Deambuló tres días clamando atención en IPS y finalmente falleció en un hospital público

Todo un fin de semana la paciente Elizabeth Parini buscó ser debidamente atendida en IPS tanto en el hospital central como en la Clínica Ingavi y solo fue derivada a su casa pese a que tenía problemas en los riñones y una cirugía pendiente recién para junio próximo. Tras varios intentos fallidos para que quede internada y reciba la atención especializada, sus familiares la llevaron al Hospital de Villa Elisa donde falleció.

Elizabeth Parini Noguera de 43 años inició un ir y venir de IPS Central y la Clínica Ingavi en busca de alivio al intenso dolor, fiebre y el malestar que sentía por la piedra en los riñones que ya padecía y tenía fijada una cirugía recién en junio.

El sábado solo fue medicada y la hicieron volver a la casa y si bien sintió un ligero alivio todo el malestar volvió en pocas horas y volvieron a buscar atención, contó el hermano Alcides Parini.

Lamentó que tantos años de aporte al IPS, 15 en total, no sirvieron para salvar su vida cuando lo necesitó.

“Ya no vamos a recuperar a nuestra hermana, ya no podemos hacer nada para recuperarla pero por lo menos para que esa atención hacia otras personas que no necesiten deben ser más atentos. Ella estuvo en una situación muy difícil, en un estado deplorable y solo se le dio atención superficial y la volvían a la casa”, relató Parini.

Recordó que el domingo, ya era el tercer día de idas y vueltas, Elizabeth ya estaba deshidratada, llegó a urgencias y esperó mucho para ser atendida y luego de medicarla sin estudios previos le recomendaron que si tenía alguna recaída vaya directamente al hospital central para la internación.

“El lunes recayó y la llevamos al hospital central y la atención fue peor, no había cama y sabíamos que si no se internaba y no la medicaban ella se moría. Ya estaba sin comer, deshidratada y no puedo entender cómo mirándole en la situación en la que estaba los doctores no hicieron algo más por ella”, lamentó.

Cuestionó que IPS se pague sí o sí y que todos los trabajadores solo reciban un pésimo servicio por algo que se paga sin interrupciones. “A todos nos pasa lo mismo cuando queremos consultar, y nos plagueamos al pedo porque la causa va más allá de lo que podemos hacer y es inhumano como proceden. Sí o sí pagamos y no cuando necesitamos no tenemos esa devolución hacia nuestra salud”, señaló.

Reflexionó sobre la situación de tantas personas que no tienen los recursos para ir a un servicio privado y que es tremendamente injusto que teniendo IPS se tenga que optar por pagar para no morirse.

“La situación es terrible y en Paraguay si no tenés dinero te morís, es así de simple. Es prohibido enfermarse si no tenés plata y si te enfermás tenés que prepararte para morir porque si no pagás en un privado te morís”, afirmó dolido.

Debido a que la paciente no fue internada, la familia la llevó hasta el Hospital de Villa Elisa donde recibió una buena atención pero ya nada se pudo hacer para recuperar a la mujer. “Todo el personal estuvo al 100 por ciento con ella pero fue en vano porque ella ya llevó mucho tiempo sin recibir la atención que necesitaba”, destacó y comparó que en IPS ya ese domingo si no pedían a los gritos que sea sometida a estudios ni eso le hubiesen hecho a Elizabeth.

“Queremos esclarecer la situación, no vamos a recuperar a nuestra hermana pero para las siguientes situaciones de los asegurados no queremos que pasen por lo mismo y deberíamos reclamar un servicio mucho mejor”, puntualizó.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.