Declaran de interés municipal al futuro museo interactivo de ciencias en Asunción

La Junta Municipal de la ciudad de Asunción declaró de Interés Municipal a MuCi, un museo interactivo de ciencias y planetario que será construido en la ciudad. La iniciativa es impulsada por la Fundación Peery, con sede en California (Estados Unidos), en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, que donará un importante capital para instalar el complejo. Actualmente, la idea se encuentra en fase inicial y en busca de un predio público como sede.

Días atrás, en sesión, los concejales asuncenos declararon de Interés Municipal a MuCi, que será un lugar de experiencias inmersivas para despertar la curiosidad de las personas. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes.

“Este reconocimiento es un paso muy importante porque significa que contamos con el apoyo oficial de la Municipalidad de Asunción y que comparte nuestra visión acerca de que MuCi es un proyecto necesario para la ciudadanía, con un fuerte aporte cultural y de entretenimiento”, mencionó el arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien diseñará el complejo. Actualmente, trabaja en Estados Unidos y posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad.

Asimismo, Ayala recordó que la construcción del museo será una donación de la Fundación Peery. “Que un organismo como la Municipalidad de Asunción entienda la importancia educativa y cultural de MuCi y nos ofrezca apoyo para hacerlo realidad, significa mucho para nosotros”, enfatizó.

En relación con el estado actual del proyecto MuCi, el arquitecto adelantó que están evaluando el lugar donde instalarlo. “Hicimos un estudio con el urbanista Juan Carlos Cristaldo, en el que analizamos ocho propiedades distintas, estudiando topografía, hidrografía, impacto social, acceso, proyección a futuro, entre otros. Luego de este exhaustivo análisis, concluimos que tres de estas opciones son las mejores. Por obvias razones, no podemos divulgar cuáles son, de todas formas seguimos analizando varios predios”, explicó.

Según contó el especialista, una de las condiciones de la fundación es que el Gobierno o la ciudad, a través de un convenio de usufructo, provean el terreno donde construirlo. “La intención de la fundación desde el inicio fue que este sea un proyecto de paraguayos para el país. El hacerlo en un espacio público, que pertenece a la ciudadanía, asegura esta intención”, subrayó.

“Cabe destacar que, desde el principio, el Gobierno y la Municipalidad de Asunción nos han dado su total apoyo y están en contacto con nosotros, ofreciendo su ayuda constantemente. El hecho de conseguir tierra para un proyecto del tamaño que necesitamos es simplemente una tarea complicada porque son muy pocas las opciones de área pública que no están siendo utilizadas”, aclaró.

Sobre MuCi

El Museo de Ciencias (MuCi) ofrecerá experiencias únicas que aún no están disponibles en Paraguay; incluirá un planetario de alta calidad y hará accesible oportunidades en el rubro de las ciencias, preparando a las nuevas generaciones para el futuro en un mundo cambiante. El proyecto está siendo diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala.

Será un espacio para crear comunidad y fortalecer la red de actores que buscan un mejor futuro para Paraguay y el mundo. Tendrá exhibiciones divertidas y sorprendentes que ayudarán a concientizar sobre temas sociales y ambientales que afectan a nuestro mundo y el país. Por otro lado, alentará el turismo y el desarrollo económico de la ciudad. Un punto principal de inspiración es el museo Exploratorium en San Francisco (California).

El museo tendrá alrededor de 12 000 m² de área cubierta, de los cuales 10 000 m² serán destinados a áreas de exposición itinerantes y fijas, y 2000 m², para el planetario semiesférico con capacidad para 150 butacas. Además, tendrá jardines y zonas de exhibición en el exterior con un área aproximada de 24 000m².

Cardenal Aldalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú

Esta mañana el cardenal Adalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú donde oró por los presos y pidió fortalecer la familia.

La celebración se realizó en la capilla de la Virgen de la Merced, ubicada en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, dentro del penal mayor de Tacumbú.

En la ocasión el cardenal elevó sus rezos por los privados de libertad y recordó que la Virgen María también tuvo a su hijo preso y nunca lo abandonó, pidió a las familias de presos acompañarlos en este momento difícil.

También en su homilía pidió fortalecer la familia y luchar contra las drogas que son el camino directo que lleva a los jóvenes a la perdición y en muchos casos a terminar presos.

El cardenal Adalberto Martínez lamentó que hayan pocos centros de rehabilitación para adictos y pidió que se fortalezcan a las familias para evitar caer en el mal camino.

Hallan a adolescente que estaba desaparecida

Una comitiva fiscal policial logró hallar a una adolescente que estaba desaparecida.

La agente fiscal Zulma Benítez informó que se realizaron varios operativos de búsqueda y eso permitió dar con el paradero de la adolescente F.M. B. E. La niña fue hallada en uno de los domicilios realizó el trabajo de búsqueda dicha comitiva.

La menor de edad fue encontrada en buen estado de salud y fue inspeccionada por el médico forense de turno y regresada a su hogar.

Cabe mencionar que una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal Zulma Benítez, para dar seguimiento a la causa de la adolescente que no regresaba a su hogar, se constituyó a verificar viviendas y fueron recibidos por el dueño de una de ellas, quien proporcionó filmaciones de circuito cerrado de la casa.

Posteriormente, los intervinientes se dirigieron a otras viviendas ubicadas a 100 metros de una despensa. En ese lugar fueron recibidos por una persona que autorizó ingresar a una de las piezas de la vivienda en busca de evidencias relacionadas al hecho, y allí se encontraba la menor de edad escondida al costado de la cama. También se encontraron varias ropas de la menor y útiles escolares.

Luego se procedió a la aprehensión de dos personas por disposición de la fiscal interviniente.

Cansados de la inseguridad vecinos se manifestaron frente a la Comisaría de Limpio

Miembros de la "Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio" se manifestaron esta mañana frente a la Comisaría 9º de esa ciudad y exigieron mayor seguridad para la comunidad ante la ola de asaltos y otros delitos que se vienen dando ante la falta de presencia policial en las calles.

Los manifestantes expresaron al jefe de la Comisaría, el comisario Silvio González, que están cansados de estar encerrados en su casa debido a la gran cantidad de hechos delictivos que se dan en las calles a toda hora, no solo en la noche.

En los últimos meses motochorros, asaltantes callejeros se apoderaron de los diferentes barrios de Limpio. A diario se reportan delitos y como no hay respuesta eficaz de la policía ahora como una medida desesperada los vecinos se unieron y fueron a manifestarse frente a la Comisaría local.

Los moradores piden una mayor presencia policial en las calles, patrullajes en zonas de alta peligrosidad en bocas de entradas y salidas de la ciudad, así como también barreras policiales donde se soliciten documento de identidad a las personas, como una forma de ahuyentar a los delincuentes.

“En los últimos tiempos los habitantes en nuestra zona son víctimas constantes de los delincuentes, quienes actúan con suma violencia, pudiendo causar muertes inclusive y causando dolor a sus víctimas de turno”, señala una parte del comunicado.