Declaran de interés municipal el 75º Aniversario de Radio Nacional del Paraguay

La Radio Nacional del Paraguay cumple 75 años el próximo 2 de setiembre. Atendiendo a esta celebración, la Junta Municipal de Asunción declaró el evento de interés municipal. El impulsor de la distinción fue el concejal colorado Orlando Fiorotto.

Esta tarde, el concejal municipal asunceno Orlando Fiorotto entregó la mencionada declaración al titular de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República (Sicom), Fabrizio Caligaris, y a la directora de Radio Nacional del Paraguay (RNP), Chony Calderón.

El concejal Fiorotto destacó que Radio Nacional es la difusora con mayor alcance en el país y puso en relieve que la programación de la estación de radio “demuestra un compromiso con la cultura y con el fortalecimiento de la democracia, mediante la participación ciudadana y el ejercicio de la libertad de expresión.”

El legislador comunal no olvidó mencionar la presencia de Radio Nacional en la historia del país, destacando la presencia de la emisora 920 AM “en la vida de tantos paraguayos.”

Recordó igualmente a importantes figuras como Primitivo Gamarra y Antolín Leguizamón, quienes pasaron por la Radio Nacional y hicieron suficiente mérito para ser honrados por la sociedad paraguaya.

A su turno, el ministro-secretario de la Sicom, Fabrizio Caligaris agradeció el reconocimiento y señaló “el orgullo que representa poder celebrar una historia tan rica, como la que Radio Nacional del Paraguay recuerda en sus 75 años.”

Desde el pasado lunes 28, la radioemisora desarrolla actividades alusivas a su aniversario de fundación. Comenzaron con una exposición fotográfica, distinciones a funcionarios y la presentación de una serie de estampillas conmemorativas el día miércoles.

Mañana habrá un gran festival folklórico, con la participación de variados artistas, donde destacan Kike Krona, Nene Burgos, Alberto de Luque, Noemí Oviedo, Lalo Villalba, Los Embajadores del Paraguay, Grupo Nogal y muchos más.

 

Incautan millonaria carga de prendas de vestir

Alrededor de 110.000 unidades de prendas de vestir, por valor superior a los 3 mil millones de guaraníes, que eran transportados en un tracto camión Scania, se incautaron en el puesto de control aduanero de Vista Alegre, departamento de Presidente Hayes.

Durante el control se corroboró que el camión transportaba en su interior un lote de 140 fardos con aproximadamente 110.000 unidades de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos, de diferentes marcas de renombre.

Los agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas, con acompañamiento de personal del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y efectivos de la Prefectura Naval, procedieron a la verificación del vehículo que transportaba las mercaderías.

El Detave comunicó el caso al fiscal Eugenio Ocampos, que intervino en el proceso. El cargamento fue derivado a la administración aduanera de Chacoí, departamento de Presidente Hayes, para la apertura del proceso sumarial correspondiente.

 

VIDEO| Apasionados besos entre dos narcos del PCC: el amor en código criminal

Peligrosos, pero cariñosos criminales. Dos parejas de delincuentes -pertenecientes al terrible grupo Primer Comando Capital- no se resistieron al verse este jueves en tribunales, durante una audiencia judicial donde se determinó la expulsión del país.

El periodista Diego Martínez captó el llamativo encuentro entre cuatro de los seis miembros del PCC que comparecieron ante la jueza Sady López, quien dispuso la expulsión de los ciudadanos que son requeridos por la justicia brasileña.

En imágenes captadas en la sala judicial, dos parejas no se resistieron y se dieron muestras de cariños ante la mirada de los demás presentes, tanto abogados, guardias y periodistas.

Los presuntos miembros del Primer Comando da Capital que deberán ser entregados a las autoridades de Brasil son Renato Maciel Diaz, Gilson Rogerio Da Silva, Mailson Donizete Da Silva, Milton De Souza Morais, Rosangela Alvez y Vanessa Da Paz Carvalho, todos de nacionalidad brasileña.

Ellos se habían fugado de una cárcel del vecino país, tienen causas pendientes y condenas que irían a cumplir ahora allá, según comentó la fiscal Alicia Sapriza, quien había solicitado aplicar el criterio de oportunidad y a la vez la expulsión.

En Paraguay, los mencionados eran investigados por reducción, violación de la ley migratoria y violación de la ley de armas, un proceso que se extingue con esta expulsión. Los mismos habían sido detenidos en el allanamiento a una vivienda alquilada, donde encontraron armas de grueso calibre, celulares, drogas, entre otras evidencias.

 

Lambaré, primer municipio en buscar una ciudadanía activa

La Municipalidad de Lambaré se convirtió en la primera institución en trabajar en forma interna y con la ciudadanía por una mayor transparencia en la gestión municipal. Esto se dio en el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”, apoyado por la Unión Europea e implementado el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), que apunta a aumentar la aplicación de la Ley de Transparencia y fomentar su utilización en la ciudadanía.

La actividad se realizó en dos jornadas, una por la mañana, que contó con la participación del intendente de Lambaré, Armando Gómez, quien firmó una carta de compromiso de aceptar la asistencia técnica del proyecto y resaltó, además, la importancia del proyecto y los desafíos para lograr una mayor participación de la ciudadanía y que “se sientan comprometidas con su municipio y que participen activamente en lo que es el gobierno municipal”, según manifestó.

Asimismo, se realizó la presentación del Mapa de Transparencia, a cargo de la consultora Patricia Mendoza, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); y un taller con el sector público donde los abogados Ezequiel Santagada y Romy Fischer, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), presentaron los aspectos generales del marco jurídico y el proceso de implementación de la Ley 5282/14 de “Libre acceso ciudadano y transparencia gubernamental”.

La segunda jornada se realizó a las 18:00 horas, un foro ciudadano que contó con la exposición de René González, periodista de Última Hora, quien investigó al intendente de Lambaré sobre el derrumbe del derrumbe del techo de un colegio público y los antecedentes de la destitución de la Ministra de Educación, Marta Lafuente, a partir de un pedido de información.

Ambas actividades tuvieron una importante concurrencia y participación ciudadana con consultas relacionadas al Acceso a la Información Pública, principalmente acerca de Las leyes, reglamentos y condiciones en que se debe dar en cada institución la herramienta que brinda la ley 5282/14, es decir, sobre el método de solicitud, el tiempo de espera para recibir la información y qué procedimientos realizar si la institución incumple con el plazo y se niega a brindar los datos.