#DaleCandela: padres organizan campaña solidaria para costear cirugía de su bebé

Sirlene Acosta y Édgar Armoa son los padres de Candela, una bebé que está próxima a nacer y debe someterse a una costosa operación en EEUU a raíz de una rara cardiopatía congénita. Ambos decidieron impulsar la campaña #DaleCandela, a fin de recaudar fondos para costear el procedimiento.

Hace unos meses atrás, Sirlene y Édgar recibieron la noticia de que su hija Candela sufría de hipoplasia de corazón izquierdo, lo cual significa que solo la mitad de su corazón llegó a formarse en el vientre materno.

Esta es una rara cardiopatía congénita, muy poco conocida en Paraguay, lo cual los obliga a ambos a acudir a especialistas del extranjero para poder ayudar a su bebé, cuyo nacimiento está previsto para noviembre.

Fue así como nació #DaleCandela, una iniciativa solidaria que busca recaudar fondos para costear la intervención quirúrgica a la que debe someterse Candela en el Boston Children’s Hospital​ de la ciudad de Boston, Estados Unidos.

La meta a la que pretenden llegar es G. 3.500 millones (USD 500.000), monto fijado para la primera cirugía de Candela una vez que nazca. En total, debe someterse a tres intervenciones quirúrgicas.

Como parte de esta campaña, que cuenta con el apoyo de varios amigos de la familia, se han organizado rifas, actividades benéficas y colectas. Varias empresas y negocios han decidido contribuir aportando parte de sus ingresos a esta noble causa.

Sirlene y Édgar se encuentran a contrarreloj, considerando que la totalidad del dinero que necesitan debe ser abonado para el lunes 18 de octubre. Por ello, apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poder llegar a la meta.

Aquellas personas que deseen contribuir y dar algún tipo de ayuda pueden comunicarse al (0982) 396 185. Así también, se encuentran habilitadas las cuentas en redes sociales como @dalecandelapy y una cuenta en la plataforma online GoFundMe.

 

Se adelanta llegada del lote de Sputnik-V

Esta tarde llegarán al país 308.000 dosis de Sputnik-V, correspondientes al último lote que el Fondo Ruso tiene pendiente con el Paraguay.

​A las 15:30 se prevé el arribo de 308.000 vacunas del componente dos de Sputnik-V, pese a que se anunció que llegarían recién en la madrugada del viernes.

Con este lote se completará el millón de dosis adquiridas y finalmente el Fondo Ruso ya no tendrá pendientes con el Paraguay.

De momento el calendario de segundas dosis de hoy y mañana se mantiene anclado en los inmunizados hasta el 4 de julio.

El Ministerio de Salud Pública comunicará en la conferencia de prensa de este viernes, cómo continuará el plan de vacunación de la próxima semana.

 

Directora de Registros Públicos se eterniza en el cargo, mientras reina el caos

La Dirección de Registros Públicos es una bomba de tiempo, escribanos y abogados ya no soportan más el mal manejo de parte de la directora Lourdes González, quien se eternizó hace 25 años en el cargo, gracias a influencias que tiene en la Corte Suprema de Justicia.

Excesivas demoras en la expedición de documentos, falta de funcionarios, hace que se tengan millonarias pérdidas ya que todos los trámites quedan trancados y no salen los documentos, generando pérdidas económicas, no solo a los escribanos, sino también para sus clientes. Desde hace años que este problema se viene dando dentro de los Registros Públicos y la directora Lourdes González hace oídos sordos a los reclamos, ya que tiene un fuerte respaldo proveniente de la Corte Suprema de Justicia que en pleno le viene dando su apoyo desde hace 25 años. Todos los ministros que pasaron y los que están en la máxima instancia judicial apoyan la mala gestión de Lourdes González, quien a lo largo de casi tres décadas ya afrontó denuncias y hasta sumarios que nunca prosperan, ya que son archivados.

Teniendo el respaldo de la Corte la directora hace lo que quiere dentro de la institución, pero la gran excusa que tuvo a su favor la titular de este órgano fue la pandemia, que le sirvió para maquillar los malos manejos.

Toda persona que quiere vender o comprar algo, ya sea casa, vehículo o cualquier otro bien se demora como mínimo tres meses debido a la lentitud que se tiene en el Registro Público. También conseguir un número de atención es una lucha titánica. Este punto también ya fue reclamado a González, para que se informatice todo y de esa manera se puedan agilizar los trámites, pero el caos y desorden siguen reinando.

Cuando los escribanos reclamaron que los expedientes tardaban mucho en salir, la directora alegó que por la pandemia se redujo la cantidad de funcionarios y también habían medidas sanitarias que cumplir.

Sin embargo ahora que se volvió a la normalidad de los trabajos y se eliminaron las cuadrillas una vez más quedó al descubierto la mala organización de los Registros Públicos, ya que los trámites siguen siendo engorrosos, lentos y tediosos. Tanto es así que hoy los escribanos y abogados están manifestándose frente al local de los Registros Públicos ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, casi de la Victoria reclamando que el nuevo Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), que entró en vigencia hace una semana y en la práctica no cumple con su función que debería ser agilizar los trámites, pero trae más complicaciones.

Los Registros Públicos, es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia y por ende es esta instancia la que nombra a su titular, en el caso de Lourdes González la misma se perpetuó en el poder gracias a sus influencias y a esta altura ya se siente intocable.

 

"Intermediarios" venden tomate al doble del precio en finca y perjudican a tomateros

Los intermediarios que comercializan el tomate serían los responsables de la suba de precios, según denuncian los productores. El costo en finca es en promedio G. 7.000, pero al llegar a los negocios lo venden al doble.

En las últimas semanas se ha registrado una importante suba en el precio del tomate, generando una queja de los consumidores que acuden a adquirir el producto.

Francisco Meza, productor de tomate, comentó a la 650 AM que atraviesan por una situación complicada debido a la especulación de precios por parte de los intermediarios.

Según comentó, los productores generalmente venden la caja de tomates a un precio que oscila entre G. 6.500 y G. 7.000, lo cual varía al llegar a la capital donde queda en un monto superior.

Asimismo, comentó que en las góndolas de los supermercados el tomate puede llegar a comercializarse a G. 11.000 y en algunos lugares ya llega inclusive a G. 20.000, lo cual hace que las ganancias queden para los responsables de la comercialización final.

Los intermediarios son los que manejan el mercado, admitió Meza, quien dijo que ellos son los que surten a los supermercados y comercios grandes, sin que los que se encargan del cultivo reciban algún beneficio extra.

Los acusó de “adulterar” el precio para presionar al gobierno y aseguró que existe una confabulación de los intermediarios.