De 52 candidatos surgieron los tres que competirán por ser el nuevo Defensor General

Luego del estudio de los legajos personales de los 52 postulantes al cargo de Defensor General, el Consejo de la Magistratura integró la terna de candidatos.

La terna fue conformada por los abogados: Leonardo Ledesma Samudio, Pedro Mayor Martínez y María Lorena Segovia Azuca.

En total fueron 52 legajos de abogados profesionales los que fueron analizados para la conformación final de la terna.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, explicó que la terna será remitida a la Corte Suprema de Justicia para su designación.

La Corte de ahí en más tiene 30 días hábiles para la designación del nuevo Defensor General.

“Hoy la exigencia es la transparencia. Consideramos que estas personas son las más aceptables para conformar la terna”, sostuvo Bacchetta.

 

Lanzan boletín especial por sistema de tormentas

En las últimas horas de esta tarde y la madrugada de mañana martes se prevé el ingreso de un sistema de tormentas al país. Se esperan importantes acumulados de lluvia.

Ñeembucú, Misiones, Paraguarí Caazapá e Itapúa serán los primeros departamentos afectados por el sistema de tormentas, según detalla el boletín especial por probable tiempo significativo emitido por la Dirección de Meteorología.

"Los análisis continúan indicando que la probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas se mantiene sobre nuestro país, en especial sobre el sur de la región Oriental y el oeste del Chaco", señala el informe.

Se aguardan lluvias puntualmente intensas, con acumulados de entre 30 a 50 milímetros e incluso superior. Además, ráfagas que podrían pasar los 80 Km /h y rayos de alta frecuencia, así como probabilidad de granizos de manera leve y puntual.

El fenómeno se desarrollará entre las últimas horas de esta tarde y las primeras horas de la madrugada de mañana martes.

Tristemente las precipitaciones no traerán ningún descenso y a partir del miércoles, ya no marcan lluvias y sí un ascenso de temperatura, con máximas que llegarán a los 35º C el Viernes Santo.

 

HC destaca lanzamiento de becas: “Desde donde me toque, seguiré apostando”

El expresidente Horacio Cartes destacó el lanzamiento de las primeras becas de su firma HC Innovations para ir a estudiar a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Desde donde me toque, seguiré apostando por para brindar oportunidades a los jóvenes, hoy lanzamos las primeras becas de #HCInnovations para la Universidad Hebrea de Jerusalén! (sic)”, tuiteó este lunes el expresidente Horacio Cartes.

Los cursos serán dictados en diferentes ciudades de Israel del 1 al 25 de julio de este año. Los beneficiarios podrán ser jóvenes en etapa de estudio universitario o aquellos que ya cuenten con un título universitario. Los cursos serán desarrollados en inglés, por lo cual los interesados deben tener buena preparación en ese idioma. Este requisito debe ser comprobado mediante una certificación.

Cabe mencionar que todas las postulaciones serán evaluadas por la Universidad Hebrea de Jerusalén a través de parámetros y filtros que consideren necesarios. Las becas incluirán ticket aéreo, habitación y el programa en sí. Para una mayor información sobre el ofrecimiento, se puede ingresar a http://www.hcinnovations.com.py. Los participantes aprenderán estrategias prácticas, modelos y herramientas fundamentales para la creación de nuevas empresas y empresas innovadoras.

También serán capacitados sobre tecnologías innovadoras como la impresión en 3D, la nanotecnología, la neurociencia, la biónica, la robótica, la biomedicina, la ingeniería genética, la cibercomputación, la inteligencia artificial, la tecnología limpia y el transporte autónomo, la industria y la sociedad en la próxima década.

PROFESORES

En julio venidero vendrán al país profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y su CEO para reunirse con empresarios de América Latina y Paraguay, así como con docentes, estudiantes y rectores de universidades locales. La empresa HC Innovations firmó el 13 de marzo pasado un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén para implementar un plan que incluye tecnología y capacitación a jóvenes paraguayos, quienes de esa forma podrán traer al Paraguay lo mejor de la innovación mundial.

Actualmente, el futuro de la economía global se abre camino mediante las patentes tecnológicas. Yissum cuenta con más de 10.000 patentes registradas y genera alrededor de 20.000 millones de dólares al año.

 

Recuerdan en Misiones, “Pascua dolorosa” del 76

Los miembros de las ex Ligas Agrarias Cristianas rememoraron este lunes la represión recordada como la Pascua Dolorosa, que ocurrió en Abraham Cue (excárcel de Misiones), el 15 de abril de 1976.

Pascua Dolorosa se denominó a la brutal represión que se originó en el descubrimiento de la Organización Política Militar, en abril de 1976, de acuerdo al Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia.

El 4 de abril de 1976 la policía stronista detuvo a los primeros dirigentes. Ante el descubrimiento de la OPM, el sistema de seguridad buscó en todos los sectores que hacían una contestación al régimen, vínculos con la organización. Dicha circunstancia le permitió a la policía estronista extender la represión a las Ligas Agrarias Cristianas en todos los departamentos del país en donde las mismas habían actuado.

A mediados de abril de 1976, el Comisario Camilo Almada Morel, más conocido como “Sapriza”, se instaló en la sede de la Delegación de Gobierno de Misiones, en el edificio conocido como Abraham Cué. Ese local sería el escenario de las más terribles torturas a las que fueron sometidos los dirigentes e integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas. Con la ayuda de las fuerzas militares de la división de Infantería con sede en San Juan Bautista de las Misiones, fueron detenidos arbitrariamente, sometidos a todo tipo de vejámenes y a condiciones insalubres de detención.

El 17 de mayo de 1976, Camilo Almada reporta a su jefe Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones sobre sus actuaciones y en ella menciona que 84 campesinos fueron trasladados a Asunción y que se encuentran “6 Empaquetados” (ejecutados extrajudicialmente) que a saber son Elipto López, Policarpo López, Francisco López, Adolfo López, Práxida Benítez, Blasida Falcon.

La ola represiva, llegó hasta el Departamento de Paraguarí, al sitio de la localidad de Simbrón-Cue en el departamento de Paraguarí, los habitantes del lugar fueron sitiados por las tropas del Comando de Artillería, quienes cometieron abusos contra la población civil, en especial niños y mujeres, pues los varones fueron detenidos arbitrariamente sin mediar orden judicial alguna y remitidos algunos a la Delegación de Gobierno en Paraguari y otros al Departamento de Investigaciones en Asunción, en donde fueron torturados.

La Comisión de Verdad y Justicia ha identificado a más de 100 víctimas en este caso entre los cuáles se encuentran varios niños. Según el testimonio de Gil Ojeda, la detención de Juan Dios Salinas se dio bajo el mando del delegado de gobierno de Paraguari Dr. Braulio Machuca Vargas, quien al mando de soldados de la Delegación y del Comando de Artillería fueron por Juan de Dios Salinas.

Las violaciones de derechos humanos contra los miembros de las Ligas Agrarias fueron diversas y los testimonios son descriptivos en la brutalidad de las mismas. Los dirigentes que fueron detenidos y sometidos a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes fueron remitidos luego al Penal de Emboscada. Algunos fueron procesados judicialmente, sin que se dictara sentencia en ningún caso. La mayoría fue recuperando su libertad a fines del año 1977 y comienzos de 1978, luego de realizar los detenidos innumerables huelgas de hambre exigiendo la libertad. El Penal de Emboscada se transformó en Campo de Concentración, donde varios niños vivieron con sus padres la detención arbitraria y los diarios y sistemáticos vejámenes.