Declaran asueto el Miércoles Santo para los funcionarios

El presidente de la República, Horacio Cartes, declaró asueto el Miércoles Santo para los funcionarios estatales que no cumplen servicios imprescindibles para la ciudadanía.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informó que con el objetivo de facilitar los preparativos y desplazamientos de los ciudadanos que ameritan las celebraciones de Semana Santa, el Poder Ejecutivo declaró asueto para la Administración Pública y Entidades Descentralizadas el día miércoles 23 de marzo.

En el documento emitido se aclara que están excluidos del asueto declarado a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

Por otra parte, para los días santos la Senatur preparó un calendario y una carta de actividades sobre las diferentes opciones a nivel país.

Para los amantes de la aventura extrema hay varias propuestas. San Bernardino ofrece durante todo el año: arborismo, aventura 4 x 4, acanotaje, ciclismo, vuelo panorámico y aventura a caballo. Asimismo, buceo en la cantera de Ypacaraí y atrekking en el Cerro Tobatí. Reservas al 0981 682 243.

En el Ybytyruzú, entre los departamentos de Guairá y Caazapá, cuenta con los paisajes más bellos del país y ofrece los siguiente circuitos:

Cerro Tres Kandu cona cceso por la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay, sendero señalizado de 3 km., áreas de camping y atención al visitante. Contactos al 0982 759 121.

Santuario Ecológico Jardón Cerrado del Yvytyruzú: Gral. Eugenio A. Garay, sendero, mirador, interpretación ambiental. (0541)42657 / (0981)311641 (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción).

Sendero Akatí – Itá Letra acceso por la ciudad de Independencia. Salto Paí, Salto Mbyju´i, Salto San Vicente e Itá Letra. Visitas previa reserva (0982)379706 Ing. Roberto Cubas. Área de Camping: 8 de Diciembre (0983)999408.

Igualmente la Ecoreserva Mbatovi, en el departamento de Paraguarí donde se disponen de las siguiente opciones; Eco-Aventura Tape Saingo: Conjunto de bahianas y puentes colgantes instalados junto al dosel del bosque, concluyendo en un alucinante tramo de Tirolesas una de 130 metros y otra de 105 metros de extensión a una altura de hasta 40 metros y un descenso en rapel por una pared natural de 23 metros. Habilitado para personas a partir de 6 años.

El sendero Yvaropy: cuenta con 1.700 metros y fue trazado en su mayor parte siguiendo antiguos caminos utilizados por los primeros habitantes del lugar, con variantes que muestran sitios de extraordinaria belleza preservados intactos Su recorrido requiere una buena condición física.

El calendario y la carta con más alternativas se puede descargar en su versión PDD en la página de la Senatur.

Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré

La mujer cayó desvanecida en el patio de la institución en horas de la siesta de este viernes, tras los trabajos de reanimación se confirmó su deceso. El cuerpo fue derivado a la Morgue Judicial para determinar la causa de su fallecimiento.

Ruth Olmedo, directora de la Escuela República del Ecuador, expresó que la mamá, identificada como María Elena Santander, es presidenta de la asociación de padres.

La señora se desvaneció frente a la cantina de la institución, fue auxiliada, pero falleció. Se convocó una ambulancia, Policía Nacional y Agentes del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.

Te puede interesar: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“Nosotros activamos todos los protocolos y también acompañé a la familia. Lamentablemente se constató su deceso”, expresó la directora a la radio Universo 970/Nación Media.

Se desconoce si la mujer padecía de algún problema de salud, por lo que su cuerpo fue derivado a la morgue para determinar la causa de muerte.

Están analizando declarar 3 días de luto en la institución como muestra de respeto a la familia y considerando que la mujer era muy activa en la asociación.

Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

La paciente de 30 años fue intervenida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de desarrollar un crecimiento abdominal inusual de 2 meses. El tumor de 9 kilos y 31 centímetros se situaba en el ovario izquierdo.

La joven acudió hasta el hospital en Coronel Oviedo luego de percatarse del crecimiento abdominal y de su repentina pérdida de peso.

Te puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

Fue remitida al Servicio de Ginecología del Hospital Central para mejor estudio y tratamiento el día 4 de abril. Su diagnóstico al ingreso fue tumoración abdomino-pélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

Rápidamente, el pasado jueves 11 de abril se realizó la cirugía donde, efectivamente, constataron la tumoración en ovario izquierdo y extrajeron el tumor de aproximadamente 31 centímetros y 9 kilogramos.

La muestra fue analizada y diagnosticada como cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, la cual constituye algunas de las neoplasias ováricas benignas más comunes.

Según informaron desde la previsional, la paciente se encuentra en sala de internación del servicio ginecológico con evolución favorable, con resultado benigno, curada gracias a la intervención realizada por los profesionales.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.