De US$ 66 millones, solo sobran 10 millones para construir viviendas sociales en el bañado

Hace dos años se proyecta la construcción de 2.400 viviendas en el Bañado Norte de Asunción para las familias que constantemente se ven afectadas por las inundaciones. Sin embargo, por desidia de las autoridades, del presupuesto inicial de US$ 66 millones, solamente se tiene ahora la suma de US$ 10 millones.

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, reconoció en entrevista con Telefuturo que de US$ 66 millones (donados por Taiwán) que eran para la construcción de 2.400 viviendas en el Bañado, solo quedan US$ 10 millones.

En octubre del 2018, Durand anunció que iba a construir las viviendas sociales para dar así una solución a la problemática que atravesaban miles de familias. Sin embargo, las obras nunca comenzaron y ahora los ciudadanos afectados ya desconfían de los planes que tiene dicho ministerio en las 54 hectáreas previstas para la construcción de las soluciones habitacionales.

El Secretario de Estado culpó a la Municipalidad de Asunción de tardar en la entrega del terreno para construir, mientras que desde esa institución se excusó con que Urbanismo no realizaba el censo correspondiente para garantizar que las viviendas terminen en manos de los pobladores que realmente necesitan. El problema había iniciado ya con el anterior intendente, Mario Ferreiro, de acuerdo con los antecedentes del caso.

Respecto a dónde fue a parar el dinero, Durand mencionó que apostó por construir 600 viviendas (aún están en proyecto) para el barrio San Blas, detrás del aeropuerto; otras 1.500 viviendas en capitales departamentales y 1.000 para pueblos originarios.

“El Ministerio va a cumplir su compromiso, lo único que antes teníamos todo el dinero junto, lo podíamos haber hecho más rápido”, argumentó Durand sobre la respuesta que ahora da a los esperanzados pobladores del bañado en cuestión.

Recién este mes se hizo el catastro y parcelamiento. Mientras tanto los lugareños están expectantes de la nueva crecida del río Paraguay, situación que los obligará una vez más a abandonar sus hogares.

 

Brote de Covid-19 se dio en un solo pabellón, pero aguardan más resultados

El Ministerio de Justicia aguarda este miércoles los resultados de pruebas del Covid-19 practicadas a cerca de una treintena de reclusos. También hoy se tomarán nuevas muestras al resto del penal.

Cinco son por ahora los casos confirmados de coronavirus en la cárcel de Tacumbú, todos ellos del pabellón Remar, según confirmó la ministra de Justicia Cecilia Pérez. No obstante hay cerca de 30 reos con síntomas respiratorios y cuyos resultados se esperan hoy.

“La diferencia con CDE es que allá no había visitas, Tacumbú sí tenía, entonces abre más las posibilidades en el sentido de establecer que si hubo visitas pudo haber sido ahí”, explicó Pérez en conversación con la 730 AM.

En cuanto a la posibilidad de que el contagio haya podido provenir de algún funcionario penitenciario, tampoco se descarta por ahora, aunque en tal caso debería tratarse de casos asintomáticos, ya que nadie reportó sentirse enfermo.

En la tarde de ayer 16 internos tuvieron que ser trasladados a otro penal, ya que hacían imposible el trabajo del Ministerio, al revelarse en contra de la suspensión temporal de las visitas. Todos están aislados y en cuarentena.

 

Empresas de Transporte Internacional presentarán plan de salvataje al Gobierno

El portavoz de la Cámara de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT), Ricardo Fustagno mencionó que tras 4 meses sin trabajo a raíz del cierre de fronteras, realizaron una serie de pedidos que presentarán al Gobierno para continuar con el sostenimiento tanto de los empleados como de las empresas. Solicitan al Estado para continuar con el sostenimiento de las empresas y sus empleados.

El portavoz explicó que la Cámara de Trasporte Internacional comprende los viajes de pasajeros regulares a ciudades limítrofes en el exterior como Buenos Aires, Corrientes, Rosario, Río de Janeiro, Sao Paulo, Foz de Yguazú, Santa Cruz de la Sierra, entre otros.

A raíz de la pandemia del coronavirus dichas actividades también se vieron afectadas por el cierre de fronteras, medida sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

Indicó que unos 400 ómnibus (nacional e internacional) conforman el gremio y en cuanto al personal, dijo que cada uno cuenta con 3 (conductores y azafatas). Los mismos, no trabajan desde marzo pasado ya que se encuentran completamente parados y con cero ingresos, según Fustagno.

Según registros de los gremios, están habilitadas 15 empresas con servicios internacionales, 80 empresas nacionales de quienes dependen directa e indirectamente a cerca de 15.000 personas.

Sostuvo que el Gobierno no llevó en cuenta a los que forman parte de los viajes internacionales. “Nosotros muy calladitos aguantamos hasta donde pudimos pero ahora no podemos más porque no se avecina la reapertura de las fronteras y por ende no podremos viajar, esto ya es una situación crítica y complicada para nosotros”, expresó en contacto con 800 AM.

Al mismo tiempo relató que algunas empresas asociadas ya despidieron a sus trabajadores porque ya no pudieron continuar con los costos. Incluso, muchas firmas se adhirieron a la suspensión de IPS para tratar de mantener, contó.

“Preparamos una series de medidas como plan que presentaremos al Gobierno porque ya estamos en el cuarto mes y no se avizora una solución para nosotros a corto plazo. La solución para nosotros sería la reapertura de las fronteras”, apuntó.

Fustagno detalló que en la parte internacional unas 3000 personas quedaron sin empleo, entre ellas, trabajadores administrativos, ventas, conducción, maleteros, mecánicos, entre otros.

En cuanto al pedido, el vocero señaló que son: la facilidad de pago de impuestos, la prórroga del IVA, aporte patronal (que se mantenga el monto que vienen abonando). Todo lo mencionado, ayudará al gremio a mantener a los empleados sin llegar al punto del despido.

 

Tras salir a luz tremendo negociado, Marly pide que “cicatriz” perdone a su esposo

La exmodelo Marly Figueredo, esposa del ministro Rodolfo Friedmann, busca politizar la grave denuncia en contra del político guaireño, quien quedó expuesto luego de que su exsocio comercial revelara audios mediante los cuales se evidencia los negociados que hacía en su época de Gobernador de Guairá con el almuerzo escolar.

A través de las redes sociales, Marly Figueredo salió al paso de las publicaciones periodísticas que exponen el modus operandi de su esposo, el ministro del MAG Rodolfo Friedmann, para hacerse de dinero a costas del almuerzo escolar.

“Ahora veo, que bien, Siempre los mismos medios los mismos actores, los mismos perfiles. Difamando, retuiteandose entre los mismos. la misma estrategia? La de utilizar a un mitomano para tergiversar y calumniar? , “Cicatriz” no perdona (sic)”, tuiteó la exmodelo.

Ayer el programa La Caja Negra expuso que una empresa ligada al exgobernador Rodolfo Friedmann fue proveedora de almuerzo escolar a las distintas escuelas del cuarto departamento cuando éste aún ocupaba el cargo. Así lo confirma Hugo Alexander Torales Viveros, quien aparecía como representante legal y firmaba los contratos con el propio Friedmann, siendo éste gobernador.

La empresa ESSA fue creada originalmente por el ahora diputado Ever Noguera, alias “el rey de las licitaciones”, quien en el 2016 cuando iba a lanzarse a la arena política vendió todas sus acciones a Torales, quien ya era accionista de la SA.

En su momento, se mencionó que Torales oficiaba de testaferro de Friedmann, quien en publicaciones periodísticas de la época admitió ser amigo de Torales desde hace muchos años, pero rechazó cualquier tipo de vínculo empresarial o tráfico de influencias para beneficiarlo.

Sin embargo, cuando Friedmann dejó la gobernación cambió la situación y se apropió de la firma según denuncia ahora Hugo Alexander Torales en una entrevista exclusiva en La Caja Negra (Unicanal).

El prestanombre revela que el entonces gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, aportó en concepto de capital operativo G. 1.700 millones con la condición de que el 80% de las utilidades de la empresa serían para él.