Declaran "emergencia sanitaria" en Luque tras dispararse casos de COVID-19 vinculados a super

La Municipalidad de Luque declaró “Emergencia Sanitaria” en la ciudad por un plazo de 90 días a consecuencia del aumento en la cantidad de contagios de COVID-19, los cuales tuvieron su origen en un conocido local comercial.

El Intendente de Luque, Carlos Echeverría, publicó en su cuenta de Facebook la resolución de declaración de “Estado de Emergencia Sanitaria” en toda la ciudad.

Según refiere el documento, la medida tendrá vigencia por un plazo de 90 días y fue tomada a consecuencia del brote de casos de COVID-19 en dicho municipio.

Asimismo, se dispone la inspección de los sitios sospechados de ser “peligrosos para la expansión del virus” y el control estricto de todos los locales comerciales que se encuentran en el microcentro de la ciudad, a fin de corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos y la desinfección, el control de temperatura, etc.

En el caso puntual de Luque, el foco de contagios se dio específicamente en el comercial “El Cacique”, donde a inicios de este mes habían saltado casos sospechosos de coronavirus que finalmente terminaron siendo confirmados por las autoridades del Ministerio de Salud.

En aquella oportunidad, uno de los trabajadores había denunciado a nuestro medio la falta de desinfección del local considerando las sospechas existentes por posibles contagios entre el personal. Por ello, cuestionó el desinterés de los encargados, quienes en ese entonces hicieron caso omiso a las recomendaciones del protocolo sanitario.

Aquellos negocios que no se encuentren cumpliendo con las medidas exigidas por el gobierno en el marco de la pandemia se exponen a una inhabilitación temporal por parte del municipio, según confirma el texto.

La resolución del intendente de Luque será remitida a la Junta Municipal para su ratificación.

 

Encargado de "La Pachanga" descarta aglomeración y afirma que sí cumplen protocolos

El concejal sanlorenzano Hugo Lezcano, actual encargado del bar "La Pachanga", se defendió de las acusaciones vertidas en contra del local luego de la denuncia por supuesta aglomeración de personas. El mismo sostuvo que allí cumplen con todos los protocolos sanitarios y desmintió que existen irregularidades.

En entrevista con ABC Cardinal, el concejal de San Lorenzo, Hugo Lezcano, confirmó que el negocio es propiedad de su cuñado, quien es futbolista y había sido transferido a un equipo de Uruguay hace varios meses atrás.

A consecuencia de este viaje, el bar quedó a cargo del edil sanlorenzano, quien tuvo que encargarse de todo lo concerniente a la administración y el manejo del mismo.

En relación a las denuncias realizadas vía redes sociales, sostuvo que allí cumplen con todos los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia, incluyendo el lavado de manos y control de temperatura, así como el distanciamiento de las meses.

“Una cosa es lo que se proyecta desde enfrente con la oscuridad y lo que eso parece y otra cosa es lo que es desde adentro”, refirió en relación a la supuesta aglomeración que se produjo allí dentro y que fue filmado por distintos usuarios.

Lezcano confirmó que allí también se maneja el ingreso de personas por reservación previa, anotando todos los datos personales, tal y como establece el protocolo para locales gastronómicos.

Igualmente, señaló que a las 23:00 horas de ayer ya se cerró el ingreso al local porque ya se habían ocupado todas las mesas disponibles. “Es la primera vez que tenemos un poco de gente porque estamos tratando de subsistir, reinventándonos con otros productos, eso para no cerrar”, acotó.

El local tiene capacidad para 300 personas sentadas, pero con el protocolo actual eso se redujo a 100, confirmó el encargado de “La Pachanga”. En el caso puntual de ayer, en total ingresaron 135 clientes desde las 17:00 cuando abrieron sus puertas hasta el horario de cierre, contando tanto a los que entraron y salieron.

Respecto al caso de los clientes que fueron filmados mientras bailaban, explicó que esa situación se dio solo en ciertos momentos y que, al notar lo que ocurría, se acercaban a pedirles que vuelvan a ocupar sus asientos, pedido que finalmente llegó a ser acatado.

“Estamos preocupados por la situación, por el manoseo. Escuchar una campana muchas veces duele. Somos los más preocupados porque esto se esclarezca”, puntualizó.

 

Caminera demoró a 257 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol

Un total de 257 conductores fueron demorados por agentes de la Patrulla Caminera debido a que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol. Así también, casi 100 automovilistas fueron sancionados por otro tipo de infracciones.

En el periodo comprendido entre el domingo 5 y el sábado 11 de julio, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera efectuó una serie de controles en rutas nacionales.

Durante dichos procedimientos se logró sacar de circulación a 257 conductores que fueron descubiertos manejando bajo los efectos del alcohol, de un total de 3.460 pruebas de alcotest efectuadas.

Según el informe, tan solo en el departamento Central se retuvo a 190 automovilistas que no pasaron la prueba del alcoholímetro.

Por otra parte, durante esta misma semana fueron demorados 437 automóviles cuyos conductores carecían de licencia de conducir y habilitación municipal. A estas mismas cifras se incluyen los menores de edad inhabilitados y los ebrios al volante.

Mediante controles específicos en zonas debidamente señalizadas fueron sancionados 71 conductores por realizar adelantamientos indebidos y otros 27 por circular sobre los límites permitidos de velocidad indicados, reportó la Caminera.

 

Fiscalía se constituyó en bar denunciado por aglomeración: registro confirma que entraron 135 personas

Representantes del Ministerio Público se constituyeron este domingo en el bar “La Pachanga” de San Lorenzo donde anoche se produjo una aglomeración de personas, de acuerdo a las denuncias. Alrededor de 135 personas habían ingresado a dicho local, según el registro proveído por el propio encargado.

El fiscal Christian Royg comentó al canal C9N que, a raíz de las denuncias realizadas vía redes sociales, representantes del Ministerio Público acudieron hoy hasta el bar “La Pachanga”.

Una vez allí, fueron recibidos por el gerente del local, Hugo Lezcano, quien exhibió el cuaderno en el que registraban los datos de los clientes que habían ingresado allí en la noche de ayer.

Según el registro facilitado por este encargado, unas 135 personas ingresaron anoche, lo cual constata la denuncia de aglomeración de personas.

El gerente manifestó que ellos no esperaban recibir esta cantidad de gente considerando que recién abrieron el bar esta semana, comentó Royg.

La Fiscalía solicitó también los respectivos permisos y habilitaciones que autoricen el funcionamiento de “La Pachanga”, así como las imágenes del circuito cerrado, a fin de proseguir con las investigaciones.

Tanto el gerente como la administradora del negocio fueron citados a declarar mañana a las 11:00 hs en la Unidad Penal N° 7 del Ministerio Público de San Lorenzo. Posteriormente también serán convocados el propietario y el encargado de seguridad, refirió.

Royg adelantó que recién una vez realizadas todas estas diligencias se tomará una decisión respecto a este caso.