Defensa de González Daher pide anular imputación

La abogada Sara Parquet solicitó anular la imputación contra el exsenador Óscar González Daher y su hijo Rubén González. También intimó a la Fiscalía a informar el periodo por el cual investigan a los procesados.

Los informes de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) no pueden ser determinantes para formular una imputación contra nadie, alegó la abogada Sara Parquet.

“Pedimos que se anule la imputación, está bastante fundado, consideramos que es un recurso válido previsto en el Código Procesal Penal”, expresó Parquet en contacto con la 970 AM.

Recalcó que a partir de esta medida que para muchos no causa agravio, en realidad sí se provoca un gran perjuicio, pues a partir de la misma se solicita la prisión preventiva.

“Para nosotros es extremadamente grave que el fiscal René Fernández no haya tomado las precauciones para corroborar lo que el informe de la Seprelad decía”, insistió la abogada.

Otros incidentes pendientes son la excepción de inconstitucionalidad que sigue en trámite, respecto la aplicación de la prisión preventiva, así como la apelación general contra el rechazo del cambio de calificación.

“Óscar y Rubén están exceptuados por la ley 1626, ellos no son funcionarios públicos y no han tenido administración de bienes y por tanto no pueden ser enjuiciados por enriquecimiento ilícito”, sostuvo Parquet e indicó que el citado tipo penal es considerado un crimen.

Finalmente la abogada intimó a la Fiscalía a informar acerca del periodo que se toma en cuenta en esta investigación de los tres hechos punibles por los cuales lo acusan: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

 

A centímetros del nivel crítico: crecida del río vuelve a afectar a 1.500 personas

Varios pobladores ribereños han sido afectados por la inusual y atípica crecida del río Paraguay, derivada de las constantes precipitaciones que se registraron en las últimas semanas. Desde la organización Co-Bañados estiman que alrededor de 100 familias han sido alcanzadas por el agua. No obstante, desde la comuna capitalina hablan de 300 familias, es decir, unas 1.500 personas que serán reubicadas.

Jorge Benítez, dirigente de la organización Co-Bañados, en entrevista con la R800 AM expresó su preocupación por la inestabilidad del río Paraguay y por las crecidas que se están registrando actualmente.

Por ello, buscarán agendar una reunión con representantes de la Dirección de Meteorología a fin de analizar las previsiones climáticas para los próximos meses y coordinar tareas con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción a fin de asistir a las familias afectadas.

Desde principios de octubre se viene registrando un paulatino ascenso en el río Paraguay, lo cual se debe principalmente a las precipitaciones caídas en las últimas semanas. A raíz de esta situación, el nivel del cauce hídrico ha llegado a una fase de “alerta” con una altura de 4,9 metros.

Benítez aseguró que les urge empezar a trabajar en conjunto con las demás instituciones involucradas en este asunto para poder asistir lo más rápido posible a los damnificados por la nueva crecida.

En los bañados Norte y Sur ya existen varias viviendas que están siendo alcanzadas por el agua, al igual que en la zona del Bañado Tacumbú, mencionó a Radio La Unión. Según estimaciones, ya son alrededor de 100 las familias afectadas por la crecida del río.

El dirigente de Co-Bañados mencionó que en los próximos días también estarán acercándose a conversar con los encargados del predio RI 14 -sitio elegido usualmente por los damnificados para fijar sus refugios temporales- a fin de prever una eventual mudanza.

Por su parte Víctor Hugo Julio, director de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, comentó a ABC Cardinal que debido a esta crecida ya se encuentran abocados a las tareas de reubicación.

En los últimos días se han evacuado a aproximadamente 300 familias de las distintas zonas ribereñas, sobre todo en los bañados Norte y Sur, mencionó.

Haciendo un cálculo estimativo, alrededor de 1.500 personas estarían viéndose afectadas por esta atípica subida del río Paraguay, según confirmó Julio a la 730 AM.

Debido a que no existe un refugio permanente, los damnificados deben ser reubicados en espacios públicos (sobre todo plazas) de manera temporal, hasta tanto puedan retornar a sus respectivos hogares.

Varios especialistas en hidrología han señalado que la crecida que se registra actualmente puede considerarse como “atípica”, atendiendo a que no estaba dentro de las previsiones. De igual manera, expresaron su preocupación por las precipitaciones que se esperan para las próximas semanas debido a que ello podría contribuir en el aumento de familias damnificadas.

 

Intervención de CDE: no quieren que se desate “caza de brujas”

El diputado Antonio Buzarquis dijo que si bien su bancada está a favor de la investigación y la transparencia, tampoco quieren que la intervención de la comuna esteña desate una caza de brujas, en contra de municipios que nada tienen que ver.

El PLRA anunció una reunión con todas las bancadas del partido, a fin de abordar diversos temas, entre ellos, el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, por presuntas irregularidades en la gestión.

“Lo primero será que dialoguemos, caso por caso, mirar el legajo del expediente, no creo que la situación de una municipalidad sea la misma de otra”, dijo Antonio Buzarquis en entrevista con radio UNO.

Consideró que habrá municipios que tendrán causales de un pedido de intervención, pero que así también otros contarán con toda la documentación en regla.

“No queremos que con esto se desate una caza de brujas, donde se le esté incluyendo a municipios que nada tienen que ver, por represalia, porque eso sería dejar un nefasto antecedente”, afirmó el diputado liberal.

Anunció que su voto no será político ni en bloque, sino que se detendrá a elaborar un análisis individual de cada pedido.

Buzarquis recordó que una intervención en términos jurídicos no significa la destitución del intendente, sino simplemente una auditoría y una investigación en la que ni siquiera entra todavía la Fiscalía.

 

Dos muertos en accidente entre camioneta y camión

Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad brasileña, fallecieron esta mañana en un accidente sobre la ruta VII Gaspar Rodríguez de Francia, en Alto Paraná. Los demás ocupantes de la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron.

El percance ocurrió alrededor de las 6:25 de este martes a la altura del Km 238 de la ruta VII, José Gaspar Rodríguez de Francia, donde chocaron una camioneta Toyota Hilux y un camión de la marca Mercedes Benz.

La Toyota era guiada por Valerio Limberger (57), de nacionalidad brasileña, quien iba acompañado de Oliria Limberger (59), también brasileña y hermana del conductor. Ambos perdieron la vida en el accidente.

En el mismo vehículo también viajaban María Aparecida Da Rocha y su hija de 12 años, quienes lograron salir vivas del habitáculo, cuya parte lateral izquierda literalmente desapareció.

Al mando del camión Mercedes Benz iba Carlos Gallardo Espínola (43), paraguayo, quien afortunadamente no sufrió heridas tras el accidente.

Bomberos voluntarios de Minga Guazú auxiliaron a los sobrevivientes y el caso fue comunicado al fiscal de turno, Andrés Arriola, de la unidad penal número 9 de Ciudad del Este.