Fiscalía pide continuar pesquisas contra Cuevas y en la Contraloría "pierden" expediente

Un tribunal de Apelación de Paraguarí debe decidir si continúa o no una investigación contra el actual titular de Diputados, Miguel Cuevas, por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de la gobernación de dicho departamento.

La fiscal Sonia Pereira indicó a la radio 650 AM que pidió que se revoque el pedido que la misma había realizado para desestimar una causa contra el actual titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. Añadió que este cambio se debe a que tuvo conocimiento de la existencia de mayores datos que permitirían seguir la investigación.

En ese sentido explicó que desde mediados de mayo fue designada a la unidad en Paraguarí y que, al hacer el inventario de las causas, encontró allí la denuncia realizada contra Miguel Cuevas, cuando se desempeñaba como gobernador de dicho departamento, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, entre otros. Los denunciantes son el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres y el abogado Marcos Estigarribia.

Resaltó que la carpeta fiscal tenía menos de 30 fojas y que allí se dejaba constancia de que la exfiscal de la causa había pedido informes tanto a la Junta Departamental y la Contraloría General de la República, pero que no había respuestas por parte de estas instituciones.

Preocupada porque Cuevas iba a asumir el 30 de junio como diputado, según contó, decidió urgir a ambos entes que remitan los informes solicitados por su antecesora, pero de vuelta ninguna de las dos respondió. Entonces tuvo que hacer reiteraciones con emplazamientos. Luego de mucho insistir, recibió el documento de la Junta.

Contó que el 28 de junio se constituyó en la Contraloría, donde conversó con el jefe de gabinete. “Me dijo que no encontraban el expediente. Entonces le mostré una foto que tenía en el celular de la nota que remití y que era una reiteración con emplazamiento”, recordó.

Pereira sostuvo que tras esperar varias horas, apareció finalmente el primer pedido de informe de la anterior fiscal, pero no así los que ella había remitido. Entonces procedió a realizar el acta y pidió que el Contralor le permitiera realizar el registro de los documentos, pero este le indicó -a través del jefe de gabinete- que no podía y que recién al día siguiente iba a estar por la Contraloría.

La fiscal refirió que ante esta situación manifestó al encargado que iba a ir al juzgado de Paraguarí para obtener un orden de allanamiento y que al día siguiente volvería para hacer la inspección. La jornada siguiente, a las 07:00 horas, un funcionario de la Contraloría le llevó el informe que necesitaba, por lo que no hubo necesidad de hacer el pedido para allanar la sede contralora. El informe en cuestión también fue publicado en el portal de la Contraloría, según acotó.

Es así que basándose en esos informes y la declaración testimonial del concejal Ezequiel Cáceres, quien no hizo mención a la presentación de unas 125 fojas en el expediente, presentó el pedido de desestimación de la causa contra el legislador colorado abdista. A esto se suma que el abogado Marcos Estigarribia no se presentó a brindar su testimonio, de acuerdo a la fiscala.

Sonia Pereira resaltó que tras esto, ambos denunciantes apelaron su decisión y argumentaron que existían 125 fojas en la denuncia. Ella aseguró, en cambio, que recién en ese momento de la apelación tuvo conocimiento, ya que solo tuvo a su alcance las 30 fojas iniciales.

Ante esta situación, contó que optó por pedir al Tribunal de Apelaciones de Paraguarí que revoque el pedido que había hecho respecto a la desestimación de la causa, de modo a retomar así la investigación. Adelantó que, si los magistrados deciden que la indagación continúe, intimará al denunciante Marcos Estigarribia a que presente las 125 fojas que hace mención.

 

Operadoras accederán a lista de teléfonos robados a nivel mundial

Nuestro país tendrá acceso a la base global de datos IMEI, para saber si un teléfono figura como robado en alguna parte del mundo. La lista es proveída por el organismo internacional GSMA Latinoamérica.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó su adhesión la base de datos IMEI del organismo GSMA Latinoamérica, que permitirá no solo identificar a los teléfonos, sino saber si fueron declarados como robados o extraviados, para así proceder al bloqueo.

“El robo de teléfonos móviles es un delito que ha crecido fuertemente en América Latina en los últimos años. Para combatirlo, es clave que todos los actores involucrados trabajen de manera integral y efectiva: usuarios, operadores, gobiernos y fabricantes de dispositivo”, señaló el director de Políticas Públicas del GSMA, Luca Gallitto.

A partir de ahora, las operadoras Claro, Tigo, Vox y Personal podrán ver la lista global y saber si el teléfono fue robado en algún rincón del mundo para así evitar que alguien lo use.

Si bien en nuestro país ya existe esta base de datos, el alcance es solo a nivel nacional, por lo que ahora la cobertura se ampliará a todo el globo.

Hasta junio de este año, las conexiones móviles en Paraguay alcanzan los 7,7 millones, de los cuales, 4 millones son a través de smartphones. Según las previsiones, la cifra llegará a 4,7 en el 2020.

GSMA es el organismo que lanza la campaña “Nos importa”, mediante la cual intercambia información con las operadoras, sobre los equipos robados.

A nivel mundial, 122 empresas de telefonía de 44 países comparten a diario los datos que luego pasan a la “lista negra” del GSMA.

 

"Voltean” a colorados imputados, pero dejan pasar a liberal investigado

El diario Abc Color, como tiene acostumbrado realizar en los últimos tiempos, volteó las imágenes de los políticos investigados por la justicia, pero llamativamente solo lo hizo con los colorados y dejó pasar o se olvidó de un legislador liberal.

La edición impresa del matutino -en sus primeras dos páginas- publicó este jueves noticias respecto a los políticos que están siendo investigados por la justicia. Misma situación se dio en su versión electrónica.

Los editores del diario de la familia Zuccolillo optaron por invertir las imágenes del senador Víctor Bogado, al informar sobre el sobreseimiento provisional solicitado por la Fiscalía para Miguel Ángel Carballo, supuesto testaferro del político colorado.

En la siguiente página, aparecía la fotografía invertida de Óscar González Daher, al informarse sobre los escraches que se realizaron frente a su vivienda en la ciudad de Luque. El medio resaltaba que el senador cartista está imputado por supuesto tráfico de influencias.


En la misma sección se informa además el caso del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien está imputado por supuesta usurpación pública y lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas. Sin embargo, para el diario Abc no fue necesario invertir su imagen, en torno a la campaña que realiza para que “todos” los corruptos salgan o sean echados del Poder Legislativo.

Esta situación fue resaltada por varios ciudadanos en las redes sociales, donde criticaron lo que pareciera ser una indignación selectiva.

 

Influenza: advierten que virus tendrá circulación activa hasta fines de agosto

Este periodo de mayor actividad de virus respiratorios coincide con el otoño e invierno e, históricamente, el período que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto, reporta la Dirección de Vigilancia de la Salud. Se insta a reforzar las medidas preventivas para evitar la expansión viral.

La temporada de virus respiratorios se inició a mediados de mayo con la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y Metapneumovirus mientras que la influenza inició un poco más tarde que en años anteriores, con su aumento de casos en junio y se encuentra en activa circulación comunitaria. Salud Pública insta a reforzar las medidas preventivas y evitar la expansión del virus que es contagioso.

Las principales medidas de prevención son la consulta médica ante síntomas gripales, reposo domiciliario y aplicación de filtro de supervisión en instituciones educativas.

Todos los años se experimentan epidemias de virus respiratorios y este es el periodo de mayor actividad y coincide con el otoño e invierno e, históricamente, el período que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto, indica un informe del MSP.

El virus de influenza se encuentra en activa circulación comunitaria por lo que el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave recomienda tomar precauciones e incorporar hábitos higiénicos durante todo el año y en todo lugar: como el lavado de manos frecuentemente porque ayuda a protegerse contra los gérmenes, el uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que éste último no sea posible, evite el contacto directo.

Es importante mantener distancia con otras personas con síntomas de la enfermedad, guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo, esto ayudará a evitar el contagio a otros.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar y evitar así que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca de usted.

También se debe evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz porque los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Hábitos saludables

El mantener hábitos saludables también implica un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés Mantenga hábitos saludables. Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.

Además, debe evitarse los cambios bruscos de temperatura y corrija factores ambientales como la contaminación del aire interior como por ejemplo, no fumando al interior de la casa y fomentando una higiene correcta en los hogares.

Se debe evitar el intercambio de saliva que ocurre al compartir utensilios personales como vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes y otros que se lleven a la boca.

La desinfección de sitios comunes y superficies de espacios de alto nivel de contacto, como picaportes y equipos comunes entre ellos auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

La vacunación es fundamental si uno se encuentra en los grupos objetivos de la vacunación contra influenza. Las dosis contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma.