De US$ 514 millones, solo US$ 67 millones se invirtieron en medicamentos, según comisión

La Comisión de Fondos Covid convoca hoy al ministro de Salud, Julio Borba, para hablar sobre las compras de vacuna y medicamentos, debido a que solamente 67 millones de dólares se invirtieron en fármacos e insumos de los 514 millones que recibió el Ministerio bajo la ley de emergencia.

De los 1.600 millones de dólares obtenidos por la ley de emergencia mediante créditos internacionales, a Salud Pública le asignaron 514 millones de dólares.

Ante la lenta ejecución, se redireccionaron 17 millones a las gobernaciones, para la gestión de ollas populares y otras asistencias sociales, según la Comisión de Fondos Covid-19, integrada por seis senadores y seis diputados.

Posteriormente se destinaron 34 millones de dólares a las obras de infraestructura en hospitales, de los cuales, 6 millones se invirtieron en el Hospital de Clínicas, dejando como saldo 426 millones.

Al cierre del 2020 el 31 de diciembre, se ejecutó el 36 % de los 426 millones, con lo que quedaron 272 millones de dólares sin utilizar, pero de los cuales ya existe una porción comprometida para vacunas y pago de personal, con lo que sobran 89 millones sin utilizar.

No obstante hay 40 millones de dólares en licitaciones sin adjudicar, según el diputado Amado Florentín, de la Comisión de Fondos Covid-19.

“Solamente 67 millones para medicamentos e insumos y un poco más de 10 millones en inversión en infraestructura de hospitales, el resto fue todo prácticamente para salario”, contó Florentín en entrevista con Gen.

Julio Borba deberá hacer las compras en tiempo y forma, ya que la ley lo faculta a optar por mecanismos simplificados para las adquisiciones, según Florentín.

 

Detienen a adolescente que habría asesinado a manifestante

Un menor de 14 años del barrio Ricardo Brugada de Asunción fue detenido por la Policía por ser el supuesto homicida del manifestante que se resistió al asalto el viernes pasado en la protesta ciudadana.

En horas de la noche del lunes fue detenido el presunto responsable del asesinato de Alejandro Daniel Florentín Paredes, quien perdió la vida el viernes pasado en Asunción durante la primera noche de manifestación ciudadana.

El detenido es un adolescente de 14 años con frondosos antecedentes, según los investigadores. El sospechoso ya habría apuñalado a otra persona que se dedica a cuidar vehículos en el microcentro, este hecho ocurrió hace seis meses.

Respecto al caso investigado, los intervinientes de este caso sospechan que el trasfondo sería un intento de robo y que el fallecido habría intentado resistirse durante el asalto.

 

Instan a vacunación ante brotes de difteria en la región

En los últimos años, en América Latina se ha registrado una disminución de la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y pertusis (DPT3) en los menores de 1 año.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la OPS, dos países de las Américas notificaron casos confirmados de difteria: Haití con 6 casos, incluida una defunción y la República Dominicana con 5 casos fatales.

En los últimos años, en América Latina se ha registrado una disminución de la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y pertusis (DPT3) en los menores de 1 año. Los últimos casos de difteria en Paraguay se registraron en el año 2011.

Desde 2014, se verifica transmisión ininterrumpida de difteria en Haití y a partir de 2015 se han reportado casos esporádicos de difteria en varias provincias de la República Dominicana. El reporte menciona que en Haití 2014 2021 se notificaron 1.211 casos sospechosos de difteria, incluidas 145 defunciones; de los cuales 394 casos fueron confirmados (380 por laboratorio y 14 por nexo epidemiológico) incluidas 79 defunciones confirmadas.

En República Dominicana, este año se notificaron 5 casos confirmados de difteria, de los cuales todos fallecieron. No se identificó nexo epidemiológico entre estos casos.

En 2020, se notificaron 3 casos confirmados de difteria, incluyendo 2 fallecidos. No se identificó nexo epidemiológico entre estos casos.

Existen condiciones para la ocurrencia de un brote de difteria de mayor magnitud en la isla La Española (que acoge a Haití y República Dominicana) y potencial dispersión de la enfermedad a otros países de la Región de las Américas, principalmente por la disminución de las coberturas de vacunación y la inmunidad reducida con el tiempo posterior a la vacunación primaria (menores de 1 año) con 3 dosis, en ausencia de una inmunidad inducida naturalmente o por la administración de dosis de refuerzos.

La OPS/OMS señala que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación no debe ser interrumpida.

Recuerda que un solo caso de difteria confirmado por laboratorio debe desencadenar una respuesta de salud pública y que dos casos con nexo epidemiológico, de los cuales al menos uno ha sido confirmado por laboratorio, se considera un brote.

La difteria es prevenible con la aplicación de la vacuna antidiftérica. Para los niños menores de 7 años, está indicada la Pentavalente o Hexavalente o DPT y, para los mayores de 7 años, la Tdpa o Td.

La aplicación de la dosis antidiftérica, de acuerdo al esquema de vacunación en el país es:

Primera dosis: a los 2 meses de edad (Pentavalente)

Segunda dosis: a los 4 meses de edad (Pentavalente)

Tercera dosis: a la edad de 6 meses (Pentavalente)

Primer Refuerzo: a la edad de 18 meses (DPT)

Segundo Refuerzo: a los 4 años (DPT)

Entre los 10 y 11 años: se aplica la Tdpa

Se insta a los padres y a los pediatras a verificar la libreta de vacunación de los niños, a fin de evitar la aparición de casos de difteria en territorio nacional.

 

Rolón felicita a doctora que lo sucederá en viceministerio de Salud

El exviceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, felicitó a su sucesora la doctora Lida Sosa y agradeció además la oportunidad de haber ocupado ese espacio junto con el exministro Julio Mazzoleni.

A través de un posteo en sus redes sociales, el exviceministro Julio Rolón anunció que la doctora Lida Sosa le sucederá en el cargo de Rectoría y Vigilancia de la Salud. Destacó que la misma es una excelente persona, honesta, leal, académicamente sólida y conocedora de la Salud Publica.

“Es un honor para mí ceder el lugar a quien a partir de ahora acompañará al Sr. Ministro el Dr. Julio Borba, gran amigo, en la difícil y noble tarea de cuidar la salud de la población junto al viceministro de atención integral a la salud y bienestar el Dr. Hernán Martínez, ser humano intachable, en esta dura lucha contra el coronavirus. Un merecido homenaje en este día internacional de la mujer”, escribió.

Respecto al camino que tomará, Rolón refirió que seguirá aportando su grano de arena para una salud pública mucho mejor desde donde le toque.

Al tiempo de agradecer por la confianza depositada en mí, al "Capitán" Dr Julio Mazzoleni y permitirme navegar a su lado…

Publicado por Julio Rolón en Lunes, 8 de marzo de 2021