"Debemos mostrar al mundo lo que ofrece Paraguay”

El expresidente Juan Carlos Wasmosy, considera que el evento de Paz Global que culmina hoy, es una brillante oportunidad de mostrarle a todo el mundo lo que nuestro país ofrece y a la vez recoger las experiencias de los demás participantes.


Fuente: Radio UNO

La sesión de clausura de la Convención Paz Global se lleva a cabo este viernes en el Hotel Bourbon de Luque.

Antes del inicio del evento, el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, expresidente de la República, conversó con Radio UNO acerca de la importancia de la actividad que reúna a 18 exmandatarios de diferentes países.

“Estas noticias circulan en todas partes con la presencia de tan distinguida y calificada concurrencia, es una manera de mostrar nuestro país, las oportunidades y el potencial que tiene con una estabilidad política, económica, energía abundante, gente joven y una naturaleza riquísimar”, expresó el ingeniero Wasmosy.

Consideró que es el momento ideal para recoger las experiencias de los expresidentes, en aras de mejorar las relaciones entre los países.

el panel de hoy se denomina “Bloques Regionales y Mundiales-Nuevas Alianzas. ¿Hacia dónde vamos?”. los exjefes de Estado Jorge Batlle (Uruguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia) serán los disertantes.

 

Gattini ya ofreció solución pero labriegos no la aceptan, afirma

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, dijo que el problema con los campesinos que reclaman los subsidios se solucionará cuando ellos lo decidan, puesto que ya ofreció todas las alternativas de solución.


Fuente: UNO

Gattini indicó en radio UNO que ya ofreció solucionar los problemas de los labriegos, los cuales son: el endeudamiento y la imposibilidad de seguir trabajando por falta de financiamiento.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ofrece congelar el endeudamiento de los labriegos en el Crédito Agrícola, y en paralelo, la entrega de un financiamiento para que los productores sigan trabajando.

Además, para los productores de chía, quienes no tienen dónde vender su producción, un empresario ofreció comprar todo.

Un punto que subrayó Gattini con respecto a los retrasos en las deudas de campesinos con el Crédito Agrícola, indicó que no todos son productores de chía. “Hay un empresario dispuesto a comprar toda la chía a fin de realizar harina y galletita de chía para la merienda escolar”.

“Este año, en San Pedro, solo 608 productores tienen atrasos en sus cuentas del Crédito Agrícola -tampoco podemos decir que sean todos de chía-“, expresó.

Consultado si hay muchos “vivos” pidiendo que se condone la deuda, respondió que “no quiero decir eso pero el negociador de ellos es un funcionario público de la Cámara de Diputados”. Esto lo dijo en referencia a Aníbal Modesto Romero, quien figura como asesor en la Cámara Baja.

El conflicto de los campesinos acabará cuando los productores decidan tomar el ofrecimiento que les dio, sostuvo Gattini. “Cuando ellos se decidan. Nosotros ya hemos dado nuestras propuestas y vamos a ejecutarlas en el momento que ellos nos digan”

 

Matan a golpes y puñaladas a un anciano

Un hombre de 75 años fue hallado muerto en Alto Paraná. La víctima presentaba múltiples hematomas y heridas de arma blanca.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional confirmó la muerte de Guillermo Fretes de 75 años, en el barrio San Isidro, O`leary, Alto Paraná.

El anciano de 75 años fue apuñalado y golpeado por sus agresores con quienes habría forcejeado, a juzgar por los rastros encontrados en la escena del crimen.

Los investigadores presumen que los autores del homicidio podrían ser abigeos, teniendo encienta que semanas atrás el hombre fue víctima del robo de sus vacas.

Hasta el momento nada se sabe sobre la identidad de los asesinos pero ya tomó intervención la Fiscalía de la zona.

OTRA MUERTE

Además del anciano, ayer se registró la muerte de un adolescente de 13 años en Choré, departamento de San Pedro. El menor falleció tras caer de su motocicleta.

 

Salud no recomienda cerrar colegios por meningitis

La directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Águeda Cabello, indicó que no es necesario suspender las clases como medida para evitar contagios de meningitis. Recalcó que no existe epidemia de la enfermedad hasta ahora, pero admitió que hay más casos que años pasados.

En la saliva, en las secreciones de los ojos, la nariz y en las heces se encuentra el virus. Por este motivo, la principal recomendación es el lavado de manos, precisó la Dra. Cabello.

“No podemos hablar de una epidemia nacional”, subrayó, y detalló que hay una mayor concentración de casos en Central y Cordillera, de la meningitis del tipo viral.

Acerca de las suspensiones de clases, señaló que no es necesario. “Hasta ahora no hay brotes escolares”, sostuvo en 1080 AM. “Lavándose bien las manos se soluciona”, recalcó.

Evitar el contacto con el enfermo, el lavado de las manos y el reposo domiciliario (para los enfermos), son las recomendaciones para prevenir el contagio.

Los colegios Santa Clara y Nuestra Señora del Huerto suspendieron las clases por casos registrados de meningitis en alumnos en etapa escolar básica.

Esas instituciones realizaron fumigaciones y limpieza de sus instalaciones, sin embargo, las fumigaciones no forman parte de las recomendaciones de la cartera sanitaria, puesto que no es un mosquito el vector.

SÍNTOMAS

Dolor de cabeza intenso, fiebre, nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y deshidratación. Los antibióticos no están indicados, por tratarse de un proceso viral, los antibióticos no están indicados, las medidas son de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente y algunos casos necesitan ser hospitalizados para su mejor control y monitoreo, según recomendación del Ministerio de Salud.

VACUNAS

Existen varias vacunas que pueden evitar la infección por bacterias que puedan causar la enfermedad. “Es necesario controlar el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completo”, según indica el Ministerio de Salud.