Dan clases de bailoterapia y zumba a vecinos del barrio San Francisco

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) dio apertura a las clases diarias de Zumba y Bailoterapia, con pobladores del Barrio San Francisco de Asunción. La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la práctica del deporte, aprovechando a este como una herramienta para el desarrollo y la transformación social en la comunidad.

Cabe resaltar que el Proyecto Escuelas Deportivas SND llegará con varias disciplinas deportivas al Barrio San Francisco, esto en el marco de las acciones impulsadas por la Secretaría Nacional de Deportes como integrante de la Mesa Interinstitucional de Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Iniciaron las clases semanales de bailoterapia y zumba en el salón multiuso de la comunidad. Los encuentros están a cargo de la Prof. Blanca Sofia Valdez, instructora capacitada y contratada para el proyecto de las Escuelas Deportivas SND en el Barrio San Francisco”, sostuvo Mario González, Profesional Técnico de la SND que tiene la responsabilidad de fiscalizar las actividades desarrolladas en el mencionado barrio.

“Un detalle importante que se debe destacar es que el Proyecto Escuelas Deportivas SND, además de beneficiar con deporte y actividad física a niños, niñas, adolescentes y personas de todas las edades que conviven en la comunidad, ha permitido a la Profesora, una residente de este barrio, acceder a una fuente de trabajo, llevando clases de zumba y bailoterapia a grupos de 20 y de 30 personas”, puntualizó el profesional de la SND.

“La Prof. Sofía es una persona joven que viene del mundo del baile y del arte, vive en el barrio y eso genera un mayor contacto y acercamiento, porque conoce el día a día del barrio, entonces el trabajo que está haciendo es muy bueno. Aquí los pobladores del barrio logran divertirse y compartir estas clases”, añadió.

Sobre el trabajo proyectado a mediano y largo plazo, González explicó que la SND aumentará el número de disciplinas deportivas a practicarse en la comunidad. “Está previsto el inicio de otras modalidades, que comenzarán en noviembre, estas modalidades son fútbol, rugby, artes marciales tradicionales, tenis de mesa, karate, esgrima, ajedrez y ciclismo. Esto es posible gracias al trabajo en conjunto con las federaciones nacionales”, remarcó.

Las clases de zumba tienen horarios de 18:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, con cupos limitados de 35 personas por horario, también habrá masterclass con los profesores Laura Olmedo y Norman Fernández, quienes acompañarán las clases de zumba y bailoterapia en días predeterminados

 

Detectan facturas falsas en 17 municipios y una gobernación para justificar "obras fantasma"

La SET confirmó el hallazgo de un esquema de facturas falsas correspondientes a 17 municipalidades y una gobernación por más de G. 150.000 millones. La mayoría de los documentos fueron utilizados para justificar “obras fantasma”.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, dio a conocer los resultados del operativo “Facturación 2.0” que fue impulsado por la institución.

Las investigaciones realizadas, que tuvieron una duración de cuatro meses, permitieron detectar más de 1.600 facturas presumiblemente falsas o clonadas en las administraciones de 17 municipios y una gobernación.

El monto total de la defraudación a las arcas del Fisco asciende a más de G. 150.000 millones.

Según mencionó Orué, este descubrimiento fue posible mediante el uso de la herramienta Big Data, permitiendo identificar el esquema de facturas de contenido falso en distintos gobiernos municipales y departamentales.

Hasta ahora fueron identificados unos 17 proveedores que representan casi el 80% de las operaciones, pero también existen más de 100 pequeños proveedores vinculados al esquema.

El segundo mayor contribuyente resultó ser un proveedor de entes del Estado. Él mismo respaldó el 97% de sus compras con facturas de contenido falso por aproximadamente G. 57.000 millones, mencionaron durante la conferencia.

Orué también señaló que varias personas cuyos nombres figuraban en este esquema dijeron nunca haber sido proveedores, por lo que habrían utilizado sus identidades sin consentimiento para estas gestiones.

Las facturas falsas fueron utilizadas mayormente en las municipalidades y gobernaciones para justificar “obras fantasma”. “Cuando vemos la documentación no han comprado un solo ladrillo o insumo, no han contratado a ninguna persona que va a hacer la obra”.

Las municipalidades involucradas son: Jesús, Mbocayaty del Yhaguy, San Roque González de Santacruz, Mbuyapey, Juan de Mena, Fernando de la Mora, Gral. Patricio Escobar, Isla Pucú, Tebicuarymi, Santa Rosa Misiones, Villeta, Yaguarón, San Alberto, Itauguá, Pirayú e Ypacaraí. Por su parte, la gobernación afectada es la de Cordillera.

La denuncia fue presentada por la SET ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República para el inicio de una investigación formal.

 

Legislación mexicana impidió que exlíder de las FARC sea detenido, afirma Interpol

Autoridades de Interpol Paraguay afirmaron que el exguerrillero de las FARC Rodrigo Granda no llegó a quedar en calidad de detenido en México debido a un impedimento en su legislación y señalaron que, tras recibir el aviso, hicieron todos los trámites requeridos para disponer de su captura.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el comisario Víctor Flores, subjefe de Interpol Paraguay, brindó detalles sobre el caso que involucra al exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, y explicó que el mismo no fue detenido al llegar a México.

Según indicó, Granda solo llegó a ser demorado en la oficina de Migraciones luego de confirmarse que existía una “alerta roja” emanada por Interpol, hecho que le impedía ingresar a territorio mexicano.

"Cada país tiene su legislación y ellos no podían proceder a la detención con este código rojo o captura internacional", refirió.

Luego de que el exlíder de las FARC haya quedado retenido, se dio aviso a las autoridades paraguayas. Según Flores, la notificación recién fue recibida en nuestro país a las 22:30 horas.

A partir de ese momento, dijo que se hicieron todas las gestiones necesarias para concretar la captura de Granda, aunque finalmente no lo pudieron lograr. “La hora no daba a favor nuestro, si teníamos más tiempo a lo mejor podíamos realizar esa detención y su posterior extradición”.

“Se llamó al juez, él firmó todo y enviamos nosotros (el pedido), pero ya era tarde allá (en México) porque estaba todo cerrado”, explicó el jefe policial a los medios locales.

El subjefe de Interpol Paraguay sostuvo que “nadie eludió la captura internacional” de Rodrigo Granda, negando así que hayan incurrido en alguna negligencia o inacción.

Tras permanecer más de ocho horas demorado en Migraciones de México, Granda finalmente fue liberado y volvió a regresar a Colombia, donde goza de inmunidad como parte de los acuerdos de paz con las FARC.

 

Euclides pide explicaciones a México: “Se advirtió pícaramente a Granda sobre orden de captura”

La Cancillería paraguaya ya convocó al embajador mexicano para que brinde explicaciones sobre el caso Rodrigo Granda, a quién el gobierno de ese país dejó en libertad pese a existir una orden de captura internacional por el caso Cecilia Cubas.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó a la radio 780 AM que ya fue convocado el embajador mexicano ante nuestro país, Juan Manuel Nungaray, para que brinde explicaciones sobre el caso Rodrigo Branda.

La autoridad explicó que ni bien recibió información sobre la presencia de Rodrigo Granda en un aeropuerto de México, se movió de inmediato ante la posibilidad de que sea reembarcado hacia Colombia, como finalmente ocurrió, pues allí está protegido por el famoso pacto firmado con Juan Manuel Santos.

“Hay que ser claros, él no ingresó en ningún momento a territorio mexicano, quedó todo el tiempo en una zona denominada neutral del aeropuerto y se le advirtió, muy pícaramente, que había una orden de captura solicitada por Paraguay, o sea, le pusieron en conocimiento”, manifestó.

Acevedo indicó que seguirán insistiendo en la extradición de Granda y está seguro que vendrá al Paraguay a rendir cuentas por el caso de Cecilia Cubas, quien fue secuestrada y asesinada.