Damnificados denuncian que asistencia llega según la afiliación política

Los pobladores del Bañado Sur decidieron cerrar 21 proyectadas de la ciudad de Asunción ante la falta de asistencia humanitaria que debe proveer el Estado ante la inundación de sus viviendas.

Jessica Arias, representante de la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, denunció que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) selecciona a quiénes asistirá de acuerdo a su afiliación política.

La afectada manifestó que la ayuda llega a cuentagotas, siendo lo más necesario conseguir materiales y camiones para poder mudar sus pertenencias de las zonas inundadas.

Arias recalcó que los bañadenses se encuentran en situación de emergencia humanitaria y que las familias que viven en situación de pobreza son doblemente violentadas con la inacción del Estado.

Ante la problemática cíclica de la inundación, la misma expresó que los bañadenses exigen la titulación de sus tierras y la posterior construcción de la Defensa Costera.

Actualmente el nivel del río Paraguay se acerca a los seis metros y la cantidad de los damnificados ya roza los 4.000.

 

Tras asalto a comerciante y persecución, detienen a delincuentes

Asaltantes persiguieron a un comerciante que se dirigía su negocio, presuntamente con 10 millones de guaraníes. Los ladrones le despojaron del dinero y posteriormente se produjo un persecución con la Policía, que logró detener a tres de ellos. Sucedió en Limpio.

El Crio. Ppal. Matildo Palacios, jefe de Prevención del área Central, explicó que el asalto ocurrió en Limpio, cuando un comerciante iba en su vehículo rumbo a su negocio y fue interceptado a balazos por varios delincuentes.

Los malvivientes hirieron al conductor, le despojaron de unos 10 millones de guaraníes y posteriormente huyeron del lugar. En el trayecto atropellaron a una motocicleta cuyos ocupantes sufrieron lesiones graves.

“Personal de Investigación se percató de lo sucedido y se produjo una persecución hasta llegar al lugar donde abandonaron el vehículo y huyeron a pata”, relató el Crio. Palacios a la 970 AM.

No obstante, los uniformados lograron detener a tres de los autores en Mariano Roque Alonso, mientras que al menos dos habrían logrado escapar. Afortunadamente la esposa y los hijos del comerciante, quienes también viajaban en el auto, no recibieron ningún impacto de bala.

 

UGP: “Cuando hacés un impuesto para castigar a alguien, no va a funcionar”

Para la Unión de Gremios de la Producción, toda reforma impositiva que funcionó siempre fue producto de un acuerdo entre los diferentes actores, mientras que los impuestos sacados “de la galera”, sin discusión alguna, causan un grave daño a la economía.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, explicó que la batería de impuestos que se pretende aumentar no solo afecta a la soja, sino también al trigo y al maíz.

“Tenemos que entender que toda reforma impositiva que funcionó fue producto de un acuerdo entre los diferentes actores, una reforma caída en paracaídas o impuesto parche, sacado de la galera para hacer magia y encandilar al público tiene un daño enorme a la economía”, dijo Cristaldo en entrevista con la 970 AM.

Aclaró que el gremio no rechaza la discusión, sino precisamente la intención de que se aprueben los proyectos sin antes haber debatido entre todos los sectores.

Recordó que existen cuatro dictámenes en contra y que con el nuevo parlamento hay muchos legisladores que ni siquiera leyeron el planteamiento, por lo que no podría resolverse todo en una semana.

“Cuando hacés un impuesto para castigar a alguien no va a funcionar y no vas a poder aplicar”, afirmó el titular de la UGP y señaló que cuando los esfuerzos son compartidos y todos cooperan para el desarrollo del país, no hay problemas.

 

'Atrincheran' acceso a sede fiscal y advierten: “Pueden haber peores medidas”

La Fiscalía se encuentra en huelga tras el veto del presidente Mario Abdo Benítez al pedido de ampliación presupuestaria para los funcionarios de dicha institución.

El fiscal Rogelio Ortúzar, quien está asignado al sector 1 del Ministerio Público, emitió una circular mediante la cual informó que “queda prohibido el acceso a esta sede fiscal a todas las personas y/o profesionales abogados, excepto que presenten algún documento citatorio para la fecha, esto debido a la huelga general del Ministerio Público”.

En su escrito manifiesta que se vio forzado a tomar dicha decisión, a la cual calificó de poco grata, a causa del veto presidencial a la ampliación presupuestaria para los funcionarios de la institución.


En charla con el programa Justicia al Día (Radio Uno), el representante del Ministerio Público indicó que siguen trabajando a puertas cerradas y que se restringe el ingreso a la unidad fiscal. Se permitirá entrar solo a los profesionales con citatorio.

Ejemplificó que en lo que va del año, en su unidad ingresaron más de 4.100 causas. En el 2017 y 2018, tan solo por violencia familiar se registraron 1.095 causas, pero en contrapartida solo cuenta con un psicólogo, quien ya posee citas fijadas hasta abril del próximo año.

Otúzar lamentó que se diga que solo trabajen seis horas, siendo que son más horas de labor al día.

“Cuál es la respuesta que le podemos dar a la sociedad, si nos cortan el presupuesto para hacer nuestro trabajo. Cuando las papas queman, los únicos que están, son los funcionarios de la Fiscalía, pero cuando se trata de reivindicar los derechos, ahí no se acuerdan de la Fiscalía”, cuestionó.

“Esta no es una medida de presión, porque el veto ya está hecho”, dijo. No obstante, advirtió que “esta es la primera medida, porque pueden haber peores”.

En su cuenta de Twitter, el fiscal también se descargó: “Por fin nos estamos sacando las caretas, por un lado los que defendemos las institucionalidad del MP para la lucha contra la criminalidad y por otro los que pretenden el debilitamiento para defender intereses oscuros bajo pretextos sofistas invocando la ley que no les interesa”.

“No voy a retroceder ni un milímetro en la lucha de los que trabajan abnegadamente sin horarios, feriados ni fines de semana, en defensa de aquellos que reclaman justicia verdadera victimas de delitos y personas vulnerables. #porfinnossacamoslascaretas”, esgrimió el funcionario público.

ABOGADOS NO ACOMPAÑAN

Para el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, la medida impuesta por el fiscal Ortuzar se constituye en un acto arbitrario e ilegal. “Flaco favor le hace a la causa de la Fiscalía General. La doctora Sandra Quiñónez, como cabeza del Ministerio Público, debe tomar - inmediatamente - las medidas correctivas del caso”, dijo a través de sus redes sociales.

CÓDIGO DEL TRABAJO

El Código del Trabajo establece que está prohibido disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo, suspender la ejecución del mismo permaneciendo en su puesto o incitar a su suspensión arbitraria, siempre que ésta no se deba a huelga declarada, en cuyo caso deberán abandonar el lugar del trabajo.