De terror: en una semana más podría desaparecer toda la industria avícola paraguaya

De continuar la medida de fuerza de los transportistas, en una semana podría desaparecer la industria avícola, advirtió la productora Blanca Ceuppens, de Pechugón. Los proveedores de maíz no consiguen conductores para llevar la materia prima para alimentar a los pollos.

Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca, indicó a la radio 650 AM que el sector atraviesa por un momento de mucha zozobra a raíz del paro de los camioneros que buscan instalar el precio del flete. “Hace 15 días vivimos con mucho temor y arriesgando toda nuestra producción por no estar acopiando maíz”, agregó.

La situación está candente, desesperante, y desde ayer empeoró, pese a que el fin de semana se tuvo un pequeño respiro, de acuerdo con la misma, quien resaltó que ese rubro depende del maíz porque es el principal alimento balanceado para sus pollos.

Dijo que normalmente reciben entre 30 y 40 camiones de maíz por día, pero que durante 10 días no recibieron nada y ahora lo hacen a cuentagotas. Contó que sus proveedores les indican que no están consiguiendo camioneros para transportar el grano ya que temen por sus vidas, al ser amenazados en las rutas por sus colegas movilizados.

La empresaria comentó que tienen más de 4 millones de aves que alimentar y no llegan los alimentos por la crisis de los fletes. El stock de alimentos está bajísimo y lo poco que llega, se consume todo.

“Tanto el Gobierno como los camioneros deben entender que cuando se habla de la avicultura y los balanceados es una situación de vida o muerte. Entiendo su situación de fletes y los lácteos, ellos pierden la producción de la vaca por uno o dos días, cuando nosotros estamos hablando de que toda la industria avícola paraguaya podría desaparecer en una semana más si esto continúa, porque no hay quien tenga granos para alimentar a las aves por una semana más. Unos 30.000 empleos podrían desaparecer en una semana. Nos sentimos atados de pies y manos”, advirtió.

La representante del sector llamó a la conciencia de los transportistas movilizados porque los avicultores necesitan acopiar el maíz. “Nosotros no discutimos si es justo o no su reclamo. Somos pacifistas, no políticos, solo queremos trabajar. Siempre decimos que queremos dar empleo a los paraguayos. Los camioneros saben bien que esos granos no son para exportar, son para la industria avícola local. (…) Pedimos perdón a los consumidores de nuestra marca, pero no es nuestra responsabilidad lo que está ocurriendo. Tenemos que ser más patriotas y comprender el perjuicio que se está ocasionando", puntualizó.

 

SET habilitó la atención presencial en todas sus dependencias

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitó todas sus dependencias para la atención presencial de los contribuyentes. La nueva disposición obedece al decreto emitido por el Poder Ejecutivo el pasado lunes, donde se anuló el trabajo a cuadrillas de la función pública.

De esa forma, todos los servicios que brinda la SET en su oficina impositiva de Asunción y en distintas cabeceras departamentales fueron reestablecidos para la atención presencial de trámites.

En ese contexto, la Administración Tributaria informó que el horario de atención será de 08:30 a 13:00 de lunes a viernes.

La nueva disposición se aplica en atención al Decreto N° 5790/2021 “Por el cual se establecen medidas específicas en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo” emitido por el Poder Ejecutivo en el que se establece la anulación de los trabajos en cuadrillas para la función pública.

La SET aclaró que la atención presencial se brindará de forma exclusiva para los contribuyentes titulares y representantes legales de las personas jurídicas, mientras que los autorizados a realizar trámites deberán seguir rigiéndose por la Resolución General N° 52/2020.

 

Etapa exclusiva de segundas dosis seguirá hasta el 23 de agosto

Al menos hasta el 23 de agosto se mantendrá la aplicación exclusiva de segundas dosis de distintas plataformas, según confirmó el ministro de Salud Julio Borba. La habilitación de primeras dosis dependerá del arribo de más vacunas en cantidades importantes.

Mañana arriba un lote de 99.600 dosis de Moderna, el fin de semana unas 20.000 del componente II de Sputnik y la próxima semana otras 300.000 de AstraZeneca. El Ministerio de Salud tiene todavía ardua tarea en completar el esquema de estas tres y otras plataformas en el transcurso del mes.

“Hasta el 23 de agosto tenemos bastante entretenido todavía con las segundas dosis”, explicó el ministro de Salud Julio Borba en comunicación con la 730 AM.

Este viernes aplicarán las segundas dosis de Pfizer (21 días de intervalo) a los menores de 12 a 17 años con enfermedades de base, en total, 28.000 adolescentes.

También viernes se dará a conocer el calendario del fin de semana, que muy probablemente proseguirá con la segunda dosis de AstraZeneca, cuyo intervalo es ahora de solo ocho semanas, según resolvió el Programa Ampliado de Inmunizaciones el viernes pasado.

Existe mucha ansiedad de parte de la población que no pudo acceder a su primera vacuna. Aquí figuran los de 20 años cumplidos en adelante con terminaciones de cédula 8 y 9, los rezagados de este grupo, los menores con comorbilidades que solamente tuvieron un día de plazo y todas las personas que por estar enfermas o por otra razón, no acudieron en la fecha que les correspondía.

 

Vacunación 2022 demandará USD 120 millones

Mientras Salud Pública adeuda USD 105 millones de dólares en medicamentos a las farmacéuticas, también debe preocuparse de los USD 120 millones que necesitará para la compra de vacunas en el 2021.

Desde la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), a la que el Ministerio de Salud adeuda 105 millones de dólares, advierten que para la campaña de vacunación 2022 contra el Covid-19, se necesitarán 120 millones de dólares

“Esa es una realidad que debemos incluir en el análisis y por eso nuestra preocupación”, advirtió el titular de Cifarma, Luis Ávila, en entrevista con el programa Tempranísimo por el canal Gen.

A esto se suma la compra de medicamentos monocronales oncológicos que hoy demandan unos 50 millones de guaraníes. Esto también representa un problema, ya que mientras las prestaciones suben los recursos siguen siendo los mismos.

Consideró que la pandemia debe dejar una enseñanza: trabajar con mayor previsibilidad para llegar a la gente en tiempo y en forma.

Pese a la deuda que arrastra Salud Pública con Cifarma, los industriales destacan la buena predisposición de las autoridades, aunque creen que representantes de Hacienda deberían incorporarse a la mesa de diáologo.