Decretan arresto domiciliario de cantante imputado por narcotráfico

Pedro Lerea fue beneficiado con arresto domiciliario, en atención a su estado crónico de salud. El artista está imputado por narcotráfico.

Conforme al requerimiento firmado por la fiscal Lorena Ledesma, el juez Rolando Duarte decretó arresto domiciliario de Pedro Lerea, vocalista del grupo Pipa para Tabaco.

“En atención a su estado de salud y conforme al certificado médico del expediente”, argumentó el juzgado sobre la medida alternativa concedida al procesado.

Además, se dispone el control aleatorio de la Policía, a fin de monitorear que el artista cumpla con el arresto domiciliario.

Lerea está imputado por narcotráfico y fue detenido ayer jueves 7 de octubre, luego de un allanamiento a su vivienda en el barrio Mburicao de Asunción, donde agentes antidrogas hallaron cocaína y marihuana.

 

Designan en la AFD y en el directorio del BCP a mujeres de vasta experiencia

María Fernanda Carrón fue designada por el Ejecutivo como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay y Teresa Rivarola como titular de la Agencia Financiera para el Desarrollo. No obstante, el Senado deberá aceptar los nombramientos.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman, informó en conferencia de prensa, que el mandatario Mario Abdo Benítez designó y propuso al Senado a María Fernanda Carrón, como integrante del directorio del BCP.

La magíster en Administración de Empresas venía ocupando hace un año el cargo de presidenta de la Agencia Financiera para el Desarrollo.

En su reemplazo, Abdo Benítez nombra a Teresa Rivarola de Velilla, máster en administración de empresas. Además, fue premiada como una de las 8 mujeres que impulsó las microfinanzas en América Latina.

“Agradezco la confianza del presidente de la República, del ministro de Hacienda y del titular del BCP, lo que pudimos conseguir en la AFD con la nueva carga orgánica, tuvo un efecto muy gratificante”, comentó Carrón.

Por su parte, Rivarola de Velilla, señaló que toma como un reto enorme asumir la presidencia de la AFD y que intentará

 

Invitan al “delivery de árboles” para apoyar la campaña #SomosH2O

#SomosH2O es la principal campaña de sensibilización y participación comunitaria liderada por las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra, en todo el país fusionando tres elementos fundamentales: música, ambiente, comunidad.

Este año, a través de la promoción de buenas prácticas ambientales como la plantación de árboles nativos, la reducción y reutilización de residuos, queremos contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento, para «proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos», inspirando a personas, familias y a la ciudadanía en general a sumarse y ser parte de una gran comunidad ambientalmente activa.

El martes 12 de octubre sumate al “Delivery de árboles” para apoyar la campaña #SomosH2O y así juntos llegar a la meta anual de ¡5.000 árboles plantados en todo el país!

– Desde la App de @PedidosYa, solicitando el servicio ese día ¡Podés ser uno de los 200 pedidos especiales que recibirán un arbolito nativo!

– Pasando por nuestro stand en @shoppingmariscal, donde habrá un arbolito nativo esperándote, listo para echar raíces en tu casa.

Cómo plantar y cuidar tu arbolito

* Identificar el lugar para la plantación del árbol o los árboles

* Elegir la especie del árbol según el lugar seleccionado

* Cavar un hoyo considerando que debe ser mayor al tamaño de la maceta

* Colocar el árbol cuidando que no quede inclinado

* Echarle tierra, y compactar bien para que no queden bolsas de aire

* Colocar un tutor (vara alta) a un lado del plantín

* Sujetar el tutor al plantín con un nudo en forma de 8

* Cuidar que el nudo del tutor no sea muy apretado para que el arbolito pueda moverse

* Regar el arbolito al menos 3 veces por semana

* En días muy secos aumentar la frecuencia del riego

* Limpiar la zona alrededor del arbolito, al menos 1 vez al mes

 

Protocolo sanitario evitará propagación del COVID-19 en locales de votación

En las elecciones municipales del domingo será implementado un sistema sanitario de bioseguridad que dispone protocolos para proteger la salud, tanto de electores como de las personas que cumplirán funciones en los locales de votación.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro, refirió que el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, solicitó a la Justicia Electoral mantener el protocolo aplicado en las internas simultáneas. “A pesar de la bajada en cifras negativas concernientes a la pandemia, nos solicitaron exigir al votante el cumplimiento del protocolo sanitario. Cada una de las medidas a ser desplegadas han sido recomendadas por la cartera sanitaria”, explicó.

El Protocolo sanitario de bioseguridad dispone, durante los comicios, las medidas preventivas y de seguridad a través de la aplicación de protocolos de bioseguridad, en el marco de una participación inclusiva durante las diferentes etapas del proceso electoral, y el estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Igualmente prevé pautas a seguir de forma obligatoria por los candidatos a cargos electivos, electores, agentes electorales y funcionarios durante el desarrollo del proceso electoral.

Con la misión de establecer pautas para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, la Justicia Electoral implementó la figura del Coordinador de Protocolo Sanitario para el cumplimiento de las recomendaciones del MSPyBS. En caso de requerirse el Coordinador Sanitario puede cumplir la labor de Coordinador de Local o Soporte Técnico de las Máquinas de Votación o fungir de Operador CTX para la transmisión del Sistema TREP.

Su labor arranca a primera hora del día de las elecciones en el local de votación asignado, e inicialmente estará a cargo de organizar a los voluntarios que lo asistan a cumplir, se encargará personalmente de la colocación de elementos de bioseguridad, del lavamanos para la correcta desinfección, elementos para el control de temperatura, y corroborará que cada asistente de mesa cuente con los kits de bioseguridad.

Cooperará en la instalación y apertura de las mesas de votación, la colocación de las señalizaciones de distanciamiento físico entre electores, también asistir permanentemente a los miembros de mesa para el respeto y cumplimiento efectivo del Protocolo Sanitario, a fin de evitar la aglomeración de personas, en efecto, tendrá la tarea de invitar a los electores que ya sufragaron a abandonar el recinto electoral. En lo que respecta a asistencia logística, colaborará con el asistente logístico y asistirá en las mesas de votación en los casos solicitados, a esto se suma de que, en caso de necesidad, podrá realizar todas las tareas que la autoridad respectiva le encomiende.