De zapatero a millonario político: “Deudor” del diputado Cuevas lo desmiente

Así como ya lo había manifestado en consulta periodís­tica, Silvio Riveros, el exgre­mialista privado de su liber­tad por el famoso desvío de fondos del MAG, ratificó que no le debe un solo guaraní al exgobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas.


Fuente: La Nación

El político había declarado a la Contraloría de la República cuenta a cobrar por valor de G. 4.460 millones a Riveros para justificar su patrimonio G. 9.727 millones.

El 18 de diciembre, a las 9:00, el equipo de la fiscala a cargo de la causa, Josefina Aghemo, encabezado por el asistente Pablo Cabral, tomó declaración a Riveros, quien dijo que nunca le debió nada a Cuevas.

Todo apunta a una imputa­ción por declaración falsa del actual presidente de la Cámara de Diputados y pro­tegido político de Colorado Añetete, para que no pise la cárcel por enriquecimiento ilícito, hecho por el que lo denunció el concejal de Yby­cuí Ezequiel Cáceres.

La deuda a cobrar no existe y de hecho este punto desapa­reció de la declaración jurada de Cuevas al conocerse el caso. ¿Cuevas condonó US$ 1 millón a Riveros?, fue la pre­gunta que lanzó Julio Godoy, abogado del concejal Cáce­res, al calificar de una toma­dura de pelo los datos consignados y borrados por el exgobernador de un docu­mento público.

Cuevas es uno de los políti­cos colorados con extraor­dinario ascenso económico. De zapatero se convirtió en potentado con miles de cabe­zas de ganado de raza, gigan­tesca residencia, estancias, etc. Luego de conocerse su historia y el oscuro origen de su fortuna, el diputado hizo desaparecer más del 50% de su fortuna de los papeles y surgieron como prósperos hacendados sus dos hijos, Enzo y Raúl Cuevas.

A diferencia de otros casos, la Fiscalía maneja con abso­luta reserva el caso de Cue­vas y los procedimientos se realizan con mucha lentitud. A 4 meses de abrirse la causa, confirmaron que todavía están detrás de pedidos de informe sobre los bienes del diputado.

 

Elevado precio desata sospechas en nueva adquisición del TSJE

En los últimos 5 meses el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) adjudicó la compra de 111 relojes biométricos, que sirven para tener un reporte sobre la asisten­cia de los funcionarios. Ambos corresponden a dos licitaciones de compra de marcadores, computado­ras y muebles que totali­zan G.2.690 millones.


Fuente: La Nación

Lo llamativo de la compra es el elevado precio de la adjudicación comparado con licitaciones de esta tec­nología en Contrataciones Públicas y demás entidades públicas.

La primera de las dos licita­ciones corresponde al 27 de julio del 2018. Se adquirió un total de 50 relojes y se abonaron G. 476.500.000, mientras que la segunda licitación es de diciem­bre del año pasado; se compraron 61 relojes por G.581.500.800. En total, estas dos adjudicaciones del TSJE alcanzan más de G. 1.000 millones.

De acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el TSJE compró cada reloj marcador bio­métrico de la marca Anviz, de procedencia China, a G.9.532.000. Sin embargo, otra entidad como el Ser­vicio Nacional de Inteli­gencia compró días antes el mismo producto de la misma marca asiática y con características similares a G. 3.360.000 cada uno.

Consultamos con la DNCP para conocer oficialmente el precio promedio que registra el Estado para­guayo en compra de este insumo, y nos facilitaron una lista con precios pro­medios de G. 3 millones.

La Nación intentó obtener la versión del TSJE, pero en prensa dejaron en espera y no respondieron la consulta.

LO QUE PAGARON OTRAS INSTITUCIONES

Se observa también la compra de este sistema en otras instituciones del Estado, por ejemplo en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), donde se adquirieron 15 relojes de este tipo. El pre­cio que se pagó por cada uno fue de G. 756.000. Por su parte, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) también realizó la compra del reloj marcador biométrico, por el que pagó G. 2.900.000 por cada uno el año pasado.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue la entidad estatal que pagó el precio más elevado, pero su compra fue una sola unidad por G. 3.892.300.

 

VIDEO| En 15 segundos y casi en marcha, motocarriteros roban batería a un camión repartidor

Tres hombres que se desplazaban en un motocarro, dieron una "lección" de como robar la batería de un camión, en tan solo quince segundos.

​Las imágenes capadas desde la cámara de una residencia, muestran el momento en que los individuos “echan ojo”, primero, a un vehículo repartidor de agua mineral estacionado.

El que manejaba el motocarro baja de éste y se dirige al vehículo “escogido” para el robo.

Con sorprendente rapidez el ladrón desprende la batería y la carga al motocarro, que ya tenía nuevo conductor.

Esta modalidad de robo se está extendiendo, según se desprende de últimos reportes policiales que advierten que estos descuidistas “motorizados” aprovechan la menor distracción para apoderarse de cualquier tipo de mercaderías u objetos de valor.

 

Cancillería rechaza que no se esté dando cobertura a caso de paraguayo preso en Mozambique

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, rechazó que el ciudadano paraguayo detenido en Mozambique, no tenga apoyo de funcionarios de cancillería.

“La información es inexacta, los familiares deben acercarse a la cancillería para comprobar que se está haciendo todas las gestiones en apoyo al ciudadano detenido en Mozambique”, dijo Livieres a HOY digital.

Derlis Ramón Mendoza Cardozo, de 54 años, está preso en Maputo, Mozambique (continente africano), desde hace cuatro años, acusado de ser mula de drogas.

La justicia ordinaria de esa nación enjuicia al citado, que debe ceñirse a los tiempos que establezcan los jueces que entiende el expediente.

Livieres remarcó al respecto que la Cancillería está dando seguimiento al proceso abierto en el país africano, a Mendoza Cardozo.

“El encargado de negocios de su propio peculio hizo las gestiones en ese país, para que no esté desconectado de asistencia” agregó el director de Asuntos Consulares.

Sobre la acusación lanzada respecto a que no se da igual preferencia a ciudadanos de escasos recursos, Livieres respondió que eso adolece de certeza.

“Se da el tratamiento a todos por igual, no existe discriminación alguna. Este fin de semana se ha dado asistencia a cuatro casos de personas humildes que solicitaron ayuda y hay muchos más casos que lo atestiguan”, expresó.