“Díaz era el brazo fuerte del ejército”

A 150 años del fallecimiento del quizás el más legendario de los oficiales que actuaron durante la Guerra Grande en la defensa del territorio y soberanía nacional; recordemos brevemente la historia de vida de este héroe nacional.

José Eduvigis Diaz Vera, nacido en la compañía Cerro Vera del Distrito de Pirayu, Departamento de Paraguarí; hijo de familia campesina, tempranamente quedaría huérfano de padre por lo que desde pequeño acompañaría a su madre en las tareas de la chacra y aprendería sus primeras letras en la escuela de su ciudad natal.

Inicia su carrera en las armas en 1852 a los 19 años incorporándose al batallón de milicianos de Infantería, a las órdenes de Venancio López; siendo sargento se le traslada a la Policía siendo su comandante el Cnel. Hilario Marco. Rápidamente se destaca ganándose el respecto y confianza de sus superiores y camaradas además de sus merecidos ascensos.

Siendo subteniente, en 1859 acompaña a Buenos Aires al entonces Gral. Francisco Solano López en misión diplomática, en la mediación en el conflicto argentino entre los porteños y la confederación, que traería como resultado la paz y unión argentina con la firma del Pacto de San José de Flores. Tras enfermarse el Cnel. Marcó, toma José Eduvigis Diaz la jefatura del batallón de policías.

Ya iniciada la guerra grande se le encomienda la organización del Batallón 40, unidad elite conformada por las primeras familias asuncenas, cuyos entrenamientos se realizaban en el antiguo cuartel de San Francisco, hoy plaza Uruguaya.

Diaz, carismático jefe militar solo hablaba el guaraní, era adorado por sus soldados y respetado incluso por sus superiores; no se le conocían vicio y su única preocupación era la vida castrense; durante la Guerra contra la triple alianza participó en la etapa ofensiva formando parte del ejercito expedicionario del sur, tiene su bautismo de fuego en la acción de Romero Guazú el 25 de julio de 1865, tuvo destacada actuación en las batallas de Corrales, 2 de Mayo, Tuyutí, Yataity-Corá, Boquerón y Sauce; pero la gloria estaba reservada para el en Curupayty, bajo cuyo comando el ejército nacional obtuvo su victoria más resonante en toda la historia.

La mañana del 26 de enero de 1867, de manera osada, en el Río Paraguay a bordo de una canoa con dos ayudantes, observa a cercana distancia la ubicación de la escuadra imperial que lo ataca con una bomba de 150, que explota a unos pocos metros de la canoa, siendo Diaz herido quedando destrozada su pierna izquierda, se salva de morir ahogado pues uno de sus ayudantes, su ahijado el indio payagua, Sargento Coatì lo quita de las aguas.

Tras 10 días de agonía, amputado de la pierna herida y sufriendo terribles dolores, El 7 de febrero de 1867 nuestro héroe fallece en Paso Pucu, ante los cuidados de los mejores doctores del Mcal. López, quien no se apartó de su lado ni un dia. El Mcal. López manifestaba en un telegrama al Vice-Pte Sánchez que con su muerte, el ejército había perdido a su mejor espada.

“Díaz era el brazo fuerte del ejército” relata el Cnel. Juan Crisostomo Centurión; respetado y admirado por su tropa, leal soldado del Mcal. López; el Gral. Diaz fue ejemplo de soldado paraguayo, de bravura y patriotismo.

Su pérdida fue profundamente sentida por el ejercito y el pueblo todo, realizándose en Asunción un funeral multitudinario nunca antes vivido, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta, salvándose de la profanación de tumbas realizada durante la ocupación aliada, por el respeto ganado de sus enemigos; hoy sus restos descansan en el Panteón Nacional de los Héroes.

Héroe de la Patria, brillante y férreo soldado defensor de la causa nacional durante la Guerra Grande.

Fue José Eduvigis Diaz un bravo soldado paraguayo que cumplió con el deber de defender a la Patria, con abnegación y valor.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.