Damnificados protestan contra desalojo de plaza frente al Cabildo: "No nos vamos a ir"

Los damnificados instalados en la plaza Juan de Salazar, ubicada frente al Cabildo, aseguraron que no abandonarán el sitio y en modo de protesta decidieron marchar por el microcentro de Asunción.

Una de las manifestantes indicó a la radio 970 AM que si bien no recibieron un pedido oficial por parte de las autoridades, sí fueron advertidos a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que abandonen la plaza pública.

“Nos estamos movilizando para hacernos sentir, no nos vamos a ir. Tenemos derechos también nosotros. Los verdaderos chacariteños somos gente trabajadora”, comentó de manera tajante, al momento de explicar que no pueden ir lejos de sus viviendas inundadas por temor a que sus pertenencias sean robadas.

La afectada por las aguas señaló que no es justo que sean sacados del sitio por inoperancia del Gobierno, que no previó esta situación de emergencia. “¿Por qué no nos dijeron que no se podía construir en la plaza? Hicimos préstamos para poder hacer estas viviendas provisorias, mínimo es de tres millones de guaraníes lo que gastamos porque llegaron tarde los materiales de la asistencia”, aseguró.

La periodista Cristina Martínez reportó que los damnificados marcharon por las calles céntricas Presidente Franco y Paraguayo Independiente, bajo un fuerte resguardo policial y causando un caótico tránsito en la zona.

 

Jueves cálido y con algunas precipitaciones

Un ambiente un tanto inestable es lo que se pronostica para la jornada de este jueves, con temperaturas que irán de 29 a 32 grados. Se prevén lluvias dispersas para este día.

En la jornada de hoy jueves se prevé un aumento de la nubosidad, con intervalos de sol y nubes, vientos variables y precipitaciones muy dispersas al sur y norte del país.

En cuanto a las extremas, el día de hoy la temperatura máxima oscilaría entre los 29°C a 32°C en la región Oriental y entre 31°C a 34°C en el Chaco. Mañana la temperatura mínima oscilaría entre los 19°C a 23°C.

El viernes nuevamente podrían presentarse precipitaciones dispersas en distintos puntos del la región Oriental. Y partir del sábado la probabilidad de precipitaciones aumenta para el centro y sur de ambas regiones.

 

350 millones de razones motivaron “veto” de ABC a Martínez Simón para la Corte

El camarista Alberto Martínez Simón, uno de los ternados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), condenó a directivos de la Editorial Azeta (diario Abc Color) a pagar a Francisco “Pancho” de Vargas (+) la suma de G. 350 millones, más los inte­reses devengados desde la promoción de la demanda.


Fuente: La Nación

La misma fue dictada en el 2005 y se debió a una publi­cación del medio en cues­tión, de fecha 8 de abril del 2003, en su formato impreso y digital referente a una supuesta coima que habría sido abonada en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú que salpicó a De Vargas.

El sonado caso, que tuvo mucho destaque en esa época, fue a parar a manos de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del que formaba parte Francisco de Vargas.

El material periodístico expresa además que el monto que habrían recibido los integrantes del JEM rondaba los US$ 90.000, e incluso también se habló de US$ 200.000, que era la cifra que supuestamente se manejaba en el Parlamento. De Vargas integró el JEM que el 7 de abril del 2003 resolvió remover al fiscal Alejandro Nissen del cargo de fiscal; sin embargo, él negó categóricamente que la resolución fue tomada a raíz del pago de la supuesta coima, tal como lo afirmó Abc Color.

ERAN RUMORES, SEGÚN DE VARGAS

En la nota de la demanda, De Vargas argumentó que el medio los acusó tanto a él como a los demás miembros del JEM de integrar y estar al servicio de una organiza­ción delictiva como la mafia y que, además, las fuentes de las que provenían esas informaciones eran rumo­res que corrían en la Fis­calía.

El demandante dijo que la situación causó un grave daño tanto a él como a su familia, ya que la publica­ción divulgada por el diario Abc Color fue “una agresión injusta y miserable”, que lesionó irreparablemente su imagen pública de ciu­dadano correcto.

CHICANAS EN EL CAMINO

Luego de que el juez Alberto Martínez Simón haya dic­tado la sentencia a favor del demandante, Fran­cisco “Pancho” de Vargas, los representantes de Edi­torial Azeta presentaron una apelación contra el fallo judicial; sin embargo, la Cámara de Apelacio­nes declaró la caducidad de dicha apelación. Esta situación se pudo haber dado porque el diario Abc Color no expresó agravio contra la determinación de primera instancia, por lo tanto quedó firme la sen­tencia condenatoria.

La suma de G. 350 millo­nes, que el medio fue conde­nado a pagar, podría aumen­tar debido a que deben ser sumados todos los intereses del juicio civil.

Según fuentes judicia­les, el diario Abc Color, cuya propietaria actual es Natalia Zuccolillo, hasta la fecha no habría abo­nado el monto mencionado porque aparentemente sus abogados siguen dila­tando el proceso presen­tando chicanas para evi­tar el desembolso.

 

Secretario de Estado de Trump llega para afianzar lazos con países contrarios a Maduro

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, dijo este miércoles a los medios que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prevista para este sábado, "acrecentará aún más los lazos de cooperación" entre ambos países.


Fuente: EFE

Pompeo llegará a Paraguay “el viernes a la noche”, según avanzó Castiglioni, aunque su agenda de reuniones no comenzará hasta el sábado.

Castiglioni recalcó que con este encuentro esperan tener “un relacionamiento más cercano” con EE.UU., y avanzar en la colaboración en seguridad, defensa y lucha contra el crimen transnacional.

Además, Paraguay confía en estrechar las relaciones económicas y comerciales, basadas hasta ahora en el comercio de azúcar, semillas o cuero.

Paraguay exportó a Estados Unidos artículos por valor de 131 millones de dólares en 2018, mientras que en el caso de EEUU existe un interés en invertir en infraestructura, construcción, energía y agroindustria en el país, según datos del Departamento de Estado.

“La presencia de Pompeo es un reconocimiento al compromiso y al liderazgo que tiene Paraguay en el campo internacional”, aseguró el canciller, que enfatizó también que es la primera visita de un secretario de Estado estadounidense en 53 años.

El último secretario de Estado que visitó Paraguay fue Dean Rusk, en 1965, bajo la presidencia de Lyndon Johnson en EE.UU. y la dictadura de Alfredo Stroessner.

Para Castiglioni, la visita del alto cargo también supone un “espaldarazo” a la política exterior de Paraguay y al “enorme esfuerzo” que se está haciendo el Gobierno para posicionar al país en la esfera internacional.

El canciller solo aludió al aspecto bilateral de esta visita de Pompeo a Paraguay, que se engloba dentro de una gira por la región, con parada en Chile, Perú y Colombia, que tiene como telón de fondo la búsqueda de “apoyos para la democracia” en Venezuela.

Castiglioni apenas se refirió a este punto y se limitó a aludir a una reunión del Grupo de Lima, prevista para el lunes en Santiago de Chile, que “tiene como objeto fundamental el tema de Venezuela”.