De los 84 nuevos casos de contagio, Asunción "manda" en los sin nexo

Tras emitirse el boletín del Ministerio de Salud, los casos sin nexo se dieron en su mayoría en la capital. Hay otras nueve localidades dentro de este rango.

Asunción cuenta con cinco casos sin conocerse la procedencia, en tanto que Ciudad del Este se encuentra con tres de estos contagios.

Las demás ciudades son San Lorenzo (2), Borja, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Minga Guazú, Villarrica, Ypacaraí e Yryvu Cua, todos estos con un caso.

Luego de la emisión del boletín, Paraguay registra 2.820 casos desde que se inició la enfermedad en el mes de marzo. Hoy salieron 84 nuevos casos y los activos son 1.538.

 

Apuntan al sobreseimiento del único procesado por el homicidio del joven liberal Rodrigo Quintana

El abogado Víctor Estigarribia manifestó que buscarán que el policía Gustavo Florentín salga absuelto de la causa que soporta por el fallecimiento del joven en cuestión.

"Lo que la defensa pretende es que Gustavo Florentín salga absuelto de la causa. Pedimos eso porque nos damos cuenta que cada vez salen más desprolijidades".

Así indicó el profesional del derecho en conversación con Radio Universo. Estigarribia cree que salen cada vez más elementos que hacen insostenible la prisión de su defendido.

"Siguiendo ese razonamiento es que no se puede sostener más la tesitura de que Gustavo fue el asesino de Rodrigo Quintana", mencionó Estigarribia.

El mismo hizo alusión a los videos que empezaron a circular en redes sociales y que actualmente son objeto de revisión en el ámbito judicial.

"Cuando Gustavo Florentín ingresar a la sede del PLRA sigue su camino hacia Quintana para cerciorarse de su estado. Allí se ve un cartucho rojo atrás suyo. Los blancos eran balines de goma", dijo.

Añadió que "el proyectil sale detrás de Gustavo y esa nueva parte del video hoy recién pudimos ver", afirmó, insistiendo en que no fue su cliente quien realizó el disparo.

"No negamos el hecho en sí pero cuestionamos la autoría del homicidio", señaló y precisó que "tenemos que dos vainillas se cambiaron, una la del guardia y otra de un muchacho que está adentro del local".

"Luego vemos que se cambian computadoras. Hay una suerte de coordinación posterior a lo ocurrido y ponemos en duda de que Gustavo sea el culpable y el único procesado por el homicidio. Los fundamentos ya son insostenibles", recalcó.

Gustavo Florentín seguirá en prisión por disposición de la jueza Cynthia Lovera, quien argumentó que los elementos que arrima la defensa no son nuevos para el Ministerio Público.

Ante esta situación, Víctor Estigarribia cree que "hay un trasfondo aquí" y no duda de que el Partido Liberal tenga alguna implicancia en el proceso.

"Cuál es el interés de un cierto sector por querer ocultar la verdad y permanecer en un proceso? Creemos que aquí se puede manipular todo el caso", supuso.

También cuestiona que la familia de Rodrigo Quintana es de condición económica humilde y que por ende "de dónde va a quitar sesenta mil dólares" para enfrentar el proceso judicial.

"Nosotros queremos ir a juicio oral y una audiencia preliminar, cosa que por ahora no podemos, pero si lo condenan deberá indemnizar a la familia. Pero él de dónde va a quitar el dinero para eso? Además no creo que esa indemnización llegue a los familiares de Quintana", dijo, en alusión a posibles maquinaciones por parte de los liberales en el caso.

 

El Ministerio de Salud reporta 84 nuevos contagios de coronavirus

A la fecha de hoy, el boletín informativo del Ministerio de Salud revela que hay 84 nuevos casos confirmados en el país. Se procesaron más de dos mil muestras.

El Ministerio de Salud cotejó 2.141 muestras y de las mismas, 84 salieron positivas. La mayoría de los confirmados corresponden a contactos de casos anteriormente registrados.

Dos de los 84 son de personas que vinieron del exterior, mientras que 19 no tienen nexo alguno. La cantidad de internados asciende a 28, los que están en cuidados intensivos son 10.

Hay cinco pacientes que ya se rehabilitaron de acuerdo a la estadística que reporta el MSPyBS, los que suman en total 1.261 personas recuperadas.

En cuanto al total de decesos, hoy la cifra pasó a 21 tras la confirmación temprana del Ministerio de Justicia en torno a un funcionario penitenciario de 57 años.

De los 2.820 casos que se han dado desde marzo, 1.538 están en modo activo con la enfermedad.

 

Caso Orué Rolandi: Sobrefacturaron precios y compraron carne podrida para los niños

El fiscal Rodrigo Estigarribia se refirió al caso del ex ministro de la niñez José Orué Rolandi, quien fue castigado con cuatro años de prisión por lesión de confianza al frente de la Secretaría de la Niñez.

“Es un caso grave y emblemático no sólo porque se afectó al patrimonio del Estado, sino porque se afectó a niños vulnerables en situación de calle o víctimas de violación”.

Así explico el fiscal Rodrigo Estigarribia a Radio Universo, al referirse a la condena otorgada al ex ministro de la niñez y la adolescencia José Orué Rolandi, hallado culpable en el caso que gira en torno al programa Vaso de Leche. Orué fue ministro en tiempos de la presidencia del liberal Federico Franco.

Dio detalles de cómo se operó para incurrir en sobrefacturaciones y perjuicios patrimoniales al Estado en beneficio de una empresa de maletín llamada Granos y Aceites.

“Se creó una empresa de maletín y se adjudicó la provisión de alimentos que en vez de ser al 100% se redujo considerablemente. Las mercaderías estaban sobrefacturadas”, dijo.

Contó que “un kilo de carne, en vez de comprarse a 20.000 se hizo por 50.000. Y las carnes enviadas estaban descompuestas y al ser una empresa de maletín la adjudicada no estaba preparada para dar cumplimiento y abastecer suficientemente a los niños, ni camiones refrigerados tenía”.

José Orué Rolandi ejerció el cargo desde el 2012 y la adjudicación se dio a inicios del 2013, específicamente en febrero. La causa se abrió en ese mismo año y el proceso se dilató bastante.

La propietaria de la empresa es Nancy Godoy y el perjuicio está en un monto de 3.642.442.072 guaraníes. Gloria Arroyo, Araceli Cotillo, Carlos Centurión y Laura Gamarra son declarados cómplices y remitidos asimismo a prisión.

“Se compraron alimentos no autorizados por la INAN, cambiaron de marca y compraron alimentos no aptos para el consumo humano. Todo esto forma parte de algunas de las irregularidades”, explicó el fiscal Estigarribia.

Reconoció que “fue un caso sensible y grave dentro del contexto que se dio” y que “no sé qué otro hecho puede ser tan grave como este. La empresa de maletín era su propio proveedor, se compraba a sí mismo”.

Incluso mencionó que “bajaron el presupuesto de 29 mil a 26 mil millones para beneficiar a la empresa adjudicada” y que todas estos detalles presentaron como agravantes para solicitar la pena de siete años.

“Esos agravantes pueden elevar las penas de seis meses a cinco o diez años en casos especialmente graves. La Fiscalía pidió siete años con diez meses”, indicó.

Sin embargo, la sentencia final fue de cuatro años, mientras que los cómplices guardarán prisión por dos años y medio.