¿Curas casados en la Iglesia?: El celibato "inevitablemente" terminará siendo suprimido, afirma exsacerdote

A criterio del exsacerdote paraguayo José María Carrón, el celibato tarde o temprano terminará siendo suprimido en la Iglesia Católica a raíz de la fuerte presión de la sociedad y la coyuntura que se vive actualmente. El mismo considera que el matrimonio podría contribuir en cierta medida a dar garantía de la conducta de los curas.

En entrevista con Radio Monumental, José María Carrón -quien hace unos años atrás fuera conocido por ejercer el rol de senador de la Nación- hizo un análisis general sobre la realidad de los sacerdotes.

En ese sentido sostuvo que, a criterio suyo y de varios de sus colegas exsacerdotes, de aquí a 80 o 100 años inevitablemente se va suprimir el celibato clerical dentro de la Iglesia Católica.

Según refirió, hoy día existe una presión por parte de los fieles que “ya están cansados de muchas tonterías”, haciendo alusión a los múltiples escándalos que han venido manchando la reputación de los presbíteros en diversas partes del mundo.

Carrón considera que el matrimonio podrá brindar “un poco más de garantía” de la conducta de los sacerdotes, aunque admitió que eso tampoco será la solución al problema de fondo. “Durante los próximos 20 o 30 años habrá muchos conflictos sobre este tema, la Iglesia tradicional a toda costa está intentando mantener el celibato”, afirmó.

Sobre este último punto, indicó que un sector más conservador de la Iglesia Católica se opone a la supresión del celibato por miedo a las posibles consecuencias económicas que ello podría acarrear. Esto podría darse, por ejemplo, en un aumento de los gastos dentro de las parroquias ya que se pasaría de mantener monetariamente no a una sino a dos o más personas (en caso de tener hijos).

En la actualidad existen alrededor de 40.000 sacerdotes que han contraído matrimonio en todo el mundo -estimó Carrón-, los cuales inclusive se encuentran agrupados en distintas federaciones o asociaciones de “curas casados”.

“El celibato por razones religiosas no es para todos, el celibato por amor a Dios es sobre todo para la persona que se dedica a la vida mística. La mayoría de la gente encuentra mejor a Dios y se adecua mejor a la moral de la vida cristiana dentro del matrimonio, es un camino mucho más tranquilo y seguro para vivir cristianamente”, expresó el exsacerdote, quien se encuentra casado desde hace ya varios años.

A su criterio, el celibato debe ser opcional y dirigido a aquellos que tengan la capacidad para adecuarse a este estilo de vida que implica principalmente vivir en castidad y abstinencia sexual.

Carrón también hizo un análisis sobre la realidad de los seminaristas y señaló que la Iglesia Católica ha estado ordenando sacerdotes sin haber hecho previamente un estudio psicológico para saber la estabilidad emocional o aptitud para el celibato de los mismos. “A los seminarios entraba una cantidad de gente sin que nadie supiera bien qué tipo de problema iba a tener en el futuro, se hizo una mala elección de los sacerdotes”, acotó.

HISTORIA DEL CELIBATO EN LA IGLESIA

Cabe recordar que el celibato clerical no siempre existió dentro de la Iglesia Católica. Según cita un material de BBC Mundo, luego de varios debates internos sobre este tema, finalmente fue instituido en los dos concilios de Letrán (en 1123 y, posteriormente, en 1139). A partir de allí se decretó que los sacerdotes no podrían casarse o relacionarse con concubinas.

Desde hace algunos años se ha generado un intenso debate en el seno de la Iglesia a raíz de esta cuestión, pues existen quienes apoyan la idea de permitir a los curas contraer matrimonio y formar una familia y, por otro lado, los conservadores que se mantienen firmes en la idea de mantener el celibato.

El propio Papa Francisco se había pronunciado al respecto hace unos años atrás y, en conversación con un grupo de periodistas, refirió lo siguiente: “El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo”.

 

Abdo mantiene al titular de IPS y designa a Arregui para investigar licitación

El presidente Mario Abdo indicó que mantendrá en el cargo al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, mientras no se encuentren indicios de complicidad o irregularidad, y anunció que Carlos Arregui investigará la licitación suspendida.

En charla con la prensa, el mandatario Mario Abdo Benítez confirmó que el exfiscal Carlos Arregui se encargará de investigar lo ocurrido en la Previsional y luego elevará un informe.

“Gracias a esto vamos a investigar todo el proceso licitatorio”, dijo sobre las publicaciones periodísticas. Sin embargo, aseguró que existen casos de periodistas que usan sus medios de comunicación para atacar y luego a través de las agencias de publicidad se arreglan los casos.

Sobre el caso del senador liberal Dionisio Amarilla, no pudo afirmar que hubo tráfico de influencias porque el Gobierno no se vio involucrado en el supuesto intento de soborno al periodista de ABC Color, Juanki Lezcano.

Dijo que habló con algunos de los legisladores de su bancada sobre cómo proceder respecto a Amarilla, pero que recién unificarán criterio cuando estén presentes todos. “Para mí no puede haber inmunidad para interrumpir el trabajo de la justicia, espero que la Fiscalía investigue y se le escuche a él”, sostuvo sobre el desafuero, pero no quiso opinar sobre la pérdida de investidura.

“Vamos a hacer lo justo y lo correcto, no vamos a apañar ninguna conducta delictiva. Vamos a continuar siendo coherentes, pero no podemos tomar decisiones a la ligera, debemos analizar, todo a su tiempo, no vamos a sentirnos presionados por nadie. Va a llegar el tiempo cuando vamos a hablar. No nos sentimos presionados por una, dos o tres tapas de diarios”, lanzó.

MESA DIRECTIVA

Por otra parte, el jefe de Estado sostuvo que con el llanismo habían acordado una alternancia para ocupar la presidencia del Congreso, dando primeramente ese espacio a Silvio Ovelar, por lo que ahora se negocia para que vaya para un liberal del sector de Blas Llano.

 

“Prohibido defecar perros”, el cartel que desata críticas a la comuna asuncena

Un cartel instalado por la Municipalidad de Asunción en un punto de la Costanera genera críticas y burlas de autoridades e internautas, debido al claro error en la redacción de la oración.

Con el sello de la la comuna capitalina y el auspicio de una cooperativa, el cartel instalado en la Costanera de Asunción es motivo de cuestionamientos, comenzando por el concejal José Alvarenga, quien criticó no solo el error sino la idea.

Basta con saber que ningún ser humano puede defecar perros, mal hecho! Que tontos, es un lugar de esparcimiento y nada tiene que ver con cuidar el medio ambiente una necesidad fisiológica del animal en lugares de esparcimiento, en todo caso “limpie las heces de su mascota”, opinó Alvarenga en su cuenta de Twitter.

La fotografía fue rápidamente difundida y compartida en las redes, en donde los internautas ironizaron y “crucificaron” a la persona que redactó el cartel.

“Ahora me entero que se puede defecar perros pero que a la vez está prohibido”, “Carruaje el que mandó a colocar este cartel, pobrecito” , “Qué pena, mi perro no sabe leer”, son algunos de los mensajes sobre el contenido del texto.

 

¡Cuidado al buscar trabajo! Estafadores usan fotocopia de cédula del CV para sacar créditos

La fotocopia de cédula que por ejemplo se facilita en el currículum cuando una persona está en la búsqueda de empleo puede caer en manos de personas inescrupulosas que la utilizan para retiro de electrodomésticos y créditos en casas comerciales. La Policía Nacional recomienda que al incluir en el CV la copia del documento de identidad este lleve alguna inscripción que impida a terceros utilizarla para trámites.

El documento de identidad debe ser resguardado en todo momento a la hora de identificarse por ejemplo a la hora de buscar trabajo y que por lo general se adjunta una copia con el currículum y que luego queda a merced de personas inescrupulosas.

Esta situación permite que la identidad de ciertas personas sea utilizada para el retiro de electrodomésticos o créditos en casas comerciales que no son muy estrictas a la hora de procesar la solicitud y aprobación.

“Las personas que están en la búsqueda de empleo dejan sus currículum y con él la fotocopia de cédula y si es admitida queda en el registro de la empresa o institución caso contrario, son desechados y no van a parar precisamente a una destruye papeles sino al basurero y es cuando personas inescrupulosas se aprovechan y las usan para su fines”, explicó la Comisaria María Elena Andrada, jefa de RRPP de la Policía Nacional.

La recomendación dada desde la institución es que si la persona adjunta la fotocopia de cédula lo haga no sin antes colocarle alguna leyenda que aclara “solo para empleo”, por ejemplo citó Andrada.

Afirmó que existen casos de personas que nunca solicitaron ningún crédito ni sacaron a cuotas algún electrodomésticos y se encuentran con una demanda por deuda impaga con alguna firma comercial.

“Tenemos muchos oportunistas que se aprovechan de la necesidad de otras personas y hacen de las suyas, muchas veces somos confianzudos y no nos damos cuenta y es cuando actúan, hay que tomar precauciones”, instó.

Por otra parte, también existen personas que ofrecen gestionar créditos y productos a cuotas vía WhatsApp y solicitan el envío de documentos a través de fotos, situación muy arriesgada que también puede facilitar que una persona sea víctima de estafa y usurpación de identidad.

“Si no se realiza en forma material y cara a cara no puede ser fiable, lo mismo ocurre con las llamada extorsivas diciendo que el hijo o sobrino está en problemas con la policía o agentes fiscales y tanto es el teatro que hacen que hay personas que caen porque creen que hablaron con el familiar”, recordó.

Por último, destacó la importancia de realizar las denuncias en Delitos Económicos y Financieros del Ministerio Público y en caso de extravío de la cédula de identidad también debe ser denunciada de inmediato ya que esta puede ser utilizada por terceros y mientras se tenga el documento renovado, la constancia debe ser conservada.

“El Ministerio Público cuenta con personal entrenado que hacen las investigaciones y llegan hasta las personas que usurparon la identidad, tienen todos los proceso técnicos para eso”, puntualizó.