De US$ 514 millones, solo US$ 67 millones se invirtieron en medicamentos, según comisión

La Comisión de Fondos Covid convoca hoy al ministro de Salud, Julio Borba, para hablar sobre las compras de vacuna y medicamentos, debido a que solamente 67 millones de dólares se invirtieron en fármacos e insumos de los 514 millones que recibió el Ministerio bajo la ley de emergencia.

De los 1.600 millones de dólares obtenidos por la ley de emergencia mediante créditos internacionales, a Salud Pública le asignaron 514 millones de dólares.

Ante la lenta ejecución, se redireccionaron 17 millones a las gobernaciones, para la gestión de ollas populares y otras asistencias sociales, según la Comisión de Fondos Covid-19, integrada por seis senadores y seis diputados.

Posteriormente se destinaron 34 millones de dólares a las obras de infraestructura en hospitales, de los cuales, 6 millones se invirtieron en el Hospital de Clínicas, dejando como saldo 426 millones.

Al cierre del 2020 el 31 de diciembre, se ejecutó el 36 % de los 426 millones, con lo que quedaron 272 millones de dólares sin utilizar, pero de los cuales ya existe una porción comprometida para vacunas y pago de personal, con lo que sobran 89 millones sin utilizar.

No obstante hay 40 millones de dólares en licitaciones sin adjudicar, según el diputado Amado Florentín, de la Comisión de Fondos Covid-19.

“Solamente 67 millones para medicamentos e insumos y un poco más de 10 millones en inversión en infraestructura de hospitales, el resto fue todo prácticamente para salario”, contó Florentín en entrevista con Gen.

Julio Borba deberá hacer las compras en tiempo y forma, ya que la ley lo faculta a optar por mecanismos simplificados para las adquisiciones, según Florentín.

Colombianos fueron detenidos tras causar polución sonora en un surtidor mientras tomaban

Tres ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos en la ciudad de Luque, luego de protagonizar incidentes en una estación de servicio. Los mismos escuchaban música a alto volumen.

Personal motorizado del Grupo Águila de la Policía Nacional esta mañana tomó intervención ante un hecho de polución sonora ocurrido en el predio de un servicentro situado sobre la avenida Corrales y la calle Vergel Luqueño de Luque.

Un grupo de personas se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el surtidor, al tiempo de escuchar música a un elevado volumen, razón por la que la Policía decidió intervenir.

Te puede interesar: Asalto a una recicladora: detienen a funcionario municipal e incautan evidencias

Dicho procedimiento tuvo como resultado la detención de tres ciudadanos colombianos, identificados como Andrés Felipe Galvis Sepúlveda (27), José Liber Marín Pinto (52) y Carlos Alberto Correal Medina (41).

En su poder tenían un vehículo de la marca Hyundai modelo i10 color rojo, el cual tenía en la valijera un potente equipo de sonido, utilizado para reproducir la música a decibeles superiores a los permitidos.

Al momento de pedirles que abandonen el lugar, estos extranjeros hicieron caso omiso al pedido policial alegando estar en propiedad privada, razón por la que los intervinientes solicitaron apoyo para su posterior aprehensión, viéndose obligados a recurrir al uso de la fuerza.

Leé también: Padre e hijo, detenidos por dejar a su suerte a mujer que convulsionó en edificio

Los colombianos fueron sometidos a la prueba de alcotest en la base de la Patrulla Caminera de San Lorenzo, arrojando todos ellos resultado positivo.

Por disposición del fiscal Jorge Escobar, estos sujetos permanecieron detenidos en la Comisaría 3ra Central, donde también fue trasladado el automóvil.

Padre e hijo, detenidos por dejar a su suerte a mujer que convulsionó en edificio

Un hombre y su hijo fueron detenidos en Ciudad del Este, luego de ser acusados por omisión de auxilio tras echar de su departamento a una mujer que, minutos después, empezó a convulsionar en el pasillo.

Un episodio que generó susto y preocupación se registró en la noche del sábado en el interior del Edificio España, ubicado en pleno microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná.

El hecho involucró a Gloria Dahiana Gauto Benítez, de 35 años, quien fue hallada en el pasillo del Piso 16 llorando y sufriendo convulsiones.

Te puede interesar: Asalto a una recicladora: detienen a funcionario municipal e incautan evidencias

Varios habitantes del complejo, al percatarse de esta situación, decidieron socorrer a la mujer, tras lo cual convocaron a bomberos voluntarios y la Policía Nacional para tomar intervención. Posteriormente, la misma fue derivada al Hospital de Traumas de CDE.

El caso dio un drástico giro tras confirmarse, a través de imágenes de circuito cerrado, que esta persona había pasado la noche en uno de los departamentos del edificio, del que acabó siendo echada por sus inquilinos.

Mujer sufre sobredosis en confuso episodio en edificio céntrico y detienen a padre e hijo brasileños en CDE Una mujer de 35 años fue hallada convulsionando en el pasillo del piso 16 del Edificio España, en pleno microcentro, en un confuso episodio que derivó en el allanamiento de un departamento, la detención de dos ciudadanos brasileños y la incautación de evidencias, entre ellas restos de bolsitas de droga. La víctima, según los reportes, habría pasado desde el viernes en compañía de los moradores del lugar. Tras sufrir una aparente sobredosis, fue dejada en el pasillo del edificio, donde empezó a convulsionar. Bomberos Voluntarios la auxiliaron y la trasladaron al Hospital de Traumas, donde permanece bajo observación. Los detenidos son Ricardo Angelo da Silva (57) y su hijo Ricardo Víctor Eduardo Angelo (25), ambos brasileños, moradores del departamento 1610. Durante el procedimiento fiscal–policial se incautaron tres computadoras portátiles, dos teléfonos celulares, un cuchillo tipo asadero y restos de bolsitas presumiblemente utilizadas para drogas. El caso quedó a cargo del fiscal Luis Trinidad. #RadioConcierto

Publicada por Radio Concierto 89.1 FM en Domingo, 14 de septiembre de 2025

Se trata de Ricardo Angelo Da Silva (57) y su hijo Ricardo Víctor Eduardo Angelo (25), ambos de nacionalidad brasileña, quienes posteriormente fueron detenidos por agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este.

Leé también: Tres motociclistas fallecieron en una misma madrugada tras sufrir accidentes

Ambos extranjeros este domingo fueron imputados por el fiscal Luis Trinidad por omisión de auxilio, ya que se negaron a brindar ayuda a Gauto, dejándola tirada a su suerte en el pasillo frente a su lugar de residencia.

Versiones divulgadas por medios locales hablan de una posible sobredosis como causante de las convulsiones, hipótesis que se acrecienta tras el hallazgo de bolsas que presumiblemente contenían drogas.

Asalto a una recicladora: detienen a funcionario municipal e incautan evidencias

Un funcionario de la Municipalidad de Minga Guazú fue detenido por la Policía Nacional, luego de ser sindicado como sospechoso de un asalto a una empresa recicladora. En su vivienda hallaron armas y varias evidencias.

Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, con apoyo de personal de la Comisaría 8ª, en la jornada de ayer encabezaron dos allanamientos a viviendas ubicadas en el Km 14 de Minga Guazú.

Las intervenciones, que contaron con acompañamiento del fiscal Luis Trinidad y la jueza Teresita Cazal, se llevaron a cabo en prosecución a la investigación por el asalto a la empresa recicladora Recyplast, ocurrido el día anterior.

Te puede interesar: Senad captura a eslabón del cártel de Jalisco en una mansión de Surubi’i

Durante este operativo, se logró la detención de Joel David Quintana Báez, de 28 años, quien fue visto saliendo de uno de los domicilios allanados a bordo de un vehículo Toyota Allion color plata, en actitud sospechosa.

Tras ser alteado, Quintana -quien se desempeña como funcionario del municipio de Minga Guazú- se apresuró a afirmar que no tenía nada que ver con el atraco. Posteriormente, se pudo constatar que en su residencia había varias armas de fuego, acrecentando así las sospechas en su contra.

El informe menciona que fueron incautadas una pistola calibre 9 mm con un cargador largo y otro corto, una escopeta calibre 12 con varios cartuchos, además de un revólver calibre 44 con 5 cartuchos vivos y un fusil calibre 5.56 de la marca Colt.

Leé también: Tres motociclistas fallecieron en una misma madrugada tras sufrir accidentes

Así también, fueron hallados dinero en efectivo, uniformes similares a los utilizados por la Policía Nacional, pasamontañas, pares de guantes negros, un par de chapas de vehículos, documentos, aparatos electrónicos y otros objetos.

La Policía ahora está tras los pasos de los demás integrantes de la banda criminal responsable de este violento asalto a la recicladora.