Dejan Estados Unidos y emprenden el camino de regreso a Paraguay

Más de cien compatriotas dejaron el gran país del norte y están camino al país para sumarse a la legión de paraguayos que deja el extranjero para enfrentar la pandemia con sus familiares.

El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores habla de 124 paraguayos que vienen desde Miami en un vuelo humanitario de Copa Airlines.

El grupo de viajeros procede de diversas ciudades de Estados Unidos, así como de Canadá, Panamá y México. Vienen con respaldo de la CODENA.

Este retorno se enmarca en el trabajo interinstitucional gubernamental orientado a la repatriación de ciudadanos paraguayos, quienes dejan los países del exterior para reunirse con sus familiares.

Son más de trece mil ciudadanos nacionales los que ya regresaron y estos que vienen del Norte pasarán por el rigor del aislamiento.

 

Camioneros realizan protesta en Puerto Falcón y piden cambio en el protocolo para retornar a sus casas

Un grupo de camioneros realizó una manifestación en la zona de Puerto Falcón, exigiendo la derogación de un artículo del protocolo sanitario que les impide abandonar la zona primaria para retornar a sus hogares a cumplir con la cuarentena sanitaria.

Varios transportistas organizaron este lunes una protesta en las inmediaciones del puente San Ignacio de Loyola, que conecta la vecina ciudad de Clorinda con nuestro país.

Luis Olmedo, secretario general del Sindicato de Camioneros, indicó al canal GEN que la medida de fuerza se llevó a cabo para expresar su rechazo a uno de los artículos del protocolo sanitario para dicho sector.

Específicamente, el Art. 13 del Protocolo Sanitario para Transportistas de Carga Internacional señala que los conductores y su tripulación deberán permanecer dentro del área de control integrado hasta la conclusión de los trámites de desaduanamiento.

El sindicalista sostuvo están en contra de esta disposición debido a que no se ha dimensionado la forma en la que esto los afecta, sobre todo por las malas condiciones en las que deben permanecer mientras aguardan la autorización para abandonar el lugar.

Indicó que no poseen agua para higienizarse y las pocas veces que tienen en líquido vital proviene del río, lo cual posteriormente les genera problemas en la piel debido a la contaminación. Asimismo, el sanitario no se encuentra en condiciones adecuadas para su uso.

Según explicó Olmedo, esta disposición implica que deban quedarse varados en el lugar durante varios días, sin tener posibilidad de retornar a sus hogares para cumplir con la cuarentena directamente allí.

“Nuestras familias nos están esperando en nuestras casas con ansias, algunos están volviendo después de un mes de viaje. Han pasado todo tipo de improperios en otros países de la región, han sido sometidos a exámenes del COVID-19 y han dado negativo”, refirió.

 

Casi 100 connacionales retornan a sus hogares tras culminar la cuarentena en albergues

Un total de 95 connacionales fueron dados de alta tras cumplir con la cuarentena obligatoria en albergues en diversos puntos del país.

Estos casi 100 connacionales, dieron positivo a los test de Covid-19 y podrán retornar a sus hogares, tras cumplir con la cuarentena obligatoria en albergues de diversos puntos del país, informó este lunes la Secretaría de Inteligencia Nacional (SNI).

Según el último informe, unos 13.000 connacionales ya retornaron al país en lo que va de la pandemia. Otros 5.700 compatriotas están en proceso de volver.

Desde el Gobierno instan a los compatriotas que se encuentran en el extranjero a que se registren e inscriban en los consulados y embajadas para regresar al país.

El principal inconveniente que se tuvo en este tiempo fue con la venida de los compatriotas desde el Brasil, que lo hacían sin previo aviso y llegaban hasta el Puente de la Amistad, donde permanecían incluso por varios días hasta que se les consiga albergues.

 

AMABici, el ambicioso proyecto de 600 km de bicisenda para conectar Asunción con el Área Metropolitana

Un ambicioso proyecto contempla la construcción de 600 km de bicisendas para conectar Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá, entre otras. La propuesta apunta a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.

“AMABici: Red de Bicisendas para el Área Metropolitana de Asunción” fue lanzado hace unos meses atrás como parte del Proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas-Vías a la Sustentabilidad”, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en conjunto con otras organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Básicamente, la propuesta contempla la creación de 600 kilómetros de bicisendas que permitan conectar a la ciudad de Asunción con otros distritos que forman parte del Área Metropolitana.

A través de su cuenta de Twitter, el ingeniero Pablo Callizo comentó que el diseño fue realizado por la firma OCA en equipo con Exponencial S.A. y el Arq. Christian Ceuppens, buscando promover el uso de la bicicleta no sólo de forma recreativa sino también como un medio de transporte urbano.

Según menciona, la propuesta es a largo plazo y los beneficios que puede generar son múltiples, incluyendo:

*Menos tráfico

*Menos contaminación

*Menos accidentes de tránsito

*Ahorros en gastos de combustible

*Mejoras en la salud

*Mejor aprovechamiento del espacio público

Para la elaboración del diseño, se consideró que estas vías alternativas se puedan convertir en interconectores de áreas verdes (plazas, parques urbanos, reservas) y edificios públicos de interés (hospitales, escuelas, colegios y universidades), así como en delimitadores de cauces hídricos y humedales urbanos.

Las tipologías de bicisendas propuestas son:

*Troncales (amarillo): conectan el centro de Asunción con los municipios del Área Metropolitana, recurriendo a calles alternativas y evitando el paso por avenidas con tránsito pesado.

*Alimentadoras (naranja): conectan barrios con líneas de transporte público.

*Interconectoras (azul): su sentido predominante es de Norte a Sur y vinculan a las bicisendas troncales.

*Circunvalatorias (lila): establecen bordes metropolitanos entre el centro y Lambaré al Oeste y entre San Antonio y Limpio al Este, siguiendo los arroyos Ytororo y Yukyry.

Callizo también comenta que todo el sistema está compuesto por refugios y paradas que servirán como lugares de descanso con sombra y agua, baños, estacionamiento para bicicletas y cartelería informativa. Estos pueden ubicarse en plazas, parques o integrarse con estaciones o paradas de transporte público.

Se prevé que los trazados intermunicipales sean diseñados y ejecutados por el Gobierno Central, mientras que los trazados intramunicipales puedan ser implementados por los diversos municipios.

Por citar un ejemplo, uno de los troncales será el de Asunción-Luque (29 km) que contempla el siguiente itinerario: Plaza de los Desaparecidos - Costanera Norte - Jardín Botánico - Ñu Guasú - Centro Luque - Ciclovía Luque Sanber.

El proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, que ya están haciendo el recorrido por los trazados propuestos en conjuntos con los demás sectores involucrados.