Daños y problemas por doquier: lo que dejó la tormenta de anoche

La tormenta registrada entre la tarde y noche de ayer causó estragos en varios puntos del país, incluyendo la ciudad capital. Árboles y postes caídos, cortes de energía eléctrica y basura arrastrada por el raudal forman parte del escenario.

La intensa tormenta que sobrevino este lunes en nuestro país vino acompañada de una importante cantidad de lluvia así como ráfagas de viento de gran intensidad.

Tal y como ya es costumbre, en medio del temporal se produjeron los ya tradicionales raudales en calles tanto de Asunción como de otras ciudades, incluyendo a San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, por citar algunas.

En paralelo, también se produjo la caída de varios árboles y columnas de la ANDE. Uno de estos casos se dio hacia el barrio Puerto Pabla de Lambaré, donde un poste cayó a consecuencia de los fuertes vientos, dejando sin servicio de energía eléctrica a varios pobladores y convirtiéndose en un peligro para quienes transitan por ese sector.

En San Bernardino, la tormenta también causó varios destrozos, dejando a su paso carteles publicitarios y árboles caídos, uno de ellos sobre la avenida Mariscal López. La mayor parte del centro de la ciudad se encuentra en condiciones similares.

En la zona de Caapucú, la antena de una comisaría se vino abajo, dejando sin servicio de radiocomunicaciones al puesto policial local y también a otras unidades de la zona.

La gran cantidad de agua caída y el consecuente raudal que se formó dejó daños en las obras de desagüe pluvial que están siendo encaradas sobre la avenida Molas López, además de arrastrar basuras de todo tipo que quedaron sobre las varillas de hierro.

Es así como se pueden observar algunas de las consecuencias de otra tormenta que una vez más volvió a causar estragos, lo cual termina afectando directamente a la ciudadanía en general.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.

Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, destacó las oportunidades de cooperación que existen entre su país y el nuestro.

“Yo quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso a que tomen un interés en un país que tiene enormes oportunidades y capacidades. Geográficamente es clave, produce alimentos, tiene condiciones macro muy positivas y una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, dijo el congresista en conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña.

Asimismo, señaló que por mucho tiempo hubo desinterés político por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Paraguay, por lo que manifestó su compromiso de trabajar para mejorar en ese ámbito.

Puede interesar: Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

Agregó que es importante destacar a Paraguay como un país aliado de Estados Unidos. “Cuando hay países con una larga historia de alianza, me conviene como senador norteamericano apoyar a esos países y a sus líderes elegidos democráticamente”, enfatizó.

Subrayó que espera que en el futuro esta alianza permita que Paraguay sea un ejemplo para otros países que están decidiendo su propio destino, sobre qué camino pueden tomar.

Lea también: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

El encuentro entre Peña y Rubio se dio este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario mostró su satisfacción por recibir al parlamentario norteamericano.

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.