Damnificados no aceptarán mudarse a una casa propia

Los pobladores afectados por la crecida del río, se instalaron ahora en la Costanera de Asunción y anunciaron que no aceptarían trasladarse a una casa propia financiada en cuotas, ya que no tienen dinero para pagarla.


Fuente: Radio UNO

Vecinos del barrio Ricardo Brugada de Asunción, comenzaron a clavar las maderas y chapas detrás de la sede del Congreso, porque el agua ya rebasó sus casas.

La señora Edith, una de las afectadas, explicó a radio UNO no aceptarán una propuesta del Gobierno, de trasladarse a otra ciudad en una vivienda propia.

“No podemos salir de acá porque se tiene que pagar de todo por la casa y si uno no tiene trabajo cómo va a pagar, acá no hay trabajo, si vos te vas a vender cualquier cosa te agarra la Municipalidad y terminás perdiendo, por eso muchos salen a robar”, expresó la mujer.

Además, alegó que no podrían estar en un mismo lugar con todos los habitantes de la Chacarita, dado que existe una marcada rivalidad entre varios sectores.

La señora tiene seis hijos y es madre soltera. Para mantener a su familia se dedica a la venta de plásticos.

 

Titular de Senad: “De 260 funcionarios, 46 tienen vínculo con el narcotráfico”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo que de los 260 funcionarios en su cartera, 46 tienen nexos con el narcotráfico.

Y Rojas se mordió la lengua, según dijo, para no contar los nombres. Es que necesita pruebas, sostuvo.

“De 260, 46 tiene vinculaciones con el narcotráfico. Ya está instalado el tema de que la corrupción ingresó a las filas de la Senad”, declaró en Ñanduti AM, Luis Rojas, hablando justamente de que a Paraguay, supuestamente, ya se lo comienza a ver de mejor forma en el escenario internacional por su lucha contra el narcotráfico, por admitir que la corrupción y el tráfico de drogas en la política es una realidad nacional.

“Ya sabemos dónde están y quiénes son, pero necesitamos elementos para meterlos a la cárcel”, manifestó el ministro al hablar de los narcopolíticos. Esta etapa, la de identificar el problema interno y admitirlo, son el primer paso, aseguró y a renglón seguido dijo que la lucha contra el narcotráfico es un proceso largo.

“A medida que se va combatiendo el problema de fondo se debe combatir el problema interno de corrupción. Recetas mágicas no hay”, advirtió. “Vamos a meter mucho todavía la pata”, se sinceró Rojas.

 

Fiscalía habilitará centro de denuncias para internas

Para este domingo, día de elecciones internas partidarias, el Ministerio Público dispondrá de un centro de procesamiento de denuncias para dar respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales durante los comicios.

El centro de procesamiento de denuncias funcionará en la sede central del Ministerio Público, de 7:00 a 18:00. Se procesarán las denuncias que se generen a través de las líneas telefónicas habilitadas, para luego derivar a los agentes fiscales electorales.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, sostuvo que es prioridad “dar una respuesta rápida a los datos recibidos por las faltas electorales que pueden generarse y trabajar de forma organizada en la atención y procesamiento de las denuncias”.

Los números habilitados por la Dirección de Denuncias Penales para la fecha asignada, son los siguientes:

Centro de Procesamiento de Denuncias

- 0986 630 324

- 0986 630 164

- 0986 630 355

- 0986 630 319

Sede 1: Nuestra Señora de la Asunción c/ Haedo

- Líneas bajas (Directo) 0800 114 700 / 454 611

Números habilitados en sede de San Lorenzo:

- Líneas bajas (Directo) 590 623 / (Central) 572 991 / (Central) 572 993 / (Central) 571 836

 

A falta de mandos medios, el Gobierno insta: "hagan carreras técnicas"

David Velázquez Seiferheld, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, comentó que las empresas a la hora de contratar buscan que sus trabajadores posean "habilidades blandas", como ser la puntualidad, responsabilidad y honestidad. Además instó a los jóvenes a capacitarse en mandos medios.


Fuente: Radio UNO

El director de Empleo comentó que de unos 1.000 inscriptos en la bolsa laboral del ministerio, solo el 2 % cuenta con capacitación técnica en un oficio.

“Todos terminaron el bachillerato, un grupo importante está en la universidad y solo el dos por ciento tiene un título pos colegio”, indicó.

En conversación con radio UNO dijo que la mayoría de las empresas solicitan electricistas, soldadores, carpinteros y confeccionistas.

Recordó que el censo hogar del año pasado reveló que de 100 personas, 25 (un cuarto) dijo haber realizado un curso complementario después del colegio.

“De ese universo (25 personas) el 33 % hizo el curso en los últimos cinco años, o sea, la poca gente que se capacitó está otra vez desactualizada en lo que estudió”, agregó.

La situación es llamativa y preocupa a las autoridades. Por ello Velázquez instó, especialmente a los jóvenes, a tomar carreras técnicas, pues estas producen ingresos importantes en plazos más cortos.

“Le decimos a la ciudadanía tomen oficios intermedios, hagan carreras técnicas porque producen ingresos en corto tiempo. La universidad produce a la larga ingresos mejores pero las carreras técnicas dan ingresos importantes.

HABILIDADES BLANDAS

El director también comentó que las empresas hacen un especial pedido, a la hora de requerir nuevos empleados. “No solo los supermercados sino todas las empresas nos piden valores o habilidades que llamamos blandas, como por ejemplo honestidad, puntualidad, responsabilidad en el manejo de equipos y ellos se encargan de las cuestiones específicas”, detalló.

Trajo a colación la firma de un convenio con los supermercadistas, por el cual los empaquetadores tienen que realizar todo un recorrido por el supermercado. “Sería un recorrido formativo, pasar por todas las áreas, y después de un determinado tiempo (uno o dos años) se le expida un certificado de competencia o habilidad en el rubro”, afirmó.