Curva presenta descenso marcardo de casos de COVID-19, resalta Salud

Paraguay sigue registrando un descenso en la curva de contagios de COVID-19, confirmaron desde el Ministerio de Salud. Alrededor del 30% de los casos corresponden a reinfecciones.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó durante la conferencia de este viernes que en la última semana epidemiológica hubo 2.017 casos positivos de COVID-19 y 25 fallecidos, además de 4.986 recuperados.

En cuanto a hospitalizaciones, fueron en total 186 personas las que debieron requerir internación a causa de la enfermedad, de las cuales 12 llegaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La reducción es del 46% en comparación con la semana epidemiológica anterior, destacó Sequera, con una notable disminución de contagios. “Nuestra curva en esta cuarta ola tiene un descenso marcado”.

Igualmente, mencionó que alrededor del 30% de los casos que son analizados corresponden a reinfecciones por COVID-19, con personas que ya fueron infectadas en años anteriores y este año volvieron a contagiarse.

En Asunción y Central, así como en otras regiones del país, se puede observar el marcado descenso de los casos positivos de la enfermedad, por lo que actualmente se presenta un panorama auspicioso.

Sequera explicó que, según los análisis que han realizado, el promedio de reinfección en la mayoría de los casos es de 360 días, por lo que las personas que volvieron a contagiarse de COVID-19 lo hicieron un año después.

El mapa de riesgo indica que, a la fecha, existen 9 distritos con alto nivel de transmisión comunitaria (zona roja), mientras que 42 se encuentran en el nivel 3, 95 en el nivel 2 y 113 en el nivel 1, que es el más bajo en cuanto a contagios de COVID-19.

Paraguay se suma a la iniciativa global para frenar el antisemitismo

Paraguay se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo” para fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo.

Paraguay se suma a la iniciativa para combatir el antisemitismo que siguen latentes en varias partes del mundo donde existen comunidades judías, históricamente víctimas de odio y discriminación.

Te puede interesar: Culmina revisión de los contenedores en el Puerto Caacupemí, no hallaron más droga

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, de esta forma el país reafirma los valores, lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel.

Esta iniciativa global fue lanzada este miércoles en Buenos Aires, durante un evento conmemorativo del 30º aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Las directrices incluyen políticas para monitorear y combatir el antisemitismo que pueden implementarse y adaptarse a una amplia variedad de contextos nacionales, regionales y culturales.

La iniciativa se enmarca en la Declaración Conjunta de los Enviados Especiales y Coordinadores de Lucha contra el Antisemitismo (SECCA, por sus siglas en inglés), documento que Paraguay suscribió en noviembre pasado, en el marco del Congreso Judío Mundial, tras los ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre de 2023.

El presidente de la República, Santiago Peña, viaja a Argentina para participar del acto de conmemoración en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Nota relacionada: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei


Diputados declara en emergencia la navegación del río Paraná

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que declara en estado de emergencia la navegación en el Río Paraná ante la bajante sostenida. El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.

Por amplia mayoría, hubo aprobación para la normativa que declara en estado de emergencia la navegabilidad del río Paraná en toda su extensión por el territorio del Paraguay.

Te puede interesar: Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

Tiene como objetivo garantizar la navegabilidad todo el tiempo en la vía fluvial, clave para la economía y el comercio exterior e interior del país.

El documento explica que el pedido se debe a las bajantes históricas y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses.

Varias comisiones emitieron dictámenes favorables a este proyecto de ley; como la de Asuntos Económicos y Financieros, que incluso organizó una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Economía y Finanzas; la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados; la Comisión Mixta del Río Paraná; Trociuk; la Marina Mercante; y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, para abordar bien el tema.

Los diputados dieron media sanción al proyecto y ahora pasa a la Cámara de Senadores.

Lea también: Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior


Autorizan el ingreso temporal de fuerzas especiales de EE.UU.

La Cámara de Senadores aprobó el ingreso temporal de instructores estadounidenses a nuestro país.

La primera autorización dada es para el ingreso de 11 instructores del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’.

La actividad se llevará a cabo del 21 de julio al 31 de agosto de 2024.

Asimismo, se autorizó el ingreso temporal de 10 instructores del 20° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’ con las Tropas Especiales del Ejército (TEE) en Cerrito, Chaco Paraguayo, a llevarse a cabo del 1 de agosto al 7 de septiembre de 2024″.

La Cámara de Senadores autorizó el ingreso temporal de los instructores y lo resuelto se comunicará al Poder Ejecutivo.