“Declaramos so’o”: TSJE aclara que la Junta no puede rajar a gobernador o intendente

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) criticaron la actuación de la Junta Departamental de Central al destituir irregularmente al gobernador Hugo Javier González, al no seguir el procedimiento legal previsto para estos casos.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, se refirió hoy en charla con la radio Universo 970 – Nación Media a la destitución de Hugo Javier González de la Gobernación de Central e hizo una lectora desde la mirada legal y jurídica.

Al respecto mencionó que la ley orgánica departamental dice muy poco respecto a este tipo de actuaciones. Por ello expuso que hay que remitirnos al artículo 165 de la Constitución Nacional, donde se establece el procedimiento para la destitución de intendentes y gobernadores.

“Ahí lo que corresponde es que a pedido de la Junta Departamental, en este caso, debe solicitar al Parlamento la intervención, la cual de ser aprobada, debe remitir al Poder Ejecutivo la intervención, la cual puede darse también por malos manejos administrativos que deben estar avalados por la Contraloría. Esta intervención puede durar hasta 90 días y para su destitución se debe contar con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados”, explicó.

El experto ahondó y dejó bien en claro que “ni la Junta Departamental ni la Junta Municipal están habilitadas para destituir de por sí a su Ejecutivo”.

Consultado sobre si existe alguna norma legal que hable sobre la acefalía, atendiendo que los concejales departamentales hablan de la ausencia del Gobernador, ya que se encuentra imputado y con prisión domiciliaria, Ljubetic dijo que hay que diferenciar bien los términos y mencionó que la ley orgánica departamental establece que cuando la ausencia del intendente es menor de tres días se debe comunicar a la Junta y si la ausencia será mayor, se debe solicitar el permiso.

En este caso aclaró que la ausencia de Hugo Javier está justificada porque no puede acercarse a las sesiones por su situación procesal.

“Lo que debe quedar claro en todos los casos de destitución, la pérdida de la investidura del Ejecutivo, se pierde una vez que se tiene una sentencia firme. Lastimosamente en Paraguay declaramos so’o esta situación y se dan algunas tragicómicas respecto al proceder del legislativo municipal y departamental con relación al Ejecutivo. Por ejemplo, una vez una presidenta de la Junta de Concepción decidió expulsar por decisión propia a los 11 concejales. En Presidente Hayes se completó un cuórum con personas que no fueron electas. En María Auxiliadora se le expulsó al intendente y les expliqué que no tenían competencia para destituirlo, pero me explicaron un nuevo concepto jurídico: “Nosotros no le destituimos, le sustituimos nomás”. Esas son situaciones habituales en Paraguay porque las determinaciones son definitivamente por intereses políticos. Es un problema que tenemos que solucionar, poniendo puntos claros en estas situaciones”, contó.

Cabe recordar que Hugo Javier González actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras la decisión adoptada por la jueza María Elena Cañete que decretó su arresto domiciliario.

El político colorado había sido imputado por los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos en el marco de la investigación por supuesta malversación de fondos COVID durante la pandemia.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.