De terror: en una semana más podría desaparecer toda la industria avícola paraguaya

De continuar la medida de fuerza de los transportistas, en una semana podría desaparecer la industria avícola, advirtió la productora Blanca Ceuppens, de Pechugón. Los proveedores de maíz no consiguen conductores para llevar la materia prima para alimentar a los pollos.

Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca, indicó a la radio 650 AM que el sector atraviesa por un momento de mucha zozobra a raíz del paro de los camioneros que buscan instalar el precio del flete. “Hace 15 días vivimos con mucho temor y arriesgando toda nuestra producción por no estar acopiando maíz”, agregó.

La situación está candente, desesperante, y desde ayer empeoró, pese a que el fin de semana se tuvo un pequeño respiro, de acuerdo con la misma, quien resaltó que ese rubro depende del maíz porque es el principal alimento balanceado para sus pollos.

Dijo que normalmente reciben entre 30 y 40 camiones de maíz por día, pero que durante 10 días no recibieron nada y ahora lo hacen a cuentagotas. Contó que sus proveedores les indican que no están consiguiendo camioneros para transportar el grano ya que temen por sus vidas, al ser amenazados en las rutas por sus colegas movilizados.

La empresaria comentó que tienen más de 4 millones de aves que alimentar y no llegan los alimentos por la crisis de los fletes. El stock de alimentos está bajísimo y lo poco que llega, se consume todo.

“Tanto el Gobierno como los camioneros deben entender que cuando se habla de la avicultura y los balanceados es una situación de vida o muerte. Entiendo su situación de fletes y los lácteos, ellos pierden la producción de la vaca por uno o dos días, cuando nosotros estamos hablando de que toda la industria avícola paraguaya podría desaparecer en una semana más si esto continúa, porque no hay quien tenga granos para alimentar a las aves por una semana más. Unos 30.000 empleos podrían desaparecer en una semana. Nos sentimos atados de pies y manos”, advirtió.

La representante del sector llamó a la conciencia de los transportistas movilizados porque los avicultores necesitan acopiar el maíz. “Nosotros no discutimos si es justo o no su reclamo. Somos pacifistas, no políticos, solo queremos trabajar. Siempre decimos que queremos dar empleo a los paraguayos. Los camioneros saben bien que esos granos no son para exportar, son para la industria avícola local. (…) Pedimos perdón a los consumidores de nuestra marca, pero no es nuestra responsabilidad lo que está ocurriendo. Tenemos que ser más patriotas y comprender el perjuicio que se está ocasionando”, puntualizó.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron el paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

Pronostican máximas un poco más altas desde hoy

Mañanitas frescas y tardes cálidas traerán los próximos días de abril. A partir del lunes se anuncian lluvias.

Este viernes se anuncia una jornada fresca a cálida, cielo escasamente nublado, vientos variables, luego del noreste. La temperatura más elevada llegará a 28ºC.

Para mañana sábado se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del noreste. La mínima estimada es de 18ºC y la máxima de 30ºC.

El pico de la semana llegaría en su primer día, el domingo, con hasta 32ºC. El tiempo estará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste.

A partir del lunes se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y el martes, lluvias y tormentas. Las máximas llegarán a 33ºC y 30ºC, respectivamente.