De "burrada" e "innecesaria" califican la Ley planteada por el Ejecutivo

Se siguen sumando reacciones adversas al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en el marco de las medidas sanitarias por el COVID-19 y en el que se contemplan sanciones ante los casos de vacunaciones VIP.

“Claramente es un error político presentar un proyecto de Ley en ese sentido en este momento. Primero que confunde, porque habla de restricciones que ya se vienen aplicando hace 14 meses vía decreto. Y lo segundo es que no es el foco que tiene que tener el Estado en este momento”, mencionó el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, en conversación con Universo 970.

Sostuvo que el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo va “totalmente de contramano” y lo que corresponde es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo retire.

“Es una burrada política enorme. Lo único que trae es más ruido y un efecto negativo tremendo”, subrayó el senador.

Argumentó su posición diciendo que dentro del marco normativo vigente ya se estipulan las respectivas sanciones y procedimientos que se mencionan en dicho proyecto.

INNECESARIO Y CONFUSO

En el mismo sentido que el senador, el abogado Preda, señaló que “gran parte de la Ley se refiere a cuestiones que no requieren de una nueva disposición, ya que ya están atendidas en el sistema normativo paraguayo. Las reglas finales que incluyeron, sobre las vacunaciones irregulares, son un despropósito importante”

Manifestó que el proyecto pretende “castigar algo que ya está y confundir aún más”.

Asimismo, advirtió que se abre una posibilidad a que el Ministerio de Salud realice un “casting para buscar abogados” al poner a dicha cartera como la encargada de aplicar las sanciones. “Realmente en este momento es algo que no tiene ningún sentido”, agregó.

“Hay una disposición deficiente que venía aplicando la Fiscalía cuando había la cuarentena propiamente. Habría que establecer un hecho punible que atienda conductas peligrosas en tiempo de epidemias”, enfatizó el abogado Preda.

“Me parece que es un mensaje desesperado. Un año y dos meses después de que comenzó esto, seguimos improvisando”, añadió.

CASO MAURICIO ESPÍNOLA

Por otro lado, el senador Rasmussen, se refirió a la “broma” de Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, por la fecha stronista del 4 de mayo.

“Es realmente preocupante. Mínimamente el presidente de la República lo debería destituir, como asesor del presidente es un error garrafal jugar con ese tipo de temas. Si el presidente no está de acuerdo, lo debería destituir. Pero, si lo mantiene, quiere decir que está de acuerdo”, dijo el parlamentario.

 

Hospital de Villa Elisa, sin provisión de oxígeno: recurrieron a IPS para recargar balones

Nuevamente se registran inconvenientes con la recarga de balones de oxígeno en distintos hospitales, principalmente en el de Villa Elisa. A fin de evitar un desabastecimiento, tuvieron que recurrir a la planta de IPS.

En el transcurso de este miércoles se tuvieron problemas con la provisión de oxígeno en el Hospital Distrital de Villa Elisa debido a la falta de recarga de los balones.

La directora del hospital, Johana Benítez, confirmó a Radio Ñandutí que desde hace aproximadamente un mes están teniendo inconvenientes con la empresa proveedora.

En este caso, la firma encargada de proveerles el oxígeno y hacer la recarga no está pudiendo cumplir con esta tarea, generando preocupación para los pacientes.

Debido a ello, desde el mismo hospital tienen que encargarse de llevar los balones para recargarlos ellos mismos, a fin de evitar un total desabastecimiento, tarea que no les corresponde en la práctica, según Benítez.

“Estamos con oxígeno aún, por eso la gente no está muriendo. Estamos haciendo magia para que a nadie le falte”, manifestó a la 1020 AM.

Buscando asegurar la provisión constante de oxígeno, tuvieron que recurrir al Instituto de Previsión Social (IPS) para hacer la recarga de los balones que fueron llevados en un móvil de la Municipalidad de Villa Elisa.

 

Senadores piden informes a Yacyretá ante denuncias de contrataciones masivas en la era Nicanor

Un grupo de senadores presentó un proyecto de resolución para solicitar informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ante denuncias de supuestas contrataciones masivas en la administración de Nicanor Duarte Frutos, aparentemente buscando favorecer a ciertos movimientos internos de la ANR.

En la jornada de hoy fue recibido en la Cámara de Senadores el proyecto de resolución “Por la cual se solicita informe a la Entidad Binacional Yacyretá”.

Los senadores que firman este proyecto son Blas Llano (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Fidel Zavala (PQ), Carlos Filizzola (FG) y Patrick Kemper (Hagamos).

En su argumentación, los legisladores señalan que se ha recibido información sobre supuestos casos de nombramientos y contrataciones “con un criterio sesgado, a modo de beneficiar a personas adscritas a un partido político, a un movimiento interno partidario que coincidiría con el del director Nicanor Duarte Frutos”.

Mediante este documento, solicitan a la EBY el listado completo de funcionarios que hubieren ingresado a la binacional desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha, ya sea en carácter de nombrados, contratados o comisionados, especificando en cada caso el proceso selectivo que se siguió para su ingreso.

De igual manera, se solicitan detalles sobre los montos salariales, categorías y cargos que poseen los funcionarios, grado de formación académica, antigüedad en la institución, lugar donde desempeñan sus funciones y la carga horaria respectiva, entre otras cuestiones.

La solicitud también contempla un pedido de informes sobre los subcontratos y tercerizaciones efectuadas a través de empresas para la provisión de servicios requeridos por la binacional, especialmente cuando demanden trabajo de personal.

En caso de ser aprobado el proyecto de resolución, se establece un plazo de 15 días para la remisión de los informes al Senado.

 

Elaboran productos alusivos al mes de la patria

Mujeres privadas de su libertad elaboran productos alusivos al mes patrio, los que forman parte del programa de reinserción social emprendida por el Ministerio de Justicia.

Los productos son escarapelas tricolores y están a la venta. Los mismos son elaborados en el centro penitenciario femenino Buen Pastor.

Allí, doce mujeres privadas de su libertad fabrican estos novedosos artículos con el objeto de reinsertarse a la sociedad y convertirse en emprendedoras.

Los días 14 y 15 de mayo se conmemoran 210 años de la gesta revolucionaria que otorgó independencia de España a Paraguay para convertirse en República.

Todos los productos elaborados en el reclusorio pueden ser adquiridos contactando al número 0982 734300 o en las oficinas de Kuña Pepo, en Andrade 2557 y Emeterio Miranda de la capital.