Declaran de interés municipal en Ybycuí al Samu'u finalista de los Colosos de la Tierra

A días de haber culminado las expediciones del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por la ONG A Todo Pulmón, la Municipalidad de Ybycuí decidió declarar de interés municipal al árbol de la especie Samu’u, postulado por Elena Sánchez y que resultó finalista del concurso que premia a los árboles más grandes del país.

El Samu´u de Ybycuí representa un emblema patrimonial, cultural y ecológico para la ciudad, según reza la resolución firmada por el presidente de la junta municipal y la intendenta de la ciudad.

“Nos pone muy contentos este tipo de acciones, que engrandecen más el concurso “Colosos de la Tierra”. Necesitamos el apoyo y compromiso de las autoridades locales para que el cuidado de la naturaleza sea una realidad, y este es un paso muy importante para que la comunidad conozca a este coloso y se vuelva un punto turístico y educativo de la ciudad”, indicó Jesús Cáceres, director de Comunicación de A Todo Pulmón.

Cáceres recordó además que antes de iniciar las expediciones, el concurso recibió la declaración de interés ambiental y forestal de parte del Ministerio del Ambiente y de parte del Instituto Forestal Nacional, respectivamente. Colosos de la Tierra se está convirtiendo cada vez más en una causa nacional de conservación de los bosques, con el apoyo de los medios de comunicación, de la ciudadanía.

De ahora en más, solo queda esperar el veredicto del jurado que deberá determinar según las medidas los árboles ganadores en las distintas categorías.

La novena edición del concurso “Colosos de la Tierra” tendrá a 6 ganadores en las siguientes categorías establecidas por el jurado:

1. El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).

2. El árbol con mayor altura.

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco.

4. El árbol con mayor circunferencia de copa.

5. El árbol más grande del Chaco.

6. El árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).

Quienes quieran conocer a los árboles ganadores a finales de este mes, pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY

 

Juez otorga libertad al diputado Cuevas y lo habilita a ocupar su banca

El juez penal de Garantías Yoan Paul López a través de una audiencia telemática llevó a cabo la revisión de medidas para el diputado Miguel Cuevas y le otorgó la libertad ambulatoria y le dio vía libre para volver a ocupar su banca en la Cámara de Diputados.

El diputado estuvo preso, pero luego fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión y se le concedió el arresto domiciliario, pero con esa medida no podía pedir su reincorporación como diputado, sin embargo ahora su defensa planteó la libertad ambulatoria y el magistrado López le concedió el pedido, de esta manera ya no tiene limitaciones para volver a ocupar su banca en la Cámara de Diputados que era su objetivo principal.

Entre las reglas de conducta que le impuso el juez al diputado están la de prohibición de salida del país, ir a la gobernación de Paraguarí y debe presentarse del 1 al 5 de cada vez a firmar el libro de comparecencia en el juzgado.

Miguel Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, hechos cometidos durante el periodo en que el actual diputado era gobernador de Paraguarí.

 

MSP recibe donación de la Organización Panamericana de la Salud

El Ministerio de Salud Pública recibió hoy la donación de 24 concentradores de oxígeno que servirán de vital importancia para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias.

Los artefactos tienen la función de mantener un buen nivel de oxígeno en la sangre en el paciente tratado mediante la oxigenoterapia.

La entrega se hizo hoy con presencia de Julio Mazzoleni, ministro de salud y Roberto Escoto, miembro representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Aproximadamente, el costo de la donación es de 21.000 dólares y el Ministerio de Salud se encargará de la distribución de estos implementos a los diferentes centros hospitalarios.

En cuanto a la importancia del donativo, Escoto y Mazzoleni coincidieron que su uso permitirá brindar una asistencia mecánica vital al paciente, sin requerir de traslado.

 

Presumen que explosivos incautados en bus tenían como destino la cárcel de Itapúa

Esta madrugada fueron incautadas 12 dinamitas en un bus en la localidad de Coronel Bogado. Las autoridades presumen que el cargamento tenía como destino el Penal de Itapúa, El Cerezo.

Mediante un operativo desarrollado en la madrugada de este jueves, se logró incautar 12 dinamitas en gel, aproximadamente 20 kilos de explosivos, en el interior de un bus en la localidad de Coronel Bogado.

La carga salió de Asunción en un bus de la empresa Río Paraguay, según información brindada por las autoridades encargadas del operativo.

En conferencia de prensa, los intervinientes indicaron que presumiblemente la carga tenía como destino el penal de Itapúa “El Cerezo”, pero no descartan que podría utilizarse para secuestros, fuga y atentados.

De acuerdo a información brindada por la periodista del Grupo Nación, Rocío Gómez, los explosivos fueron derivados nuevamente a Asunción donde continuará la investigación.