Curso rápido para hacerse rico: cómo el director de Itaipú pasó de pobreza a extrema riqueza

¿Quien es la persona que está al frente del ente que genera más millones de dólares en el país? Para el senador Enrique Riera tener como titular de Itaipú a José Alberto Alderete, es algo similar como dejar al zorro cuidando del gallinero.

​“Cuando somos figuras públicas debemos demostrar de dónde surgieron nuestros bienes y como lo forjamos”, disparó Riera en el programa Polémica en el Bar (Telefuturo) cuando le preguntaron por qué se opone a que Alderete sea el timonel de la poderosa hidroeléctrica.

“Lo conozco desde hace rato, desde el tiempo (dictadura stronista) en que yo militaba en la juventud colorada del Mopoco y él era titular del Centro Ignacio A. Pane, Alderete era de origen modesto, no tenía muchos recursos económicos, hoy en día es un potentado” , disparó el senador republicano.

Al mismo tiempo señaló que las dudas acerca de cómo se hizo de fortuna el exjefe de campaña de Mario Abdo Benitez, ahora director de Itaipú, debe empujar al primero a mostrar cómo construyó´su fortuna.

Entre los años 1990 y 2000 Alderete fue investigado por enriquecimiento ilícito, tras comprobarse su meteórico ascenso financiero: su patrimonio global aumentó 1.562 por ciento.

Datos sobre su rápido enriquecimiento fueron publicados en una investigación del diario ABC color.

“Su primera declaración jurada de bienes data de 1993, cuando asumió como senador después de haberse desempeñado como consejero de IPS desde 1989. En ese entonces declaró un ahorro de G. 10.000.000 en el Banco Continental y otros G. 5.000.000 en Ahorros Paraguayos. En 1999 esa cifra aumentó a G. 20.000.000 en Citibank, y G. 600.000.000 en Multibanco, además de 175.000 dólares. Sin embargo, no declaró que en el quebrado Multibanco tenía un ahorro cercano a 300.000 dólares, lo que motivó su primera investigación. En ese entonces, además de sus ahorros, Alderete registraba cuatro vehículos lujosos, casas en Asunción, Fernando de la Mora, San Bernardino y una quinta de más de 12.000 metros cuadrados en Tacuruty, Villeta”, refiere la transcripción de la pesquisa periodística.

En otro expediente abierto en su contra, se demostró también que tras desempeñarse como consejero de Yacyretá, al cual renunció para asumir el Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, había declarado un patrimonio de 2.659.792.268 de guaranies.

 

Un descuido, triple choque, derrame tóxico y un fallecido

Un triple choque ocurrido en la ruta 7 a la altura del km 141 de Coronel Oviedo, ocasionó la muerte de una persona,

El percance se produjo cuando uno de los camiones de gran porte salió de su carril y embistió al que venía en dirección contraria.

La víctima fatal quedó atrapada en el habítáculo del vehículo con chapa AMZ- 9033 Foz de Yguazú. Tras los trabajos de rigor, los bomberos rescataron el cuerpo sin vida de la persona, cuya identidad no se dio aún a conocer por carecer de documento de identidad al momento del accidente.

El otro camión involucrado, un Scania con chapa ZAJ 995 era conducido por David Hildebrand.

Al producirse el choque entre los camiones, un vehículo de la marca Toyota, que iba al mando de Victor Santacruz Insaurralde, no pudo frenar la marcha y embistió contra la parte trasera del rodado cuyo conductor falleció.

Estos dos conductores sufrieron heridas de consideración y fueron llevados a centros sanitarios de la zona.

 

Embajador de EE.UU. saluda desde Jerusalén, en medio de polémica salida de Paraguay

Estados Unidos mostró un video desde su sede diplomática en Jerusalén para saludar por el año nuevo judío y a la vez ratificar su reconocimiento a esta ciudad como capital de Israel, que esta semana cerró su embajada en Paraguay, tras la decisión de Abdo Benítez de regresar la oficina a Tel Aviv.

David Friedman, embajador de los Estados Unidos en Israel, grabó un video desde su oficina en Jerusalén, ratificando la postura de su país en reconocimiento a esta ciudad como capital israelí.

“En nombre del presidente Trump, del Gobierno de los Estados Unidos y de su gente, queremos desear un feliz año nuevo judío a la gente de esta ciudad y de todas las comunidades judías del mundo”, dijo Friedman ya desde el mercado de Jerusalén.

Durante la administración de Horacio Cartes, Paraguay había aprobado el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, con lo cual se fortalecieron las relaciones con Israel.

Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, el nuevo presidente Mario Abdo Benítez decidió revertir esta decisión y a menos de un mes de haber asumido ordenó el regreso de la embajada paraguaya a Tel Aviv.

A tan solo minutos de dar este anuncio, Israel comunicó el cierre de su embajada en Paraguay, por no comulgar con la postura de Abdo Benítez.

En contrapartida, Palestina y Turquía avisaron sobre la apertura de su embajada en Paraguay mientras que Estados Unidos expresó su ingrata sorpresa por el cambio.

 

Pronostican fin de semana soleado y caluroso

Este sábado se presentará fresco en las primeras horas y bastante caluroso por la tarde. No se observan probabilidades de lluvia en todo el fin de semana.

El cielo hoy se verá escasamente nublado, soplarán vientos variables y la máxima estimada es de 33º C. Se calcula que la puesta de sol será a las 17:38.

Para mañana domingo se espera un clima fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables. La mínima estimada es de 17º C y la máxima de 33º C.

El lunes también estará fresco por la mañana, luego caluroso por la tarde. El cielo se presentará parcialmente nublado y soplarán vientos variables. Las extremas irán de 17º C a 32º C.

El martes continuará el ascenso, con una mínima de 17º C y una máxima de 32º C. El tiempo estará cálido a caluroso y soplarán vientos variables.