De clonador de chips a encuestador: Fabián Martí, detrás de los sondeos para Efraín

Fabián Martí, quien había sido imputado por la clonación de chips de periodistas y un diputado, ahora se dedica a realizar encuestas “a medida” a favor de la dupla presidencial de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez.

En los últimos días se divulgó una nueva encuesta que muestra datos contrapuestos a lo que las demás encuestadoras vienen dando a conocer en sus respectivos sondeos con miras a las elecciones presidenciales.

La misma estuvo a cargo de la Consultora Datos y posiciona a Efraín Alegre y Soledad Núñez en primer lugar en la intención de votos de cara a los comicios previstos para abril próximo.

Un dato que no debe pasar desapercibido es que el propietario de la firma responsable de esta encuesta es Gerardo Fabián Martí, un hombre cercano al presidente del PLRA y quien hace unos años había sido encarcelado por un caso de clonación de números de teléfono.

Nota relacionada: Mandan a Tacumbú a supuesto ‘cerebro’ de clonación de chips

En el año 2020, Martí había sido imputado por los hechos punibles de acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal tras ser sindicado como “cerebro” de la clonación de chips de los periodistas Jorge Torres y Clari Arias y el diputado Carlos Rejala.

Así también, llegó a estar involucrado en la quema del Congreso, ocurrida en marzo del año 2017, ya que fue el responsable de coordinar la convocatoria masiva a los adherentes liberales que desencadenó en el asalto y posterior incendio en el parlamento.

Publicaciones realizadas por el Diario La Nación relevaron que Efraín Alegre, en ese entonces candidato a la presidencia por la Alianza Ganar, había autorizado el uso del dinero del PLRA para la compra de productos y el pago de servicios utilizados en la ejecución de la “Operación Molotov”.

Leé también: Beba arrojada a un baldío es hija de una adolescente, ordenan captura de la abuela

Ahora, Martí aprovecha su estado de libertad para dedicarse a realizar “encuestas a medida” a favor de los candidatos de la Concertación Nacional, pese a que sus antecedentes son contundentes.

Hambre Cero: Salud trabaja para adecuar almuerzo escolar a necesidades de alumnos

El Ministerio de Salud trabaja en la adecuación del almuerzo escolar a las necesidades nutricionales de los estudiantes que serán beneficiados con el programa “Hambre Cero en las escuelas”.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, participó de la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), realizada días atrás en Mburuvicha Roga.

Dicho encuentro -que estuvo liderado por el presidente Santiago Peña- tuvo como finalidad avanzar en la implementación del programa “Hambre Cero”, uno de los ejes del Gobierno que busca mejorar la alimentación de los niños en las escuelas del país.

Nota relacionada: Hambre Cero, desde agosto en 90 ciudades y con más de 600.000 beneficiados

En ese menester, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) juega un papel fundamental al asegurar que los almuerzos que se ofrezcan en las instituciones educativas sean nutricionalmente adecuados para los estudiantes.

“Como Ministerio de Salud, a través del INAN, tenemos la rectoría en el plan nutricional del programa Hambre Cero. Estamos trabajando para lograr que todos estos platos de comida sean adecuados para cada niño”, afirmó Barán durante la reunión.

Leé también: Hambre Cero llegará al 100 % de las escuelas para el 2025

La ministra destacó que el programa va más allá de la simple entrega de almuerzos saludables a los niños, ya que aparte de enseñarles a comer saludablemente, también trabajarán de cerca con las madres para inculcarles a cocinar de manera saludable, a fin de que se siga esta práctica en cada hogar.

Santiago Peña viajará a Argentina para nueva reunión bilateral con Javier Milei

Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, viajaráe a Buenos Aires donde prevé reunirse con el presidente Javier Milei y abordar los temas vigentes en la agenda bilateral.

El viaje del presidente Peña, en principio, será para participar del acto de conmemoración del 30 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelta Argentina (AMIA), que se desarrollará en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Te puede interesar: La fórmula de la derrota azul, el aborto al que apunta la reforma estatutaria

Luego de este acto está prevista una reunión bilateral con el presidente argentino Javier Milei, de manera a seguir abordando una agenda que se tiene con el gobierno del país vecino, según anunció el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Entre los temas a ser abordados en la reunión bilateral, Ramírez mencionó la cuestión de la hidroeléctrica binacional Yacyreta, en donde el Gobierno argentino tiene todavía compromisos pendientes con Paraguay, así como la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná y la cooperación en materia de seguridad.

Respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná, el canciller destacó que este diálogo sigue avanzando y que durante la reciente cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Asunción, ambos gobiernos hicieron un repaso de toda la situación.

Otros temas que adelantó serán tratados por los presidentes están vinculadas con el comercio y los nodos fronterizos, específicamente en los pasos entre Falcón-Clorinda, el puente Encarnación Posadas y la habilitación del puente Ituzaingó, dentro de la obra de Yacyretá, buscando mejorar tránsito y el flujo fronterizo entre ambos países.

Lea también: Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior

Sancionan el proyecto que modifica la ley de Educación Superior

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores otorgó la sanción al proyecto de Ley relacionado con la Educación Superior.

Se trata del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 15 de la Ley N° 4995/2013 ‘De Educación Superior”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El proyecto tiene como objetivo establecer que el Consejo de Educación Superior (CONES), sea el organismo contralor consultivo encargado de proponer y coordinar políticas y programas de educación superior.

Puede interesar: Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

En la normativa están previstas también algunas cuestiones como la transparencia, la independencia y la objetividad. Otra incorporación relevante es que el CONES será presidido por el ministro de Educación y Ciencias.

Luego de un largo debate sobre el tema, el Pleno de la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

El documento quedó sancionado en la versión de la Cámara Baja y se remite pasa al Poder Ejecutivo.