Declaran rebeldía del español denunciado por los Chilavert

El español Fernando Martínez Vela, denunciado por la familia Chilavert, fue declarado en rebeldía tras no presentarse a su audiencia de imposición de medidas.

En contacto con Radio 1000, la fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Natalia Acevedo, confirmó que sigue el proceso tras la denuncia formulada por Marciano Rolando Chilavert y su hijo Iván, contra el empresario español Fernando Martínez Vela.

La agente recordó que en marzo pasado ya había imputado al extranjero y destacó que como este no se presentó para su audiencia de imposición de medidas, requirió una orden de captura nacional e internacional, cuya petición tuvo el visto bueno del juzgado.

Martínez Vela, directivo del Inter Odessa, quien denunció a Rolando Chilavert y su hijo Iván por los hechos ocurridos en Ucrania, es señalado como un hombre con "oscuros antecedentes".

Portales digitales hablan de que Fernando Martínez Vela se trata de un “fugitivo de lujo” acostumbrado a vivir en hoteles 5 estrellas, con habitaciones que rondan los 1.500 euros por noche. “Organiza fiestas y cruceros, y mientras distribuye la droga para los clanes que están en guerra por conquistar los puntos de venta”, señala uno de los informes acerca del supuesto empresario.

El nombre del empresario siempre estuvo ligado a negocios del fútbol, pero su ‘ambición’ lo llevó a incluso -conforme a las publicaciones- a tener conexiones con la camorra napolitana y otras organizaciones criminales. El mismo contaría actualmente con un pedido de extradición a España, por lo que su radio de acción siempre está entre Rusia y Ucrania.

En sus inicios había asesorado a jugadores, y versiones sostienen que llevaba a los mismos a fiestas organizadas por personas acusadas de estar en el mundo narco. Según los investigadores, sus propiedades están evaluadas en 10 millones de euros.

Los investigadores también lo relacionan con conocidos traficantes de armas que operan en Odessa y otros clanes criminales de la ciudad ucraniana.

Otro de los informes, señala que Martínez Vela está relacionado a amaños de partidos para obtener beneficios de algunas casas de apuestas, especialmente de China.

“La principal actividad de este grupo es identificar a clubes de fútbol y federaciones del mismo deporte con problemas financieros, infiltrarse en ellos a través de benefactores y proporcionarles donaciones e invertir en ellos”, reza una de las explicaciones de las fuerzas policiales europeas.

El audio que se escucha a Fernando Martinez Vela, en el que amenaza a la familia Chilavert, pinta al mismo en cuerpo entero: “Que sea la última vez que a mí me llama alguien de un consulado en referencia a la familia Chilavert porque o si no arreglamos de otra forma que ni la Policía puede parar. No vuelva jamás en la vida a molestar a la gente que está aquí o yo personalmente le corto la cabeza a los que están aquí (Marciano Rolando e Ivan Chilavert). Le estoy amenazando, ¿le queda claro?”, se oye al ahora sindicado como la cabeza del grupo que ‘raptó’ a los Chilavert.

 

Brotes de influenza pueden evitarse con vacunación temprana y educación

El abuso en las consultas, la necesidad de terapia y el colapso en el sistema sanitario con cada brote de influenza puede evitarse si se toman las medidas de prevención como aplicar a tiempo la vacuna antigripal con una campaña previa de inmunización y practicar el aislamiento social voluntario del paciente de al menos 7 días y así romper la cadena epidemiológica y el aumento de casos.

La regla universal de reposar bajo medidas higiénicas es conocido como el aislamiento social voluntario y es con este que se puede romper con la cadena epidemiológica y que los brotes de influenza que cada año se repiten no tengan la intensidad ni repercusión en la salud pública.

El Profesor Doctor Tomás Mateo Balmelli explicó que todo pasa por la educación y sin esta los brotes intensos y el colapso del sistema persistirán. “No hay país en el mundo que ante un temor de una epidemia por falta de educación de la gente pueda soportar que toda la población consulte porque esto también conlleva a que otros individuos con otras dolencias sean atendidos en forma tardía o no sean atendidos y es cuando se producen las muertes indirectas por influenza”, explicó a HOY.

Toda persona sea niño o adulto con cuadro respiratorio tiene que guardar un aislamiento social voluntario para evitar infectar a otros en su entorno ya sea escolar, académico, laboral o familiar al menos de 6 a 7 días ya que la eliminación de partículas de virus a través de la saliva se dan entre el segundo y cuarto día de evolución de la enfermedad. Luego, a partir del cuarto comienza el descenso del virus.

“Todo comienza con la educación, la iniciativa de llevarla a cabo y la aplicación, es muy sencillo, tiene que haber más participación del sistema sanitario y estatal y evitar el abuso de las consultas por no conocer los factores de riesgo y los signos de alarma, eso hace que el sistema sanitario colapse y haya muertes indirectas”, agregó.

Balmelli señaló que las autoridades sanitarias deberían bajar líneas en el inicio de la temporada estival en marzo y que la gente esté incentivada con campañas sobre la importancia de aplicarse la vacuna y que cuando estas llegan todos quieran vacunarse.

“Hay que romper los tabúes de que la vacuna enferma o que hace daño y así vamos a conseguir que cuando se presenta el brote no llegue a tener el impacto en el sistema sanitario”, indicó.

Este año las vacunas llegaron en abril y cuatro semanas antes de inicio del brote es recomendable aplicarla para que la persona esté inmunizada. “El tema es la distribución, se vacuna a finales de abril o finales de mayo y para prevenir ya es tarde, sí sirve para mitigar, estas vacunas tendrían que llegar en febrero, ser distribuidas en marzo y entre abril y mayo cuando ya todos estamos inmunizados el virus nos encontrará con un escudo protector y habrá menos individuos expuestos, con dolencias leves, menos consultas, menos internación y menos necesidad de terapia intensiva y eso redunda en el sistema económico y disminuye el ausentismo escolar y laboral”, detalló.

Sin embargo, todos los años ocurre lo mismo y las muertes por complicaciones de la enfermedad tipo influenza aumentan. “Todos los años ocurre lo mismo, vacunamos contra la influenza desde el 2009 y fue incluida dentro del esquema y es gratuita y tenemos 10 años con brotes epidémicos de influenza y la vacuna siempre llega tarde. Hay que ir a los colegios, exigir el esquema de vacunación, que sean admitidos si tienen la vacuna y debe ser un trabajo en conjunto con el MEC, Hacienda, Medio Ambiente y la comunidad toda para que todos tengamos conciencia en pro de aquellos individuos más desprotegidos y que forman parte del grupo de riesgo”, puntualizó.

Registro de casos

Según el último boletín epidemiológico; 2.094 personas han sido hospitalizadas por cuadros respiratorios graves. De los virus identificados el 8% fueron casos de influenza- personas que no fueron vacunadas, el 92% debido a otros virus respiratorios, en mayor proporción el virus sincitial respiratorio (VSR)- virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores.

Puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo; y el metapneumovirus, causantes de bronquiolitis.

De los 12 fallecidos con identificación del virus; seis son por VSR, uno adenovirus, uno para influenza y cuatro casos de influenza A (H1N1).

 

Efecto guardias: critican a IPS por cerrar más temprano el Parque de la Salud

El Parque de la Salud se cierra a las 17:00 desde este martes, luego de quedarse sin guardias tras la suspensión del contrato entre el IPS y la empresa de seguridad SSP. Muchos habitués que acudían al salir de la oficina ahora quedaron sin espacio.

Hasta antes de que estalle escándalo de la licitación del IPS, el Parque de la Salud abría sus puertas al público hasta las 22:00, un horario ideal para muchos oficinistas que desean despejarse luego de una extensa jornada laboral.

Sin embargo, desde el martes pasado finalizó el contrato con la previsional, por lo que los guardias de la empresa SST abandonaron el Hospital Central y todo lo correspondiente al IPS.

“Este es un lugar donde la gente concurre masivamente todos los días, ahora cierran con la excusa de que se retiraron los guardias de seguridad, pero la gente no puede pagar por eso, el parque es para que podamos venir a hacer ejercicio”, criticó el diputado colorado Hugo Ramírez.

Instó a las autoridades del IPS a buscar alguna alternativa a la situación, pues las quejas no se hicieron esperar en las redes sociales por parte de los principales afectados con la medida.

Mientras no concluya el nuevo proceso licitatorio con la adjudicación a una nueva empresa de seguridad, el IPS no tendrá manera de dar cobertura a ninguna de sus propiedades, pues ni al Hospital Central, donde ahora fueron asignados unos 100 policías en reemplazo de los 200 guardias que anteriormente disponía.

 

Senador 'garroteado' pide sanción a diputado que lo 'ninguneó' y aplicó 'pecho ro’o'

El senador de Frente Guasu, Jorge Querey, pidió que la Cámara de Diputados adopte las medidas sancionadoras contra el diputado Esteban Samaniego, quien no lo reconoció en el estacionamiento del Congreso y le propinó una golpiza.

“Yo creo que amerita que la Cámara tome sanciones contra la actitud del diputado Esteban Samaniego, y en lo personal, no descarto tomar otro tipo de medidas en su contra. Él está muy equivocado en su concepción de lo que debe ser el actuar de un representante del pueblo”, señaló en charla con la 650 AM.

El incidente entre ambos ocurrió ayer miércoles en el estacionamiento del Congreso, cuando Querey estaba maniobrando para salir del predio y la camioneta de Samaniego le obstruyó el paso, según contó el legislador. “Bajé la ventanilla para decirle que se encoste para poder maniobrar. Ahí desciende el diputado Esteban Samaniego, propinándome improperios y agresiones verbales”, contó.

El senador sostuvo que el agresor fue hasta su vehículo, pateó con fuerza la puerta, abollando parte de la chapería, y lanzó frases como: “¿Para qué lo que se le deja entrar a gente que no tiene nada que ver al estacionamiento?”. “Ahí llegó y me dio lo que comúnmente conocemos como pecho ro’o. Tengo varios testigos de ese momento”, sostuvo.

Querey mencionó que la guardia del Congreso le manifestó que las cámaras del sector donde ocurrió el incidente no estaban funcionando.