Declaración de Adelio será clave para dar con Oscar Denis

Adelio Mendoza, el joven indígena que fue liberado hoy se apersonó en la estancia de Oscar Denis por sus propios medios. Lo que diga será fundamental, afirmó Euclides Acevedo.

“Por ahora estamos controlando su salud y está siendo contenido”, mencionó a Canal 13, al tiempo de afirmar que “será fundamental cuando pueda hablar”.

Adelio Mendoza fue liberado hoy y se apersonó a la estancia La Tranquerita. Acevedo refirió que “cuando esté libre de las emociones familiares veremos si trajo algún mensaje”.

“Hasta el momento no tenemos información al respecto del paradero de Oscar Denis, pero Adelio en ese sentido es pieza clave”, significó.

Acerca de los medicamentos que fueron acercados al lugar convenido, este dijo que “no fueron retirados” y que continúan en el sitio a donde sus familiares depositaron.

 

¿Paraguay podría traer la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Rusia?

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Rusia, al igual que las demás que están siendo fabricadas en el mundo, es una de las opciones que generan esperanza para hacer frente a la pandemia. La pregunta que muchos se hacen es ¿podrá Paraguay acceder a la misma, en caso de darse la oportunidad?

En entrevista con el canal GEN, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, fue consultado sobre el avance de las vacunas contra el nuevo coronavirus y señaló que existen buenas informaciones sobre la vacuna producida por Rusia.

En este caso, se refirió a los recientes estudios publicados en revistas especializadas sobre la vacuna denominada Sputnik V. Un informe dado a conocer días atrás por The Lancet señala que la misma no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos.

“Cualquiera de las que están en proceso aquí va a ser útil”, puntualizó Fusillo, dando a entender que cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 que lleguen a ser desarrolladas en el mundo, sea en Rusia, EE.UU. o cualquier otro país, será efectiva para contrarrestar al virus.

Igualmente, indicó que las vacunas no van a erradicar la enfermedad considerando que, en esta clase de situaciones, se habla de un 50% de efectividad. Es probable que los cuadros van a ser mucho más leves, como ocurre con la influenza, acotó.

Cabe recordar que Paraguay ya ha asegurado la obtención de la esperada vacuna contra el COVID-19 gracias a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Puntualmente, nuestro país estaría recibiendo la fabricada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

 

La emoción de la esposa de Adelio Mendoza al enterarse de su liberación

El joven Adelio Mendoza fue liberado este lunes, tras varios días de estar en manos del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su esposa, Leticia Valiente, contó cómo fue el momento en el que se enteró de la noticia.

Leticia Valiente, muy emocionada, indicó que fue su padre el que le contó la noticia sobre la liberación de su esposo, Adelio Mendoza, en la zona de la estancia Tranquerita, en la localidad de Yby Yaú (Concepción).

Indicó en conversación con ABC, que en estos momentos se encuentra en camino a la mencionada estancia, para encontrarse con su esposo.

Adelio Mendoza apareció este lunes en la estancia que pertenece al exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien hasta el momento todavía se encuentra en cauterio por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La liberación de Adelio se da luego de las incursiones realizadas por miembros de la comunidad Pãi Tavyterã, en el monte en búsqueda del joven Mendoza.

Las autoridades confían en que Mendoza pueda brindar información sobre la situación del exvicepresidente Denis.

 

Ministerio de Salud entrega donación de 16 respiradores al Hospital Ingavi

Unos 16 respiradores fueron entregados este lunes al Hospital Ingavi del IPS. La donación realizada por el Ministerio de Salud Pública permitirá reforzar la atención a pacientes en terapia intensiva, principalmente en casos COVID-19.

En la tarde de este lunes se concretó el acto de entrega de un lote de 16 respiradores con sus respectivos monitores en el Hospital Integrado Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Los equipos fueron entregados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al titular del IPS, Andrés Gubetich, quien estuvo acompañado de varias autoridades de la previsional.

Los respiradores fueron adquiridos en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 45, la cual ha permitido proveer de equipos fundamentales a varios centros hospitalarios de alta complejidad, y tienen la versatilidad de funcionar tanto para el área de adultos como la pediátrica.

Esta donación posibilitará el aumento de la capacidad de internación en terapia intensiva en el departamento Central y en todo el sistema nacional de salud, sobre todo atendiendo al contexto actual por la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que el nuevo IPS Ingavi es un hospital de referencia para la atención de pacientes respiratorios con COVID-19, por lo que esta noticia es celebrada dentro del ámbito de la salud.

A la fecha, totalizan 24 respiradores para la unidad de terapia intensiva puesto que en una primera entrega se recibió un lote de 8 respiradores por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los respiradores donados hoy serán destinados a pacientes con cuadros respiratorios agudos, según confirmaron autoridades médicas del Instituto de Previsión Social.