en representación de los pedidos realizados por el periodista de investigación Jhojhanni Vega Fiorini, mencionó que en la breve audiencia se desgravará el material que ofreció la querella, en el cual se expone la intervención en el local de la EBY solicitando acceso a la información pública.



El abogado comentó a Hoy Digital que estarán presentes los representantes de Duarte Frutos, no así él u otro miembro del directorio de la EBY, además de los abogados de la parte demandante y el periodista Fiorini.

Consultado sobre cuál será el siguiente paso en esta causa judicial, el letrado dijo que se ratificarán ante la jueza sobre otras pruebas para que la misma pueda dar el oficio de las diligencias respectivas. Al respecto, detalló que solicitaron ya al departamento de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia la cantidad de demandas que tiene la EBY por no cumplir con la entrega de información pública y además pidieron al Ministerio de Justicia la lista de los requerimientos hechos a la binacional, bajo el concepto de acceso a la información pública, en los años 2019, 2020 y 2021.

ANTECEDENTES

Tras varios intentos para que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregara la infor¬mación sobre sus gastos en publicidad y ayuda social, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, y que esta no haya pasado los datos correspondientes, el diario La Nación decidió presentar una demanda contra la entidad.

El documento presentado ante el Poder Judicial es un amparo constitucional para que Yacyretá entregue la información pública solicitada por este medio.

El 25 de enero, los periodistas Rossana Esco¬bar y Jhojhanni Vega Fiorini, del área de Investigación del Grupo Nación, presentaron una intimación al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, para que entregue información sobre la rendi¬ción de cuentas de los gas¬tos en ayuda social y publici¬dad. Sin embargo, la entidad solo ofreció como respuesta la publicación en su web de datos muy limitados.

 

Detectan droga oculta en paquete de harina en el CERESO

Tras una revisión, agentes penitenciarios hallaron supuesta cocaína oculta en un paquete de harina. La encomienda iba dirigida a una persona privada de libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación.

La supuesta droga, cuyo peso es de 101.4 gramos, estaba envuelta con cinta de embalaje dentro de un paquete de harina y fue descubierta al ingresar por el scanner. Según las investigaciones la encomienda iba dirigida al interno Justo Antolín Martínez.

Tras culminar los procedimientos de rigor, los agentes policiales demoraron a Gustavo Zayas Lezcano, quien ahora se encuentra a disposición de la Fiscalía. Zayas Lezcano era el encargado de hacer llegar el paquete a Martínez.

El Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios fortaleció los sistemas de control en las penitenciarías del país a fin de evitar el ingreso de sustancias prohibidas a los penales.

 

Agresor irá a Emboscada: también intentó matar a su amante y a su propio hermano

La jueza Elsa Idoyaga ordenó la reclusión de Paulo Sergio Samudio en el penal de Emboscada por dos causas en su contra, una por intento de homicidio de su propio hermano y otra de su pareja extramatrimonial (amante). Este hombre fue detenido tras agredir brutalmente ayer a su expareja en Mariano Roque Alonso. En este nuevo caso intervendrá otro magistrado.

Este jueves, la jueza Elsa Idoyaga ordenó la reclusión de Paulo Sergio Samudio en el penal de Emboscada, luego de la detención del sujeto de 28 años anoche en zona de Limpio, señalado como el autor de un brutal ataque a empujones y patadas contra su expareja Cynthia Díaz, de 27 años.

La magistrada aclaró que ella no intervino en esta agresión ocurrida en Mariano Roque Alonso, sino que lleva adelante otras dos causas anteriores contra este violento hombre. Una es por tentativa de homicidio, en un hecho ocurrido en enero pasado, cuando supuestamente intentó asesinar a su propio hermano. La segunda es por un caso de violencia intrafamiliar, por una agresión hecha el 26 de enero a su pareja extramatrimonial (amante).

“Él convivía supuestamente hace cuatro meses con la amante. Él la llevó a punta de pistola hasta el cerro de Ypacaraí, le pegó y le gatilló pero no se disparó el arma, entonces le trajo de vuelta a Limpio, donde le advirtió que le iba a matar a ella y a toda la familia. Hay evidencias, como la declaración de la víctima”, comentó la jueza en entrevistas con la radio 800 AM y el canal C9N.

La magistrada resaltó que por ambos casos el sujeto ya contaba con órdenes de captura a pedido de la Fiscalía, pero que la Policía no las concretó llamativamente. Recién tras el nuevo caso, por la agresión a la otra mujer -su expareja- en Mariano Roque Alonso, el hombre fue detenido tras la amplia repercusión de lo ocurrido.

Durante su audiencia ante la jueza, el hombre estuvo esposado y se mostró sumamente nervioso. “Esta persona se abstuvo de declarar (ante la Fiscalía), pero habló conmigo por espacio de 20 minutos en compañía de su defensa, se mostró nervioso en la audiencia, tiene carácter especial y le pedí que se tranquilice y le pedí a su abogado que le hable”, mencionó.

Idoyaga refirió que en un momento dado le consultó al individuo si tenía conocimiento de las órdenes de captura que pesaban sobre él, ante lo cual el hombre inicialmente se mantuvo callado y después solo comenzó a reírse.

EL NUEVO CASO VIRALIZADO

Paulo Samudio Sanabria, de 28 años, está sindicado como autor de salvajes golpizas a su expareja, Cynthia Díaz, en Mariano Roque Alonso, hecho ocurrido este miércoles. La fiscal del caso, Noelia Naumann, anunció que solicitaría una pena de entre 30 a 35 años, conforme sigan confirmándose evidencias.

El juzgado penal de garantías de Luque intervendrá en esta nueva causa.