Dan palada Inicial de obra de mejoramiento de la Avenida Eusebio Ayala y Bruno Guggiari

Se dio la palada inicial de la obra de mejoramiento vial en Eusebio Ayala y la avenida Boggiani, con la presencia del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez al igual que vecinos, directores generales, directores y los profesionales de la construcción de la empresa constructora.

Se establece como fecha de iniciación de la obra el día 28 de setiembre, ayer junto con la palada inicial fue entregada a la empresa constructora la orden de inicio de obras con el plazo ya anunciado de 180 días.

La empresa contratista es: Tecnología del Sur S.A. El monto contractual es de  8.999.419.477. Plazo establecido para entrega de la obra: 180 días calendario, excluido el período de movilización (10 días)

Tramos a intervenir con sus principales rubros a ejecutar:

Av. Eusebio Ayala en 2 tramos – Entre Choferes del Chaco y Cedro Entre Avda. Guido Boggiani y Madame Lynch.

Fresado de pavimento en mal estado. Bacheos. Cunetas y badenes de hormigón hidráulico. Demolición y construcción de carpeta de hormigón hidráulico. Regularización con hormigón asfáltico en caliente. Carpeta con hormigón asfáltico en caliente. Remoción y reposición de cordones. Reparación de separador central.

Av. Bruno Guggiari e/ Av. Eusebio Ayala y Ecuador  Fresado de pavimento asfáltico. Bacheos. Cuneta de hormigón hidráulico. Badén y carpeta de hormigón hidráulico .Regularización con hormigón asfáltico en caliente. Carpeta con hormigón asfáltico en caliente. Readecuación de red de agua corriente. 0Señalización horizontal con pintura termoplástica -Cordones de hormigón para mejoramiento del separador central.

Instan a destituir al titular de Petropar, Denis Lichi, por “deslealtad y traición”

En la Cámara de Diputados, los legisladores coincidieron que es momento en que el titular de Petropar, Denis Lichi, dé un paso al costado. También los camioneros desean que ya no esté ocupando ese cargo.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, varios parlamentarios impulsaron un proyecto de resolución “Que insta al Poder Ejecutivo – Presidente de la República, la destitución inmediata del Presidente de Petróleos Paraguayos (PETROPAR); directo responsable de los hechos de corrupción en la institución, por su deslealtad y traición a la Nación”. Este documento tuvo visto bueno del plenario.

El diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), al argumentar la normativa, pidió al titular de la petrolera que dé un paso al costado, ya que no hay respuestas concretas para los sectores que reclaman políticas públicas para la baja del precio del combustible y así propiciar el desarrollo económico.

Diputado Basilio “Bachi” Núñez. Foto: archivo.

Insto al Presidente de Petropar a que dé un paso al costado. Él es candidato a gobernador y desatiende las funciones de una entidad que tiene que asegurar un combustible más barato. Esto hará, inclusive, que los productos de la canasta básica bajen”, esgrimió el legislador Núñez.

Nota relacionada: Lichi dilata su renuncia a Petropar: “No sería muy acertado abandonar el barco”

Pedido de informes a la petrolera

Además, también se aprobó un proyecto de resolución de pedido de informes a fin de conocer costos de compra y venta de los combustibles.

Sobre tablas, sin objeciones, fue emitido el visto bueno para dicho proyecto “Que pide informes a Petróleos Paraguayos – PETROPAR”, por iniciativa del diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), con el objetivo de conocer el precio de los distintos tipos de combustibles que la petrolera adquiere de sus proveedores.

Se solicita discriminar el precio de cada tipo de combustible al menudeo y por litro, determinando, en su caso, cada proveedor; y si existió, o no, algún intermediario para la adquisición.

Diputado Raúl Latorre (ANR). Foto: archivo.

Leé más: Lichi intenta justificar venta de combustible más barato a Bolivia, obviando documentos reveladores

Al efecto se solicita adjuntar documentos relacionados a las licitaciones.

De la misma manera, pide “informar precios de adquisición de todos los tipos de combustibles durante los últimos dos años, informando detalladamente el tipo de combustible, proveedor y si hubo, o no, intermediario”.

Adjuntar documentos relacionados a las licitaciones es otro requerimiento.

Denis Lichi y Mario Abdo Benítez.

Margen de ganancias

En un apartado la normativa solicita remitir informes sobre el margen de ganancia de Petropar, detallando la diferencia de precios entre el costo de adquisición y el precio de venta al público.

Busca conocer el “margen de ganancia detallando precio de compra y el precio de venta a entidades extranjeras, en particular, Bolivia”.

El plazo estipulado para la remisión de respuestas es de 15 días.

Esto te puede interesar: Camioneros: “Esperamos la renuncia de Lichi para seguir diálogo”

Denuncian ’ninguneo’ e inacción policial ante carreras clandestinas sobre Autopista

La Policía Nacional hace caso omiso a las múltiples denuncias sobre carreras clandestinas que se llevan a cabo casi a diario sobre la Autopista Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque. Motociclistas y automovilistas se congregan en la zona y ponen en peligro sus vidas y la de terceras personas.

Un ciudadano -que prefirió mantener su nombre en el anonimato- manifestó a GEN/Nación Media que continuamente viene denunciando a través del Sistema 911 las carreras clandestinas que se realizan sobre la Autopista Silvio Pettirossi.

Su más reciente reclamo se produjo en la noche de ayer cuando se acercó a efectivos policiales de la Comisaría de Luque que se encontraban custodiando una estación de servicio.

Te puede interesar: Ante nulos resultados del gobierno, familia de Óscar Denis desconfía y pide “cambiar estrategia”

Una vez allí, encaró a los uniformados que estaban dentro de la patrullera para pedirles que tomen intervención, pero sin que los mismos hagan algo al respecto. “El comisario estaba chateando”.

Unos kilómetros antes, había sido demorado por agentes de la Patrulla Caminera para un control de rutina, a quienes también cuestionó por no haberse percatado de las carreras clandestinas que se realizaban a una distancia no muy lejana del punto en cuestión.

Leé también: Buscan suprimir prohibición para importar vehículos usados con más de 10 años de fabricación

Según explicó, el reto de los motociclistas y automovilistas que participan de estas competencias es entrar lo más rápido posible a una curva, poniendo en peligro sus vidas y la de terceras personas que circulan por ese tramo. “Es una cosa de todas las semanas”.

El denunciante repudió el total desinterés de las autoridades, pese a las reiteradas denuncias y la criminal permisividad para estas carreras que pueden observarse con solo circular sobre la Autopista Silvio Pettirossi. En este cuestionamiento incluyó a los agentes de la Comisaría de Luque, quienes ayer hicieron caso omiso a su denuncia.

Salud manifiesta preocupación ante un confirmado de poliomielitis en Brasil

El caso confirmado es procedente del estado de Pará, Brasil, lo cual eleva los riesgos de contagio en nuestro país, según informó la cartera de Salud.

En tal sentido, la cartera sanitaria insta a los padres o encargados a proteger a los niños , a través de la vacunación con una dosis adicional de cada una, contra el sarampión, rubéola y poliomielitis.

En contrapartida, señaló que las cifras de coberturas en nuestro país siguen bajas. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV), para estar protegidos contra estas enfermedades.

Tema relacionado: ¿Quiénes deben vacunarse contra el Sarampión, rubéola y poliomielitis?

Las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas inmunizados.

Esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 61 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 380.281 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.

El caso confirmado de poliomielitis corresponde al estado de Pará, de Brasil.

Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 500.741 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 59 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.

Los departamentos que siguen comprometidos en aumentar la vacunación son Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caazapá, que se encuentran con coberturas por debajo del 60 %. En el caso de Presidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, por debajo del 7 %.

Por último, mencionó que en algunos departamentos ya han alcanzado cifras mayores al 90%, como el caso de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí.