Dan de alta a Payo Cubas tras unos días de internación

El exsenador Paraguayo Cubas, recibió su alta médica luego de unos días hospitalizado. El exparlamentario sufrió un infarto e ingresó a terapia intermedia.

“Rumbo a casa. Millones de gracias a los médicos, licenciados, personal de salud, guardias, amigas y amigos que me apoyaron en todo sentido”, escribió este viernes en sus redes sociales el senador Paraguayo Cubas.

Explicó además que a partir de ahora, solo resta el tratamiento coronario post operatorio.

Cabe recordar que el exsenador Paraguayo Cubas fue hospitalizado en un sanatorio privado en Ciudad del Este hace unos días tras haber sufrido un infarto. Incluso, fue derivado a la Unidad de Terapia Intermedia.

Cubas tenía previsto realizar en los próximos días una movilización para exigir su restitución en la Cámara de Senadores, de donde había sido expulsado por sus pares.

 

Mazzoleni destaca números del COVID-19 y afirma: "Es probable que ya estemos en el pico”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que en las últimas semanas se ha visto una desaceleración de la cantidad de casos de COVID-19 en Paraguay y afirmó que hoy día “estamos en un punto de inflexión”. Asimismo, aseguró que probablemente ya nos encontremos en el famoso “pico” de la pandemia.

Durante su habitual conferencia de prensa de los viernes, el titular del Ministerio de Salud señaló que hoy día estamos en una situación particularmente importante en relación al COVID-19.

Asimismo, afirmó que nos encontramos “en un punto de inflexión” y que este es el momento crítico más clave, por lo que considera vital el hecho de sostener las conductas que vienen siendo adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Mazzoleni recordó que las Américas sigue siendo la región con mayor número de contagios a nivel mundial, aunque se ha visto un decrecimiento del 20% en las últimas semanas. En el caso puntual de Paraguay, sostuvo que sigue en una “situación privilegiada” respecto al promedio de la región.

Sobre este mismo punto, hizo énfasis en que en las últimas tres semanas hubo una desaceleración en el número de casos de COVID-19. En lo que respecta a Asunción, se ha visto que el número tiende a estabilizarse, mientras que en Central se aprecia una suerte de estabilización.

En lo que se refiere al número de fallecimientos, en las últimas tres semanas se registró un descenso en la cantidad de personas que perdieron la vida a consecuencia del virus, puntualizó.

Mazzoleni también hizo mención al famoso “pico” de la pandemia y aseguró que es probable que ahora mismo estemos en ese pico. “Estamos hablando de la cúspide de la epidemia, puede ser prolongada en el tiempo y entonces depende mucho de que podamos seguir haciendo lo que veníamos haciendo para aplanar la curva”.

Igualmente, destacó que “la gente que adopta las medidas está haciendo la diferencia”, refiriéndose a aquellas personas que cumplen a cabalidad con el protocolo sanitario para evitar el contagio.

Dentro de los datos mencionados durante la conferencia de prensa se incluye también la duplicación de casos que pasó de 15 a 22 días, lo cual es una notable mejora si se compara con los número registrados anteriormente.

Sobre un eventual levantamiento de la cuarentena social, el ministro sostuvo que siempre es una posibilidad levantar las medidas dado que la intención es que sean intermitentes y se den por un periodo definido de tiempo.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los altoparanaenses, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

 

Es imprudente contraer nuevas deudas, afirma Santiago Peña

Santiago Peña, ex ministro de Hacienda está en contra de que el gobierno ponga nuevas deudas por encima de las que ya existen. El proyecto sería ampliar la deuda a 300 millones de dólares más.

El que fuera candidato a la presidencia de la república indicó que no es lo más prudente que pueda hacer el gobierno de Mario Abdo Benítez.

"Es un camino peligroso. El endeudamiento del Paraguay requiere prudencia", indicó y añadió que no se puede tocar este tema en pleno tratamiento del Presupuesto General 2021.

Señaló que "el presupuesto del año que viene incluye una deuda adicional de 1.500 millones de dólares" y dejó en claro que "se pone en peligro la solidez macroeconómica del país".

"Es totalmente inapropiado. Hay otras herramientas para hacer frente. Se debe limitar esto porque lo que se debe hacer es gastar menos", señaló.

Entiende que "estamos mejor de lo que creíamos al principio", pero hay cuestiones a considerar. "Mucha gente sigue sin trabajar y aunque la deuda sea una herramienta importante, lo necesario es no cruzar los límites".

Peña reveló que la deuda del país asciende al 30% del Producto Interno Bruto, el que ya es de alto riesgo para la economía nacional, dada la baja capacidad para generar puestos de trabajo.

 

Vuelven los eventos sociales con limitada cantidad de personas

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo para los eventos sociales a partir de octubre. Las activaciones se irán dando gradualmente y se realizarán evaluaciones constantes, de acuerdo a la situación epidemiológica.

Sonia Cáceres, Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos, confirmó que desde el 1 de octubre se permitirán las actividades sociales hasta 30 personas al aire libre.

Asimismo, dijo que desde el 15 de octubre los eventos se podrán realizar hasta 50 personas con sistema mixto (jardín y salón).

Por otra parte, los actos con hasta 100 personas al aire libre (ceremonias de graduación por ejemplo) se habilitarán en noviembre y hasta 150 personas en diciembre.

“Tuvimos que ceder algo nosotros y también cedió el Ministerio de Salud, o sino no nos íbamos a poner de acuerdo. Nosotros necesitamos que nuestros salones se muevan”, manifestó Sonia Cáceres en comunicación con la 730 AM.

Sin embargo, aclaró que por lo menos en octubre y noviembre, todavía no se permitirán los eventos infantiles, pero la aprobación del protocolo permite que se puedan agendar actividades a futuro.