Defectos Congénitos: la importancia del ácido fólico durante el embarazo

En el Día Mundial de Defectos Congénitos, el Ministerio de Salud recordó que el consumo del ácido fólico durante el embarazo previene los defectos de nacimiento.

Los defectos congénitos más frecuentes en el país son el pie bot, síndrome de Down, defectos del tubo neural, fisuras orales y las malformaciones cardíacas, por lo que algunas medidas de prevención consisten en el consumo de ácido fólico y yodo, cuidados prenatales adecuados, mantener una vida sana y planificación familiar.

 

El 3 de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial de los Defectos Congénitos, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia acerca de esta problemática global, mejorar la prevención y promover el cuidado para ayudar a niños, niñas y adultos con defectos congénitos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.

 

En Paraguay, los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores a cinco años. Los más frecuentes son los defectos del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. La mayoría de los defectos congénitos se pueden prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada.

 

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir su ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planeando un embarazo.

 

El Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, recomienda el consumo de ácido fólico y yodo, los cuidados prenatales adecuados, una vida sana y planificación familiar, de manera a que cada niño y niña nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva.

 

Falleció Prisciliano Sandoval

El reconocido periodista deportivo Prisciliano Sandoval falleció esta madrugada por complicaciones cardíacas.

El recordado relator estaba internado en el Hospital San Jorge, debido a problemas cardíacos y desafortunadamente esta madrugada se confirmó su deceso.

El paciente fue intervenido esta semana por un derrame y durante la operación, volvió a sufrir un infarto. Debía superar las primeras horas críticas, pero tristemente no fue posible.

La Junta Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) emitió un comunicado en el cual expresa su pesar por el fallecimiento del socio vitalicio Prisciliano Sandoval Diez.

“Acompañamos tan triste e irreparable pérdida y elevamos nuestras plegarias al Altísimo por el eterno descanso de su alma. Cristiana resignación a los familiares y amigos”, señala el mensaje.

Cuál es el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti

Para enfatizar la importancia de la destrucción diaria de criaderos del vector transmisor de las Arbovirosis, es primordial saber más sobre su ciclo de vida, fases y comportamiento en el entorno.

Primera etapa de su ciclo de vida: la fase acuática es la del huevo.

Inicialmente, los huevos son de color blanco y con el pasar del tiempo se oscurecen debido al contacto con el oxígeno. Miden aproximadamente 0,4 mm de largo y son difíciles de ser observados a simple vista.

Los huevos son depositados por las paredes de los recipientes, por eso es importante cepillar los recipientes que no pueden ser eliminados; ya que los huevos pueden permanecer adheridos y viables más de un año hasta tener nuevamente contacto con el agua para seguir el proceso de crecimiento.

Segunda etapa de la fase acuática a la larva.

Las larvas pasan por cuatro estadios y tienen el cuerpo alargado, dividido en cabeza, tórax y abdomen.

Son muy sensibles a la luz, condición conocida como fototropismo negativo, por eso buscan las partes más oscuras del criadero para poder sobrevivir, alimentarse y continuar con los demás estadios.

Tercera etapa de la fase acuática a la pupa.

Las pupas tienen forma de coma y el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Es el estadio entre las larvas y los mosquitos adultos.

Esta etapa dura 2 a 3 días, dependiendo de la temperatura del agua del criadero. En ese periodo no se alimentan y pasan la mayor parte de su tiempo respirando en la superficie del recipiente.

La etapa final del ciclo es la del adulto, correspondiente a la fase aérea.

El Aedes aegypti es de color oscuro con manchas blancas, consta de cabeza, tórax y abdomen. Es mucho más activo durante el día, en especial a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde.

Es discreto y domiciliar, raramente se nota su presencia cuando se está alimentando de sangre y huye ante cualquier movimiento brusco.

Vive entre dos semanas a un mes y vuela de 25 a 100 metros, pocas veces a más de 500 metros. Siente atracción por los colores oscuros y brillantes.

La vida media de un mosquito Aedes aegypti es de 3 a 4 semanas. El macho solamente ingiere savia vegetal. La hembra se alimenta de sangre y puede poner hasta un promedio de 1500 huevos durante toda su vida.

Evitemos la proliferación del vector transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla urbana; #MeComprometo por un Paraguay sin Dengue, eliminando criaderos de mosquitos.

Buscan a hombre que está desaparecido en Asunción

La Fiscalía dispuso la orden de búsqueda y localización sobre un adulto mayor que está desaparecido.

La Fiscal Natalia Cacavelos dispuso orden de búsqueda y localización del señor Ricardo R. Ovelar M., quien se encuentra extraviado. La denuncia fue realizada hoy por la familia de la víctima.

El adulto vestía remera sin cuello color blanco, pantalón desteñido color gris y zapato negro deportivo.

Cualquier información que ayude a su localización, llamar a la Policía Nacional (Sistema 911) o recurrir a la Comisaría o Sede Fiscal más cercana.