Decomisan mercaderías falsificadas en puerto privado

Organismos estatales de control lograron decomisar mercaderías presuntamente falsificadas en el puerto privado Fénix S.A. El valor de la carga asciende a los 42 millones de dólares.

En la tarde de este viernes, se verificó in situ el operativo de incautación de mercaderías presuntamente falsificadas, en el puerto privado Fénix S.A., de Mariano Roque Alonso.

Fueron requisadas carteras y billeteras de conocidas marcas como Prada, Salvatore Ferragamo, Saint Laurent, Louis Vuitton, Burberry; además lentes Ray Ban, Marc Jacobs, calzados deportivos, aparatos celulares de marca Samsung, relojes y prendas de vestir.

El valor total de las mercaderías asciende a 42 millones de dólares aproximadamente, contabilizados en forma preliminar hasta el momento. Los productos serán trasladados al depósito de la Fiscalía, para el conteo unitario que se realizará desde el próximo martes 2 de diciembre.

El contenedor verificado está a nombre de la Importadora Cristal Stenio S.A. Sin embargo, desde la fecha de la retención, el pasado 11 de noviembre, y posterior denuncia formulada ante la Fiscalía, el día 26, ninguna persona se declaró responsable de la carga mencionada.

 

Crecimiento del país es "a expensas de destrucción de bosques", dice ONU

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo hoy en Asunción que el crecimiento económico que experimenta Paraguay "se produce a expensas de la destrucción masiva de ecosistemas como los bosques y ríos".


Fuente: EFE

Añadió, en una rueda de prensa, que ese incremento económico, que calificó de “excepcional”, se produce “desafortunadamente” a costa de las necesidades “esenciales para la seguridad alimentaria y medios de vida de los pueblos indígenas de Paraguay”.

En términos generales, la relatora de la ONU explicó que “la pobreza y la pobreza extrema siguen siendo alarmantemente altas, un indicador de la cruda desigualdad reinante” en Paraguay.

El Gobierno paraguayo prevé un crecimiento del PIB de un 4 % en 2014, lo que ubicaría al país por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2,5 %), y como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5 %) y Bolivia (5,1 %), según el BCP.

La economía paraguaya depende de la exportación de soja, carne, maíz y otros granos. Los impuestos al sector agropecuario son los más bajos de la región, según el Banco Mundial

En este sentido, Tauli-Corpuz, que ha pasado una semana visitando distintas comunidades indígenas, aseguró que “la invasión de agronegocios, empresas madereras y ganaderos” ha obligado a desplazarse de sus lugares a los miembros de los pueblos originarios.

Según Tauli-Corpuz, líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de Filipinas, la principal preocupación de los nativos de Paraguay es “la seguridad sobre sus derechos a tierras y recursos”.

Paraguay tiene unos 6,7 millones de habitantes, de los cuales unos 122.000 se reconocen como personas indígenas, según el más reciente censo.

De acuerdo con la enviada de la ONU, en el país suramericano casi la mitad de ellos no posee tierras y un 63 por ciento viven en la pobreza extrema.

 

Emiten alerta meteorológica para cinco departamentos

La Dirección de Meteorología emitió un boletín en el que alerta que en el norte de la región Oriental y el noreste del Chaco se registrarían tormentas eléctricas durante esta jornada.

En la tarde de este viernes, los pronosticadores de turno indicaron que los núcleos de tormentas comenzaron a desarrollarse sobre el área de cobertura, debido al alto índice de inestabilidad atmosférica predominante sobre la región.

Es por ese motivo que no se descarta que puedan generarse lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos durante la tarde de esta jornada.

De acuerdo al reporte meteorológico, los departamentos afectados serán Concepción, el norte de San Pedro, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.

 

Integrarán al mercado laboral a 8.000 jóvenes de zonas rurales

Unos 8.000 jóvenes y adolescentes de zonas rurales del Paraguay se beneficiarán de un programa de integración en el mercado laboral financiado por el Gobierno de España y que fue presentado hoy en Asunción.


Fuente: EFE

El proyecto, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y el Plan España, busca crear oportunidades de empleo y desarrollo del autoempleo para esos jóvenes, de entre 15 y 24 años, de los cuales un 60% son mujeres.

Nichola Momente, coordinador del programa desde la ONG Plan Internacional, dijo a Efe que los beneficiarios se ubican en los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá, zonas rurales de Paraguay donde son escasas las oportunidades para un trabajo decente para jóvenes y adolescentes.

“El enfoque consiste en posibilitar una formación profesional a quienes han salido del ciclo educativo básico y sufren con esa falta de formación profesional”, dijo Momente.

En este sentido, la iniciativa, que dará comienzo en enero de 2015, brindará formación en las áreas de comercio y servicios, por una parte, y en agricultura y mecánica, por otra.

Para el impulso del autoempleo, el programa establece orientación, acceso a créditos y fondos mediante un concurso de ideas.

El proyecto prevé lograr acuerdos con empresas privadas para que acepten como becarios a sus participantes.

La coordinación de todas esas actividades correrán a cargo de Plan Internacional y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, mientras que la Aecid aporta 2,5 millones de euros y el Plan España medio millón de euros.

“Derecho a la educación y a un trabajo decente para adolescentes y jóvenes de zonas rurales de Paraguay”, es el nombre del programa, oficializado tras la firma del convenio entre el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo Romero de Terreros y las organizaciones e instituciones implicadas.