Declaran de interés municipal el paseo urbano “Respeta al ciclista”

El evento “Respeta al Ciclista” fue declarado de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción. La actividad se trata de un paseo ciclístico que tendrá una extensión de 25 km en Asunción.

Los concejales Franco Troche y Buye Buongermini presentaron una minuta para declarar de interés municipal el paseo urbano “Respeta al ciclista”, que busca concienciar acerca del uso de las bicicletas.

“Entre los objetivos principales de esta campaña está la de solicitar la construcción de bicisenda, así como la reglamentación de los 1,5 mts de distancia que debe de guardar un vehículo al momento de adelantar a un ciclista en la ciudad de Asunción”, indicó el vicepresidente de la Junta Municipal Buye Buongermini.

Por su parte, Troche manifestó que “globalmente la bicicleta es considerada como un vehículo amigable con el ambiente ya que no cuenta con emisiones contaminantes, así como el hábito de las personas que utilizan las mismas, sea como recreación o deporte reciben importantes beneficios para su salud en general”.

El paseo ciclístico tendrá una extensión de aproximadamente 25 kilómetros dentro de la ciudad de Asunción.

Madre de los 20 hijos: “El problema es que no tengo un televisor”

Cristina Vera, la mujer 46 años que en medio de la lluvia y en plena calle dio a luz a su hijo número 20, bromeó sobre la cantidad de sucesores que trajo al mundo al indicar que el problema es que no cuenta con un televisor. Comentó además que hace 20 años que no habla con su hijo mayor, quien reside en el Brasil.

Desde el hospital de Lambaré, la madre de Carlos Francisco -el bebé que nació en la vía pública bajo la lluvia-, sostuvo a La Tele que este es su hijo número 20. Detalló que a los 18 años comenzó a tener hijos y que actualmente posee 46 años.

“Cada año estuve embarazada. El problema es que no tengo tele”, explicó entre bromas la mujer, quien además indicó que posee seis nietos.

Contó también que algunos de sus hijos ya están fuera de su casa, uno de ellos -el mayor, de nombre Blas Andrés- fue a vivir a Brasil y hace 20 años que no habla con él. “A los 15 años se fue y nos dijo que no le extrañemos”, añadió.

Cristina Vega dijo que se encuentra bien de salud, pero que no está feliz estando acostada en el sanatorio y que ya deseaba salir.

Envían máquinas para evacuar zonas inundadas en Carmelo Peralta

La Gobernación de Alto Paraguay envió este miércoles maquinarias para evacuar las zonas inundadas de la localidad de Carmelo Peralta.

Varias localidades de Carmelo Peralta ya se encuentran bajo agua y en algunas partes se debe reforzar los muros de contención para evitar que el agua siga avanzando hacia las comunidades.

Los funcionarios y las maquinarias de la Gobernación de Alto Paraguay van a trabajar para evacuar las zonas que se encuentran inundadas.

Es por ese motivo que la Gobernación envió una motoniveladora, una retroexcavadora, un camión volquete, dos cisternas (agua y combustible), una caseta para operarios y una camioneta.

Asimismo, fueron destinados 300 chapas a la comunidad de Isla Margarita, para la construcción de refugios provisorios.

Confirman más de 200 casos nuevos de dengue en una semana

Los casos de dengue siguen avanzando, y en esta semana alcanzan un total de 1.088, que fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud Pública, lo que supone 218 más que los registrados hace siete días, aunque el número de muertes se mantiene en cinco, los mismos que en todo 2015.

Además, y de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Salud, hay 2.874 casos probables en todo el país, y 62.036 sospechosos.

La fuente agregó que los brotes más activos están en el área metropolitana de Asunción y en el departamento Central.

En cuanto al chikunguña, el registro ofrecido hoy en rueda de prensa es de 22 casos confirmados, cuatro más que los de hace una semana.

Se mantienen estables los casos de zika, que sumaron seis diagnósticos el pasado noviembre en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

La progresión del dengue corre paralela a los esfuerzos del Gobierno por erradicar al Aedes aegypti, el mosquito transmisor también del chikunguña y el zika.

Así, desde el 24 de febrero al 1 de marzo brigadas sanitarias identificaron un total de 84.229 criaderos de mosquitos a nivel país.

En cuanto a las tareas de fumigación, el informe señala que se rociaron en esa semana 1.622 viviendas y 2.219 manzanas del Gran Asunción.

En los demás departamentos del país se fumigaron en total 4.704 viviendas.

Paraguay declaró en enero la alerta epidemiológica ante la presencia del dengue, el chikunguña y el virus del Zika.

El país registró en 2015 un total de cinco muertos por dengue y 16.516 casos confirmados de esta enfermedad, además de 4.292 de chikunguña.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.