Dan media sanción a ley que permite circulación de buses alternativos

Con la finalidad de desmonopolizar el servicio de transporte de pasajeros, la Cámara de Diputados aprobó hoy la ley que permite la puesta en circulación de buses alternativos.

La ley “que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación de servicios de transporte público terrestre de pasajeros” quedó aprobada hoy en la Cámara Baja.

La finalidad de aprobar la ley es desmonopolizar la explotación del servicio a Cetrapam, que con cada paro o regulada perjudica el normal cumplimiento de las actividades de sus usuarios.

Edgar Acosta, diputado liberal sostuvo en la sesión que dio el visto bueno al proyecto que “amerita que en situaciones en las que no puedan cumplir sus servicios, la ciudadanía tenga una opción alternativa”.

Algunos parlamentarios se mostraron reacios al proyecto, ya que consideran que “es un retroceso para la ciudadanía, ya que entrarían a operar unidades sin contar con todas las normativas establecidas para circular”.

El último paso ahora es la firma del presidente Mario Abdo Benítez, quien tiene la lapicera para vetar o promulgar.

 

Mario Abdo llama a la “pacificación” e insta a funcionarios y manifestantes a “quedarse en casa”

El diputado Colym Soroka manifestó que el pedido del presidente Mario Abdo Benítez es que la ciudadanía -incluyendo a los manifestantes y también a los funcionarios públicos colorados- pueda quedarse en casa para evitar más contagios del COVID-19. Asimismo, llamó a la “pacificación”.

Luego de mantener una reunión en Palacio de López, el diputado colorado Colym Soroka señaló que el jefe de Estado volvió a insistir en la “pacificación del Paraguay y de todo el pueblo paraguayo”, pidiendo tranquilidad en medio del contexto vivido actualmente.

De igual manera, sostuvo que el presidente Mario Abdo Benítez instó a desconvocar la movilización de funcionarios públicos prevista para este viernes en la Costanera de Asunción, esto atendiendo a la preocupante situación sanitaria.

“La mejor forma de ayudar a este gobierno es quedándose en casa, cuidándose y pacificándose con relación a la gran problemática”, expresó el parlamentario.

Soroka mencionó que si bien no recibieron la “autorización” para venir en masa desde Itapúa hasta la capital, de igual manera tratarán de organizar manifestaciones a favor del gobierno pero dentro de dicho departamento, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

El mandatario “no quiere un enfrentamiento entre paraguayos”, de acuerdo a lo que señaló Soroka, haciendo alusión a su pedido de desconvocar la caravana republicana del viernes para evitar confrontaciones entre el bando de los funcionarios públicos y el de los manifestantes que realizan las protestas pacíficas en el microcentro capitalino.

El pedido de “quedarse en casa” es para la ciudadanía en general, incluyendo a los funcionarios colorados, los manifestantes autoconvocados y otros grupos, acotó.

Respecto a los cambios dentro del gobierno, el diputado de la ANR dijo que el presidente Abdo Benítez está “analizando profundamente con su equipo todas las respuestas a lo que se está reclamando” pero pide tranquilidad.

 

"No es el momento de viajar al exterior, menos a Brasil"

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), manifestó que teme que la cepa brasileña sea la que está causando "estragos" en nuestro país. Ante esto, recomendó viajar al exterior, especialmente a Brasil.

En entrevista con C9N, el doctor Roque Silva, opinó que deberían cerrarse las terminales de ómnibus y fronteras con el Brasil, ya que se teme que la cepa de Manaos es la que circula actualmente en nuestro país y está causando “estragos” en cuanto a niveles de contagios.

En ese sentido, instó a que se tomen medidas, especialmente para la Semana Santa. “No es el momento de viajar al exterior, menos a Brasil”, aseveró.

“Realmente estamos teniendo una oleada de contagiados y especialmente en Alto Paraná, donde la situación está bastante complicada”, agregó el médico.

Desde Salud Pública en las últimas horas sonó con fuerza la posibilidad de aplicar “medidas estrictas” para la Semana Santa y así evitar el desplazamiento masivo de personas hacia el interior y exterior del país.

 

Prometen a Salud pronta llegada de vacunas vía Covax: “No será un lote importante”

El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que el representante de OPS/OMS, Roberto Escoto, prometió que en breve llegará al país un lote “no muy importante” de las vacunas contra el coronavirus, mediante el mecanismo Covax. Aseguró además que su antecesor Julio Mazzoleni sí vio otras alternativas para conseguir las dosis, pero que no apostó a los Mesías que hacían falsas promesas.

En entrevista con la radio 650 AM, el ministro Julio Borba comentó que esta mañana se reunió con el representante de OPS/OMS, Roberto Escoto, para solicitarle que vea la forma inmediata de poder contar ya con las vacunas asignadas al país. Agregó que este se comprometió a hacerlo y ya dio una fecha tentativa que es muy próxima.

“No será un lote importante. Yo tengo una postura de decir la fecha recién cuando el avión esté despegando a fin de no generar ninguna falsa expectativa y no pasar por mentiroso si existe algún inconveniente”, comentó.

En otro momento rechazó que su antecesor Julio Mazzoleni se haya “casado” únicamente con las vacunas vía Covax. “Hay que ser justos, el ministro Mazzoleni hizo las gestiones por todos lados también, exploró todas las opciones habidas y por haber, nosotros estamos dándole seguimiento y presionando un poco más a todo lo que se hizo con anterioridad”, dijo.

“Ahora aparecieron otras probabilidades que estamos explorando. Para ese menester me reuní con el Sr. Canciller el día lunes de tarde, ayer nos volvimos a reunir, hoy nos volvimos a reunir en Presidencia. Tenemos bastante avanzado, no hay que ser injustos y decir que Mazzoleni se recostó por una sola opción, hay varias opciones en puerta, muy positivas”, agregó además.

Respecto a las declaraciones del embajador paraguayo en la Argentina, Julio Vera Cáceres, quien realizó las gestiones para la obtención de vacunas contra el coronavirus, remitió varias notas a autoridades nacionales pero nunca obtuvo respuesta alguna; el Secretario de Estado dijo que tras hacer las primeras averiguaciones preliminares, en Salud le informaron que la Cancillería no remitió ninguna comunicación oficial a su institución.

Se habrá descartado el ofrecimiento porque era mediante un intermediario, según argumentó la autoridad sanitaria, porque hubo muchos empresarios que presentaron promesas falsas. “Aparecieron fácilmente 30 o 40 Mesías que prometieron las vacunas para mañana o pasado mañana, que tenían 3 a 5 millones de dosis, pero no tenían sustento jurídico, legal o realista incluso. Las multinacionales que venden las vacunas tienen prioridad con los Estados, no hay a través de los intermediarios”, resaltó.

Por otra parte, el ministro Borba expresó su preocupación por el elevado contagio que hay en la comunidad y la cantidad de internados. “En terapia estamos muy apretados tanto en el sector público como en el privado”, agregó.

Sobre las clases presenciales, dijo que el Ministerio de Salud puso a disposición el mapa epidemiológico para determinar el riesgo de contagio. Adelantó que esta tarde se reunirá con el Ministerio de Educación para ver las medidas a adoptar en las zonas que son consideradas rojas.