De zapatero a potentado político: "Descaradamente miente", dice su exchofer

Los pobladores de Sapucai, Paraguarí, manifestaron que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía acerca de los animales y propiedades del diputado Miguel Cuevas, investigado por enriquecimiento ilícito. El exchofer del político además contó que el colorado oficialista miente descaradamente sobre su millonario patrimonio. Lo tildó de prepotente, oportunista y petulante.

Ricardo Benítez, poblador de Sapucai (Paraguarí), manifestó que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía para dar con todas las propiedades y animales que pertenecen al diputado Miguel Cuevas. “Él hace rato fue levantando y levantando (su patrimonio)”, dijo.

Ulises Florentín, quien fue secretario y chofer de Cuevas, indicó a la radio 970 AM que está apoyando al equipo de investigación con documentación para poder desenmascarar al político. Añadió que dejó de trabajar con él por sus mentiras y los maltratos. “Es petulante, soberbio, prepotente y muy cambiante”, arremetió.

“Miguel Cuevas es un señor que miente descaradamente. Hoy amanecimos con esperanza porque la Fiscalía está trabajando de manera silenciosa y espero que eso dé sus frutos. Probablemente este delincuente, sinvergüenza, va a salir a decir nuevamente que siempre tuvo dinero y que todo lo que tiene es producto de su esfuerzo, lo cual es una mentira. Él hace ostentación asquerosa de todo lo que consiguió. Es una persona oportunista”, reveló.

“Yo vivo a ocho cuadras de su casa. Todos conocen cómo era su casa antes, era una muy modesta. De la noche a la mañana, a los pocos meses de estar como gobernador, en menos de un año, se hizo una casa de tres pisos, piscina, con circuito cerrado, una muralla de tres metros”, añadió en otro momento.

ALLANAMIENTO

La fiscal Irma Llano manifestó a la misma radio que allanó este viernes el establecimiento “Don Miguel” para corroborar la existencia de ganado e identificar la marca. Manifestó que en el sitio se apersonó el hijo del político, Enzo Cuevas, quien dijo ser propietario de la quinta allanada y explicó que el establecimiento conforma otros tres inmuebles que son arrendados.

En el sitio corroboraron la existencia de varios animales de raza, corral, casas y otros elementos más, según confirmó la agente.

“Estamos haciendo la trazabilidad del patrimonio del diputado, él cedió propiedades a sus hijos y estos también están siendo investigados”, dijo la fiscala y adelantó que el próximo paso será la tasación de las 14 fincas que están a nombre de la familia Cuevas, tan solo en la zona de Paraguarí.

 

Policías y civiles detenidos en pista clandestina con unos 400 kilos de cocaína

El Ministerio Público y la Senad allanaron esta mañana una pista clandestina en San Pedro, donde incautaron una avioneta, vehículos, armas y unos 400 kilos de cocaína. Entre los 12 detenidos hay siete policías paraguayos.

La propiedad rural se sitúa en Hugua Guazu, distrito de General Aquino, departamento de San Pedro, hasta donde llegó una comitiva antidrogas, respaldada por la fiscal Lorena Ledesma.

Allí se produjo un enfrentamiento a tiros tras el cual detuvieron a un boliviano, siete policías paraguayos y a cuatro compatriotas.

Los aprehendido son: el piloto boliviano Luis Darío Candia Zelada, los civiles paraguayos: Carlos Escobar, Ramón Giménez, Celso Benítez y Amado Pérez y los uniformados: suboficial mayor José Alonso, oficial primero Édgar Diosnel Sosa, oficial primero Juan José Benítez, suboficial principal Pablo Cabrera , suboficial inspector Víctor Dávalos, Carlos Ayala y el suboficial Antonio Quiñónez.

Entre las armas de grueso calibre incautadas, la mayoría pertenece a los policías y solo una es del grupo de civiles, según confirmó la fiscal Lorena Ledesma a la 970 AM.

También incautaron una aeronave, varios vehículos y al menos 400 kilos de cocaína, todo esto, en el marco del operativo Espada, que comenzó en marzo pasado.

El objetivo era desbaratar una estructura que utilizaba medios aéreos para el ingreso de cargas de cocaína desde Bolivia a Paraguay, para su posterior comercialización en ciudades brasileñas.

El comandante de la Policía, Crio. Ppal. Walter Vázquez, dijo a la 730 AM que los policías detenidos por la Senad en realidad estaban en un procedimiento con respaldo fiscal.

 

Desagüe pluvial: comuna asuncena admite excesiva dilación y genera mar de dudas

El director financiero de la Municipalidad de Asunción, Rolando Alvarenga, reconoció que tardaron casi tres años en iniciar el proceso licitatorio del desagüe pluvial e instaló más dudas que certezas respecto a los 30 mil millones de guaraníes presupuestados para el efecto.

Rolando Alvarenga es el primero en dar la cara de parte del municipio capitalino referente a los G. 30.000 millones que debían destinarse a las obras del desagüe pluvial y que se desconocen a dónde fueron a parar.

En charla con la 970 AM, el director financiero de la Municipalidad de Asunción aseguró que forma parte de un proceso de licitación que está en su etapa final y que hoy se licitarán dos cuencas en Asunción: en zona de la Universidad Católica y de Bartolomé de las Casas.

“Evidentemente (el presupuesto para desagüe) tendrá ejecución cero porque forma parte del proceso de licitación que en estos días se está finiquitando. Tiene la particularidad de que es con financiamiento del oferente, donde la empresa adjudicada tiene que presentar el diseño del proyecto y conseguir la fuente de financiamiento”, dijo. Luego el municipio tendrá 15 años para ir pagando la deuda por la obra, agregó.

El mencionado proyecto nació en el año 2016 e inicialmente establecía cubrir siete cuencas de Asunción, pero por cuestiones de capacidad de pago de la comuna, se tomó la decisión -tras casi tres años- de solo adjudicar dos obras.

Alvarenga alegó que existe confusión respecto a los 30 mil millones de guaraníes de presupuesto, ya que, según explicó, forman parte de una previsión presupuestaria para dar inicio y continuidad al proceso licitatorio.

El presidente de la Junta, Óscar “Nenecho” Rodríguez, aseguró en estos días que ese dinero para el desagüe fue reprogramado para adquirir camiones tumba y retroescavadoras. Sobre el punto, el funcionario sostuvo que el municipio gasta conforme a su presupuesto, pero no dejó en claro la cuestión.

“Es una programación presupuestaria, ese monto mencionado forma parte del programa a ejecutarse una vez que llegue a su culminación el proceso de licitación. El repago se va a hacer dentro de lo que sería esa programación presupuestaria. Hoy en día igualmente se ha ejecutado el presupuesto conforme a las diferentes situaciones, para el mantenimiento de cauces hídricos y compra de maquinaria para vialidad y servicios urbanos”, dijo.

PIDEN EXPLICACIONES A MARIO FERREIRO

La abogada Rosa Martínez de Vacchetta, de Poder Ciudadano en Acción, pidió informe al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, referente a los G. 30.000 millones que debían destinarse a la obra de desagüe pluvial.

“¿En qué banco está nuestra plata? ¿Cuántos intereses generaron?”, fueron las preguntas que lanzó a través de sus redes sociales y agrega: “Sin cuentos intendente. Sin cuentos”. “Estimo que la administración municipal debería contestar dónde está la plata y qué hacen con ella y con los intereses que genera”, enfatizó.

 

Salario mínimo de G. 3.000.000, pedirá la CUT

Integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores adelantaron que solicitarán elevar el salario mínimo a 3 millones de guaraníes, debido a la suba del dólar y de los productos de la canasta básica. El reajuste se realiza en junio de cada año.

En la primera semana de junio se prevé una reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores, empresarios y el Gobierno, a fin de discutir el monto del reajuste del salario mínimo.

No obstante, Víctor Insfrán de la CUT ya adelantó que todas las centrales asociadas coinciden en solicitar que el salario mínimo pase a ser de 3 millones de guaraníes.

“La depreciación del guaraní es muy fuerte, la suba del dólar incontenible, los productos importados que en un 70 % son de la canasta básica también suben, más el incremento del combustible hacen que en este momento el poder adquisitivo haya caído más del 25 %”, argumentó Insfrán en entrevista con la 970 AM.

Recordó que el significado del sueldo mínimo implica una suma con la cual el trabajador pueda cubrir sus necesidades de vivienda, alimentación, salud y educación.

El salario mínimo debe reajustarse en junio de cada año, con base a la inflación acumulada desde el último incremento, es decir, en el periodo de un año.