Dan "ultimátum" a empresas para pagar aguinaldo y advierten posibles sanciones

Las empresas que aún no abonaron el aguinaldo a sus respectivos empleados tienen tiempo de hacerlo hasta el próximo 31 de diciembre. Caso contrario, se exponen a sanciones administrativas y multas que pueden superar los G. 2.000.000 por cada trabajador que no haya percibido su decimotercer salario.

Karina Gómez, Directora General del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en entrevista con la 730 AM recordó que la fecha límite para que los empleadores paguen el aguinaldo es el martes 31 de diciembre.

En caso de producirse un incumplimiento por parte de las empresas contratantes, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de tomar intervención y hacer un seguimiento. Por ello, instan a las personas afectadas a radicar sus denuncias en la institución.

“Cuando recibimos una denuncia de que no se están pagando los aguinaldos, tratamos de hacer eso efectivo primero, es decir, ayudarle al trabajador a que reciba su aguinaldo. Llamamos a una audiencia de mediación, invitamos a la patronal y que efectúe el pago frente a nosotros”, expresó.

Uno de los principales problemas es que muchos trabajadores no se animan a realizar la denuncia ante el ministerio, mencionó la directora del Trabajo, siendo éste un factor que impide encontrar una solución. Para estos casos, existe la posibilidad de acercarse y formular la acusación de manera anónima, a fin de evitar exponer al denunciante.

Las empresas que no cumplan con el pago del aguinaldo serán objeto de una fiscalización por parte de funcionarios del MTESS, así como de un sumario administrativo que permitirá determinar la multa a ser cobrada. La misma puede ir desde 10 (G. 843.400) hasta 30 jornales (G. 2.530.200) por cada trabajador que no reciba su decimotercer salario.

El año pasado se registró un bajo nivel de denuncias, de acuerdo a lo señalado por Gómez. En total, fueron 80 las empresas que no abonaron el aguinaldo a sus trabajadores.

Para radicar sus denuncias, los trabajadores pueden acercarse a la oficina del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ubicada en Luis Alberto de Herrera e/ Paraguarí de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 o comunicarse al número (021) 729 0100 Int. 545 (Dirección General del Trabajo).

 

Taiwán realiza primer desembolso para túnel en Tres Bocas

El Gobierno de Taiwán realizó este jueves el primer desembolso del préstamo no reembolsable para la construcción del túnel en la zona conocida como Tres Bocas, en Acceso Sur. La obra pretende agilizar el tránsito, ya que por allí circulan unos 45.000 vehículos en forma diaria.

El primer desembolso entregado es de US$ 5.778.583 como parte del préstamo no reembolsable de la República de China (Taiwán) y será destinado a la construcción del túnel en la zona conocida como Tres Bocas, ubicada en el cruce Avelino Martínez y Américo Picco, departamento Central. Las obras beneficiarán principalmente a la población de San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby.

Según estimación del MOPC, la inversión general asciende a USD 24.096.276, que serán entregados por el Gobierno taiwanés por etapas, en forma anual de acuerdo al cronograma de obras, hasta completar la totalidad del préstamo en el 2021.

La construcción apunta a una solución vial para agilizar el tránsito de 45.000 automovilistas por día en el cruce Avelino Martínez y Américo Picco. Prevé la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el tráfico superior canalizado por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Incluye además el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio. Se prevén también mejoras de las calles alternativas dentro del entorno del proyecto y reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectadas.

El plazo estimado para la culminación de la obra es de 16 meses y se prevé su inicio en enero del 2020.

 

Una familia quedó sin nada tras el incendio en Cambala

Una familia del populoso barrio Cambala de Asunción, perdió todas sus pertenencias tras el incendio ocurrido este jueves. La Secretaría de Emergencia Nacional ya trabajar para una reconstrucción inmediata de la vivienda afectada.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que tres compañías de Bomberos Voluntarios acudieron este jueves al incendio ocurrido en el barrio Cambala de Asunción, en inmediaciones del Hospital del Trauma.

Roa destacó que no se haya reportado víctimas fatales, pero lamentó que una familia entera saliera afectada por el incendio que devastó totalmente la vivienda. "Quedaron sin nada", comentó el ministro en comunicación con Radio 1000.

El titular de la SEN adelantó que los técnicos de la institución harán mañana una evaluación para la reconstrucción inmediata de la vivienda. Dijo además que las casas contiguas no sufrieron mayores daños.

Indicó que primeramente procederán al retiro de los escombros, para poder levantar la nueva estructura de la vivienda.

El ministro señaló que desconoce el origen del incendio, pero los bomberos presumen de que fue a causa de la explosión de una garrafa que se encontraba en el interior de la vivienda.

 

Sociedad agresiva: Nochebuena y Navidad, con 580 llamadas SOS al 911 por violencia familiar

Un total de 580 llamadas en concepto de violencia intrafamiliar ingresaron al Sistema 911 entre Nochebuena y Navidad, de acuerdo al informe de la Policía Nacional. La cifra se suma a las 15 mujeres que fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas y al feminicidio registrado en Encarnación.

La Crio. María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, brindó datos en base al último reporte de la institución tras los festejos de Nochebuena y Navidad.

Según confirmó, entre el 24 y el 25 de diciembre se registraron un total de 19 fallecimientos en diferentes circunstancias, entre accidentes de tránsito, hallazgos de cadáver, suicidios, homicidios y ahogamientos, entre otros.

En esta oportunidad llamó la atención la cantidad de llamadas que ingresaron al Sistema 911 en concepto de violencia intrafamiliar, polución sonora y perturbación de la paz pública, según indicó la comisario a ABC Cardinal.

De acuerdo al informe, unas 219 llamadas por violencia intrafamiliar se reportaron el día 24 de diciembre, mientras que en la Navidad se tuvieron otras 361, arrojando un número final de 580 llamadas.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía aseguró que se trata de una cifra alarmante y se preguntó cuál podría ser el origen de esta situación. “Qué nos está pasando como personas, como familia, qué es lo que se perdió y que tenemos que urgentemente recuperar. Honestamente a mí como policía me asusta”, refirió.

Andrada aclaró que al hablar de violencia intrafamiliar no necesariamente se trata de conflictos entre parejas -ya sean esposos, novios, concubinos, etc- sino que también podría abarcar casos de problemas entre padres e hijos, cuñados, suegros o cualquier combinación de estas. “Tiene como protagonistas a todos quienes integran el núcleo familiar”, acotó.

Otro aspecto a considerar sobre la cifra final tiene que ver con la posibilidad de que algunas personas no hayan hecho sus denuncias a través del Sistema 911 sino que directamente hayan llamado a la comisaría local o que ni siquiera se animaran a contar lo que les había ocurrido, expresó la jefa policial.

Estas 580 llamadas por violencia intrafamiliar se suman a la cifra de mujeres que fueron agredidas y asesinadas entre la Nochebuena y la Navidad. De acuerdo al informe del Hospital del Trauma, unas 15 mujeres debieron ser atendidas allí a consecuencia de golpes y otras heridas sufridas por parte de sus respectivas parejas. Igualmente, una mujer fue asesinada a puñaladas por su expareja en la ciudad de Encarnación.