Darán 5.000 dólares a quien proponga solución innovadora a problemática crucial

Se lanzó MOIRŪ, el Concurso Comunitario de Innovación Social impulsado por la Comisión ODS Paraguay, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD a través de la plataforma Wendá.

El concurso busca organizaciones civiles, empresas sociales, iniciativas ciudadanas, o grupos de instituciones académicas, que estén trabajando para innovar en el área de empoderamiento de las mujeres (ODS 5) y seguridad alimentaria(ODS 2). Los interesados pueden postular en moiru.wenda.org.py hasta el 30 de noviembre, previamente deben registrar sus iniciativas en mapa.wenda.org.py hasta el 28 de noviembre. Cinco iniciativas seleccionadas, recibirán USD 5.000 de premio cada una.

El concurso busca ayudar a organizaciones y comunidades a identificar necesidades, problemas y oportunidades ante desafíos sociales y económicos. Partir de soluciones que están siendo aplicadas por los propios protagonistas. Potenciar las innovaciones comunitarias, mediante espacios de co-creación con expertos. Además de lograr dar en conjunto posibles soluciones a problemas existentes.

Para ello, a través de espacios de co-creación que favorezcan la innovación con una perspectiva comunitaria y el acompañamiento de expertos buscamos posibles soluciones en el marco de la innovación social, entendiendo a la misma como un proceso colaborativo para generación de soluciones a desafíos comunitarios a través de la aplicación de herramientas y metodologías, consistente en la expansión de procesos transformadores desde adentro para afuera, que van desde lo simple a lo complejo, y desde la base hasta arriba para generar soluciones a problemas o facilitar una actividad.

“La ENI es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en agosto de 2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación. Dentro de la ENI se considera a la innovación social un pilar de trabajo fundamental para generar respuestas a las necesidades que van surgiendo” explicó el Ministro Secretario Ejecutivo Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la República del Paraguay.

Por su parte la Embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, Coordinadora Nacional de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible expresó que “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, estos 17 retos globales tienen como fin transformar nuestro mundo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. “

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD explica que “los Laboratorios de Aceleración del PNUD son una Red de Aprendizaje Global integrados a cada oficina país que conecta 90 laboratorios en 114 países alrededor del mundo, trabajando de cerca con los programas y proyectos, generando evidencia sobre qué funciona y qué no en las acciones para el desarrollo y creemos que este Concurso Comunitario de Innovación Social tiene un potencial importante para cambiar realidades en todo el Paraguay”.

Es importante dar a conocer las fechas y fases de MOIRŪ, el Concurso Comunitario de Innovación Social, el Mapeo de las iniciativas para el concurso se extiende hasta el 28 de noviembre, y para ello hay que ingresar a mapa.wenda.org.py, esto es un requisito previo antes de las inscripciones de las soluciones que tienen un plazo hasta el 30 de noviembre que deben estar inscriptas en moiru.wenda.org.py. Las iniciativas deben estar en el mapa de Wendá para que la postulación sea válida.

Los tiempos de preselección y selección se dividen en dos fases, la primera fase consiste en que 15 soluciones de innovación social serán pre seleccionadas, y estos datos serán publicados el 7 de diciembre. Estas 15 soluciones participarán junto con mentores de dos talleres de co-creación; y luego la última fase de selección, 5 proyectos serán seleccionados como ganadores mediante una evaluación final y cada uno recibirá USD 5.000 de premio, además del acompañamiento para desarrollar las soluciones innovadoras propuestas durante el concurso.

Para más información podés visitar moiru.wenda.org.py, o contactar a porandu@gmail.com o al +595 994 385178.

 

Trabajadoras domésticas buscan potenciar sindicato y formar más líderes

El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) inició este domingo una gira por cinco ciudades para trabajar por la formación de líderes, difundir el contenido de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, y brindar charlas sobre atención sobre la salud mental de las trabajadoras domésticas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Atyrá, Capiatá, Ypané, Luque y Limpio son las ciudades donde se realizarán los encuentros, teniendo en cuenta los cuidados recomendados por el Ministerio de Salud Pública en el contexto de la situación sanitaria. Las primeras dos reuniones se tendrán lugar este domingo 22 de noviembre en Atyrá en horas de la mañana y en Capiatá en horas de la tarde. Las fechas de las demás ciudades serán publicadas en las redes sociales del Sintradespy.

Marciana Santander, Secretaria General del Sintradespy, explicó que estos encuentros tienen como principal objetivo la formación de líderes locales en ciudades donde tienen afiliadas. A estas mujeres se les brindará información sobre la Ley de Trabajo Doméstico aprobada en 2015 y modificada en 2019 para terminar con las discriminaciones establecidas anteriormente en el Código del Trabajo.

"El objetivo es ampliar la base de afiliadas, crecer como sindicato, potenciar a las delegadas, formar líderes en todas las ciudades para tener filial en cada localidad, que las compañeras de la zona elijan quién va a ser su representante en la zona”, comentó Santander.

Durante las jornadas se contará con la presencia de una abogada para explicar de qué se trata el Convenio 189, que según señala Santander, es la base de la ley que hoy les da igualdad de derechos respecto a los demás trabajadores y trabajadoras.

También acompañará los encuentros una psicóloga, que conversará con las asistentes sobre la importancia del cuidado de la salud mental, especialmente en contextos de vulnerabilidad tan importantes como el que generó la pandemia por Covid-19.

“Como sabemos muchas de las compañeras están pasando mal porque les despidieron o les suspendieron”, comentó la lideresa de esta organización sindical, al tiempo de señalar que pretenden dar a conocer cómo puede el sindicato brindar apoyo a las afiliadas en casos como los despidos o suspensiones en los cuales se incumple la ley.

“Muchas de las que fueron suspendidas no cobraron nada de IPS y muchas tampoco accedieron al subsidio del gobierno y como sindicato hicimos las gestiones y algunas cobraron después de eso”, resaltó sobre la intervención del sindicato ante las autoridades correspondientes.

Estas actividades serán posible mediante el apoyo de la organización internacional Mama Cash al Sintradespy.

 

Multitud de feligreses en Caacupé pese a recomendaciones

Una importante cantidad de personas se registra durante la jornada de este domingo en la ciudad cordillerana pese a las recomendaciones hechas por el Gobierno y la Iglesia Católica.

​Lejos de respetar la recomendación de las autoridades nacionales y religiosas, muchas personas fueron este domingo hasta la ciudad de Caacupé para visitar a la Virgen de los Milagros.

Se pudo ver en esta jornada que muchas familias, incluido los niños y los adultos mayores, fueron peregrinando a la Villa Serrana.

Así también se observó en la oportunidad que el vallado instalado en la explanada de la Basílica no fue impedimento para que los devotos de la Virgen María puedan acercarse hasta allí.

Ayer, el obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, invitó a todos los fieles a seguir las celebraciones eucarísticas de la Virgen de Caacupé desde sus hogares y evitar las peregrinaciones a fin de prevenir el contagio del Covid-19.

Cabe recordar que las restricciones en el marco de la Festividad de la Virgen de Caacupé se encuentran vigentes desde el sábado 14 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 16 de diciembre. El horario de desplazamiento permitido para los pobladores y trabajadores de la zona será desde las 5:00 hasta las 23:00.

 

Constatan alta informalidad laboral en sector transportista

El Viceministerio de Trabajo realizó operativos de control en la vía pública y encuestó a conductores del transporte público con el fin de obtener informaciones de las empresas que no cumplen con las normas laborales De los 144 conductores encuestados, 20 no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

El primer control se realizó el jueves 12 de 8 a 15 horas en San Lorenzo, kilómetro11, ruta Mariscal Estigarribia y estuvo a cargo de la Dirección General de Fiscalización Laboral. De los 54 trabajadores del volante, 6 no cuentan con IPS.

La segunda verificación se realizó el martes 17, de 8 a 15 horas, Acceso Sur, zona Viaducto 4 Mojones. En el operativo encuestaron a 48 conductores, 8 no tienen IPS.

El jueves 19, se realizó en la Ciudad de San Lorenzo, sobre la avenida Mariscal López, zona Yberá, ahí fueron encuestados 42 conductores, de los cuales 6 no contaban con IPS. En total fueron verificados 144 unidades de transporte público y 20 conductores no cuentan con seguro social.

El director de Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, Luis Navarro, manifestó que los controles en las rutas seguirán y los vehículos inspeccionados serán al azar. “Estamos trabajando para dar cumplimiento a las leyes laborales y así tener los registros de las empresas de transporte que incumplen la ley, luego de tener todos los datos la fiscalización haremos en el local de las empresas. Los trabajos seguirán y será en forma aleatoria”, expresó Navarro.

Cabe resaltar que los operativos en las rutas realiza el Ministerio de Trabajo con funcionarios del IPS y del Viceministerio de Transporte.